Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Acciones experimentales de empleo

En el marco de las actuaciones y programas que el Servicio Andaluz de Empleo ofrece a la ciudadanía para favorecer la inserción laboral se enmarcan las llamadas Acciones Experimentales de Empleo, reguladas en base al Decreto 85/2003, de 1 de abril por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía y la Orden de 20 de marzo de 2013, por la que se aprueban las bases reguladoras en régimen de concurrencia competitiva de las subvenciones concedidas en el marco de los Programas de Orientación Profesional, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acciones Experimentales regulados por el Decreto 85/2003, de 1 de abril, por el que se establecen los Programas para la Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, y se efectuá su convocatoria para el año 2013.

Este Programa está orientado a promover planes integrales para facilitar la inserción de las personas desempleadas en el mercado de trabajo, a través de actuaciones diversas que contemplan iniciativas de información, orientación y asesoramiento, formación o práctica laboral e incluso opciones de movilidad geográfica de las personas participantes.

Para la ejecución del programa de Acciones Experimentales para el Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con la colaboración de aquellas entidades que resultan beneficiarias de las ayudas que se convocan conforme a la normativa reguladora. Estas entidades son las responsables de ejecutar las actuaciones propuestas en el plan cuyo objetivo último es facilitar un empleo a las personas participantes.

Los contratos que se deriven de dicha inserción deben tener una duración de al menos 6 meses, tanto si es un contrato por cuenta ajena como si se opta por el inicio de actividad por cuenta propia. El programa de inserción tiene por su parte una duración máxima de 12 meses desde la fecha de resolución de la subvención.

El objetivo de inserción a alcanzar con las Acciones Experimentales de Empleo es de al menos un 35% de las personas que participen en el programa, si bien esta cifra se reduce al 30%, en el caso de que quienes participen se encuentren en el programa de Renta Activa de Inserción.

Quiénes pueden participar

Para participar en un programa de Acciones Experimentales para el Empleo es preciso cumplir el requisito de inscripción como persona demandante de empleo desempleada. Además, esta persona debe encontrarse entre los colectivos preferentes de actuación que son las personas con discapacidad, personas inmigrantes, mujeres con problemas de integración laboral, personas en riesgo de exclusión social o perceptores de prestaciones, subsidios de desempleo o personas incluidas dentro del programa de Renta Activa de Inserción.

En esta línea, para participar en un programa de Acciones Experimentales para el Empleo la persona que se encuentre en alguna de las situaciones anteriores puede ser seleccionada directamente por la entidad o recomendada por la Unidad de Orientación de la red Andalucía Orientación, teniendo en cuenta que al menos el 60% de los participantes deben ser personas perceptoras de prestaciones o subsidios de desempleo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia