Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Empleo, Empresa, y Comercio > Servicio Andaluz de Empleo > Áreas de actividad > Estrategia europea comunitaria de empleo > Representación autonómica directa en el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores, EPSCO

Representación autonómica directa en el Consejo de Empleo, Política Social, Salud y Consumidores, EPSCO

Presentación

El modelo de Estado de las Autonomías reconocido en el artículo 2 de la Constitución Española permite a las Comunidades Autónomas (CCAA) disponer de un abanico de competencias, la mayoría de las cuales dependen de las decisiones que emanan de las instituciones europeas. Esta organización territorial descentralizada ha alentado a las regiones de estados miembros con modelos similares (Alemania, Austria, Bélgica o Reino Unido) a solicitar su participación en la configuración de la voluntad estatal ante el Consejo de la Unión Europea (UE), como colegislador junto al Parlamento Europeo, con el objetivo de influir en las políticas que se negocian en dichas instituciones europeas.

Es a partir de los Acuerdos de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), en su reunión del 9 de diciembre de 2004, que se permite la participación directa de las CCAA en las diferentes formaciones del Consejo de la UE y en sus respectivos grupos de trabajo, siempre y cuando el debate se centre en materias cuya competencia es de ámbito autonómico. Las formaciones del Consejo en las que se permite esta participación regional son las siguientes:

Este mecanismo  permite que un consejero de una determinada Comunidad Autónoma se integre como miembro de la delegación española, un semestre como mínimo, en cada una de las reuniones del Consejo de Ministros de la Unión Europea. Dicho representante autonómico asume la concertación con la Administración General del Estado y se compromete a poner a disposición del resto de Comunidades Autónomas la documentación, a mantenerlas regularmente informadas sobre las negociaciones y a consensuar una Posición Común.

En el segundo semestre de 2005, la Comunidad de Madrid fue la primera en asumir la representación en el Consejo de Empleo, Política social y Sanidad y Consumidores, en nombre de todas las CCAA. Desde entonces se han ido sucediendo las distintas comunidades, según los criterios rotatorios marcados por la Conferencia para Asuntos Relacionadas con la UE. Andalucía por su parte ha asumido esta representación en tres ocasiones: primer semestre de 2007, primer semestre de 2014 y segundo semestre de 2016.

Representación autonómica de Andalucía

Andalucía inició su Representación Autonómica en el primer semestre de 2007. Una vez que todas las Comunidades Autonómas ejercieron el primer turno de Representación, Andalucía inició en el primer semestre de 2014 la segunda ronda y asumió de nuevo esta tarea en el segundo semestre de 2016.

Representación de otras Comunidades Autónomas

Desde el año 2005, las distintas Comunidades autónomas españolas han ido asumiendo la responsabilidad de representación en EPSCO. Tras finalizar el periodo andaluz en el segundo semestre de 2016, otras CCAA han ido asumiendo esta coordinación. Pasamos a adjuntar los informes de actividad de los próximos representantes autonómicos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia