Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Agencias de colocación

¿Qué son?

Las agencias de colocación son aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro que, en coordinación y, en su caso, colaboración con los Servicios Públicos de Empleo, realizan actividades de intermediación laboral, que tienen como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más adecuadas a sus requerimientos y necesidades. Además, podrán desarrollar actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, tales como orientación e información profesional y con la selección de personal. Los Servicios Públicos de Empleo actúan como coordinadores de la actividad de todas las agencias pero no todas las agencias tienen la condición de colaboradoras con uno o varios Servicios Públicos de Empleo. Si deseas consultar la red de agencias de colocación colaboradoras, puedes hacerlo a través de la web del SEPE o en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (junio de 2014).

¿Qué pueden ofrecer a las personas demandantes de empleo?

Las agencias de colocación prestan servicios de intermediación laboral y otras actuaciones relacionadas con la búsqueda de empleo, garantizando a las personas trabajadoras la gratuidad absoluta por la prestación de los mismos. En el ejercicio de su actividad, deben respetar, en su ámbito de actuación, los principios de igualdad y no discriminación en el acceso al empleo así como el respeto a la intimidad y dignidad de las personas trabajadoras en el tratamiento de sus datos y además tienen la obligación de cumplir con las normas sobre accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

¿Cuáles son las obligaciones y requisitos de las agencias de colocación?

El Sistema Nacional de Empleo, en el marco de la comisión de Coordinación y Seguimiento del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), recopila periódicamente en un documento que hace público en la web del SEPE, las obligaciones y requisitos que deben cumplir las agencias de colocación así como la normativa de aplicación actualizada. La última versión es de mayo de 2015.

Por otro lado, las personas físicas o jurídicas, incluidas las empresas de trabajo temporal, que deseen actuar como agencias de colocación deberán presentar con carácter previo al inicio de su actividad una declaración responsable que deberán presentar ante el Servicio Andaluz de Empleo, en el caso de que la agencia pretenda desarrollar su actividad desde centros de trabajo establecidos únicamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía , o ante el Servicio Público de Empleo Estatal, en el caso de que la agencia pretenda realizar su actividad desde centros de trabajo establecidos en dos o más Comunidades Autónomas o utilizando exclusivamente medios electrónicos. Las declaraciones responsables para las Agencias de colocación cuya actuación sea en la Comunidad Autónoma de Andalucia se deben dirigir a:

  • Dirección General de Políticas Activas de Empleo. Servicio de Intermediación en el Empleo. C/ Leonardo Da Vinci, 19 B. 1ª Planta Isla de la Cartuja, 41092. Sevilla

  • Descarga Modelo de Declaración Responsable (pdf)

¿Cuándo y cómo puede una agencia de colocación iniciar su actividad?

Las agencias de colocación podrán iniciar su actividad desde el día de la presentación de la declaración responsable, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tengan atribuidas las administraciones competentes. La inexactitud o falsedad en cualquier dato, manifestación o documento, de carácter esencial, que se hubiera acompañado o incorporado a la declaración responsable, determinarán la imposibilidad de continuar con la actividad como agencia de colocación, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiere lugar.

Normativa de aplicación

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (4 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia