Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Protección por desempleo: prestaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el encargado de ordenar, gestionar y hacer el seguimiento de las prestaciones por desempleo existentes para ofrecer cobertura económica a las personas desempleadas durante el tiempo de transición entre empleos. En su sede electrónica se accede, mediante el uso de un certificado electrónico, a diferentes tipos de procedimientos y servicios.

Todo lo concerniente a prestaciones por desempleo, contributivas o no contributivas, corresponden en su gestión, tramitación y reconocimiento al Servicio Público de Empleo Estatal, por lo que debes acudir a tu oficina del SAE y allí mismo el personal adscrito al SEPE te informará detalladamente de todo lo referente a prestaciones.

En el 901 119 999, disponible las 24 horas del día, todos los días del año, cuentas con un servicio de atención personal por expertos en prestaciones y sistema automático de voz, que informa sobre oficinas de empleo, requisitos de las prestaciones, documentación y plazos.

También realiza atención personal por parte de un profesional experto los días laborables de 9 a 14 horas. A través de este canal de comunicación, puedes informarte sobre cuestiones como:

  • Cómo solicitar una prestación por desempleo
  • Derecho a cobro por desempleo
  • Plazos para solicitar la prestación por desempleo
  • Documentación necesaria para solicitar la prestación por desempleo
  • Cuánto y cuándo cobrar la prestación por desempleo
  • Dónde solicitar la prestación
  • Cómo comunicar la baja en el cobro de la prestación
  • Solicitar un certificado al SEPE
  • Seguimiento individualizado de la prestación
  • Sanciones

También dispones de un resumen sobre este tema y de acceso a la sede electrónica del SEPE para la realización de trámites on-line específicos en el apartado de Prestaciones y subsidios por desempleo de esta misma web.

Programa PREPARA

En el marco de las prestaciones reconocidas a personas desempleadas, cabe destacar el programa PREPARA; un programa específico de protección por desempleo que se basa en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo es el programa PREPARA.

Las ayudas para el Programa PREPARA se establecieron en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas.

El Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero estableció la prórroga del programa desde el 16 de febrero de 2013 hasta el 15 de agosto de 2013.

Además, la referida norma reguló una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA), fuese superior al 20%.

Esta medida supone un mecanismo de protección adicional justificado por la situación el mercado de trabajo español, por la que las personas destinatarias del programa reciben un tratamiento individualizado y personalizado para su inserción laboral.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (87 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia