Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La comunicación de la contratación laboral

¿Quién comunica un contrato de trabajo?

Los contratos de trabajo deben ser comunicados por la empresa a los Servicios Públicos de Empleo tengan éstos, o no, el deber de formalizarse por escrito, mediante la presentación de dicho contrato y su copia básica.

Las empresas son las obligadas a comunicar el contrato por la razón de que son los empresarios o las empresarias quienes tienen la capacidad de contratar art. 8 y 16 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuándo se comunica un contrato laboral?

Las empresas están obligadas a comunicar los datos mínimos que conforman un contrato de trabajo en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, sea o no obligatoria su presentación por escrito.  

Legislación sobre comunicación de la contratación laboral

La comunicación de los contratos de trabajo a través de la vía telemática se rige por una normativa laboral específica en esta materia.

Aplicaciones para la comunicación vía telemática

GEScontrat@

GEScontrat@ es la aplicación informática que el Servicio Andaluz de Empleo pone a disposición de las empresas con el objetivo de gestionar y comunicar las contrataciones laborales de sus trabajadores y trabajadoras a través de internet y de forma completamente gratuita.

Este programa se instala en su PC permitiendo confeccionar y comunicar todo tipo de contratos así como prórrogas, transformaciones, llamamientos de fijos discontinuos, horas complementarias etc. Todo ello de manera on line, obteniendo respuesta inmediata al envío o mediante descarga de ficheros xml, lo que te permite comunicar hasta mil contratos a la vez. De esta manera, GEScontrat@ se convierte en una herramienta de fácil manejo, cómoda, con flexibilidad horaria que permite comunicar los contratos durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, desde GEScontrat@ se ofrece a las empresas información actualizada relacionada con la contratación laboral y un soporte técnico y gratuito que les ayuda a resolver las incidencias que se produzcan en el uso de la herramienta.

Este servicio está dirigido a:

  • Empresas en general (públicas y privadas)
  • Empresas y colegiados profesionales que actúan en representación de terceros
  • Autónomos con trabajadores y trabajadoras a su cargo

Además, se ofrece información útil para completar los diferentes campos solicitados por la aplicación, expersados en tablas informativas que le servirán de ayuda a la hora de localizar determinados cçodigos imprescindibles para cumplimentar los modelos de contrato, como son localidades, titulaciones y ocupaciones.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestro Soporte Técnico de la web o a través del teléfono de ayuda: 902 105 131, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas.

Contrat@

Es un servicio web que permite a los empresarios y empresarias que actúan en nombre propio y a las empresas y profesionales colegiados que actúen en representación de terceros, comunicar el contenido de la contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo. Para más información puede acceder al  portal del SEPE .