Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Formación Profesional para el Empleo

La mejora de la cualificación de las personas demandantes de empleo es uno de los elementos clave para la inserción laboral y pieza esencial en la planificación y ejecución de las políticas activas de empleo. Como tal, la formación profesional para el empleo se convierte en un instrumento básico para mejorar las empleabilidad de las personas demandantes de empleo.

La formación profesional para el empleo se ha visto recientemente modificada en su regulación por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

La oferta formativa

En el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza, la Formación Profesional para el Empleo se gestiona por la Consejería de Empleo, Empresa y  Comercio de la Junta de Andalucía, siendo competencia de la dirección General de Formación Profesional para el Empleo, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo.

En este mismo sentido, el Servicio Andaluz de Empleo colabora con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la difusión de las acciones de formación para el empleo que éste subvenciona y gestiona a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

La Formación Profesional para el Empleo dirigida a personas desempleadas

La dirección general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio es quien, en coordinación con el Servicio Andaluz de Empleo definde las actuaciones formativas a desarrollar para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas.

En 2017 la Consejería ha puesto en marcha una plataforma de búsqueda de acciones formativas que permite a las personas en búsqueda activa de empleo localizar aquellos cursos que mejor se adapten a sus aspiraciones profesionales y perfil laboral, pudiendo optar entre diferentes modalidades de impartición y siendo conducentes gran parte de la oferta formativa conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad. La mayoría de estas actuaciones son de carácter gratuito, si bien algunas son impartidas por centros privados que ofrecen formación reconocida por la Junta de Andalucía pero cuya realización puede tener algún coste para el usuario.

Puedes consultar la oferta de formación para personas desempleadas en el buscador de la dirección general de Formación Profesional para el Empleo.

Conviene saber que durante la realización de un curso de Formación Profesional para el Empleo destinado a personas desempleadas, la persona demandante debe estar inscrita como tal en el servicio público de empleo en el momento de presentar la solicitud de inscripción en la actividad formativa y en el de inicio de la actividad. Además, está exenta de la obligación de renovar la demanda, que se halla en “suspensión”, pero debe informar a su oficina si desea seguir recibiendo ofertas de empleo. En el momento de la finalización del curso, debe acudir a la oficina y darse de alta, ya que con la terminación del curso finaliza también la situación de suspensión.

Más información y preguntas frecuentes sobre la FPE para personas desempleadas y el buscador de cursos.

La red de Escuelas de Formación para el Empleo del SAE

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto-Ley 5/2015, de 15 de septiembre, por el que se modifican el objeto y los fines de las Agencias Públicas Servicio Andaluz de Empleo y Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación, estableciendo el procedimiento para culminar la integración de la red de consorcio Escuela de Formación para el Empleo

La red de Escuelas tiene como objetivo facilitar a las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas y, al mismo tiempo, satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo individual de las personas, cualificándolas y dotándolas de las competencias y habilidades necesarias para el desempeño de diferentes profesiones y para el acceso al empleo.

En la actualidad, conforman la red de Escuelas de Formación para el Empleo los siguientes centros:

La oferta formativa anual de la red de Escuelas de Formación del Servicio Andaluz de Empleo reúne una amplia programación con cursos que permiten el acceso a diferentes certificados de profesionalidad y otros no conducentes, en función de los contenidos. Para cada uno de los distintos niveles de certificados, se exigen diferentes y específicos requisitos de acceso a los cursos. La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a personas jóvenes desempleadas y es requisito que la persona esté inscrita como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo. En 2016, la mayoría de las Escuelas, salvo Hostelería de Islantilla, Hostelería de Cádiz y Escuela de Artesanos de Gelves, reanudaron los cursos en el mes de septiembre.

Cursos de formación profesional para el empleo del Servicio Público Estatal de Empleo

Estos cursos, en modalidad presencial o de teleformación, están dirigidos a personas demandantes de empleo, tanto ocupadas como desempleadas, del conjunto del Estado; tienen carácter gratuito y para acceder a ellos es requisito común e imprescindible estar inscrito en los Servicios Públicos de Empleo correspondientes. Los gestiona el Servicio Público Estatal de Empleo a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 1/2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (147 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia