Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Fondos Europeos en Andalucía 2014-2020

El Programa Operativo Fondo Social Europeo Comunidad Autónoma de Andalucía 2014-2020 , aprobado el 17 de diciembre de 2015 por Decisión de la Comisión Europea, cuenta con mas de 1.193 millones de euros, -entre la aportación comunitaria y la regional- para actividades dirigidas a favorecer el empleo, la inclusión social y la formación, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Estos fondos se invertirán en tres ejes fundamentales:

  • El destinado a la mejora de la calidad en el empleo y el fomento de la movilidad laboral.
  • El dirigido al apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
  • El orientado a la educación, principalmente, a través de la mejora de la formación profesional y de la prevención del abandono escolar temprano.

Por su parte, la Estrategia del Programa Operativo FEDER en Andalucía para el periodo 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea el 30 de julio de 2015, debe contribuir a aumentar la competitividad económica, reforzar la cohesión y la igualdad social y la sostenibilidad del modelo productivo. Para ello, los recursos financieros se concentran en los siguientes objetivos temáticos:

  • Mejora de la competitividad de las pymes.
  • Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
  • Favorecer el paso a una economía baja en el carbono en todos los sectores.
  • Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC.

Normativa de aplicación

Los Fondos Europeos en Andalucía hasta el actual periodo de programación 2014-2020, se articulan en base a diferentes normativas reguladoras que pueden agruparse en 3 clasificaciones para faciltiar la localización de los documentos:

  • Normativa europea: reglamentos y decisiones de ejecución de la Comisión Europea.
  • Normativa estatal: decretos, resoluciones y órdenes publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
  • Normativa autonómica: decretos, órdenes e instrucciones publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Si quieres consultar todos los documentos, puedes consultar este enlace.

Convocatoria de ayudas

El Fondo Social Europeo (FSE) invierte en las personas y se centra en mejorar las oportunidades de empleo y educación en toda la Unión Europea. Asimismo, aspira a mejorar la situación de las personas que están en el umbral de la pobreza.

Las inversiones del FSE cubren todas las regiones de la UE. Para el periodo 2014-2020 se han destinado recursos para poner en marcha multitud de programas en materia de empleo, especialmente aquellos relacionados con las políticas europeas de Empleo Juvenil y  más concretamente con la iniciativa de la Garantía Juvenil Andalucía, especialmente pensada para las personas ofrecer una oportunidad de empleo, formación, autoempleo o prácticas, a personas de entre 16 y 29 años de edad que están desempleadas y  no están estudiando, en un plazo no superior a seis meses.

  • Iniciativas de empleo juvenil.
    • Bono de Empleo Joven. Medida enmarcada en el Programa Emple@jovenEmple@30+ yque pretende fomentar la obtención de empleo y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas jóvenes andaluzas entre 18 y 30 años de edad. A estos efectos, se concederá una ayuda económica a las personas o entidades que, cumpliendo los requisitos establecidos, formalicen un contrato laboral con una persona titular de un Bono de Empleo Joven.  La convocatoria de este incentivo está abierta y puedes solicitarla en este enlace.
    • Cooperación Social y Comunitaria. Esta línea de ayuda tiene por objeto promover la creación de empleo en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentando la inserción laboral de personas jóvenes desempleadas por parte de los ayuntamientos, para la realización de proyectos de cooperación social y comunitaria, que les permita mejorar su empleabilidad mediante la adquisición de competencias profesionales.
    • Incentivos para la contratación indefinida de personas jóvenes. Este incentivo pretende animar a las empresas que hayan contratado a una persona titular del Bono de Empleo Joven o del programa Prácticas Profesionales para el Empleo, a continuar con su contratación, trasnformando los contratos en indefinidos. Los interesados pueden tramitar la solicitud aquí
  • Iniciativas de apoyo a colectivos mayores de 45 años.
    • Incentivos a la contratación indefinida de personas mayores de 45 años. Con la finalidad de dar cobertura a la situación a la que se enfrentan en el mercado de trabajo las personas desempleadas de 45 años o más, la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Empleo, regula esta línea de incentivos orientada a fomentar la contratación de este sector de la población, por parte de empresas ubicadas en Andalucía, entendiendo por estas aquellas que cuentan con un centro de trabajo abierto en el territorio de la Comunidad Autónoma. Los interesados pueden gestionar este incentivo en el siguiente enlace.
    • Cooperación social y comunitaria para personas mayores de 45 años. Línea de apoyo a la contratación de personas desempleadas, mayores de 45 años, por parte de los ayuntamientos, para la ejecución de proyectos de cooperación social y comuntiaria. Las personas interesadas pueden ampliar la información en esta página.

Enlaces de interés

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 1/2 Puntos 5 Puntos (6 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia