Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Otras gestiones de interés para las empresas

Declaraciones de excepcionalidad de cuota de reserva de personas con discapacidad y aplicación de medidas alternativas

Aquellas empresas públicas y privadas que estén obligadas a contratar personas con discapacidad en los términos previstos en el artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, podrán solicitar la excepcionalidad en el caso de que concurran las siguientes circunstancias:

  1. Cuando la no incorporación de un trabajador con discapacidad a la empresa obligada se deba a la imposibilidad de que los servicios públicos de empleo competentes o las agencias de colocación puedan atender la oferta de empleo presentada, después de haber efectuado todas las gestiones de intermediación necesarias para dar respuesta a los requerimientos de aquella y concluirla con resultado negativo, por la inexistencia de demandantes de empleo con discapacidad inscritos en la ocupación indicada o, aún existiendo, cuando acrediten no estar interesados en las condiciones de trabajo ofrecidas en dicha oferta.
  2. Cuando existan, y así se acrediten por la empresa obligada, cuestiones de carácter productivo, organizativo, técnico o económico que motiven la especial dificultad para incorporar trabajadores con discapacidad a la plantilla de la empresa. Como acreditación de dichas circunstancias, los servicios públicos de empleo podrán exigir la aportación de certificaciones o informes de entidades públicas o privadas de reconocida capacidad, distintas de la empresa solicitante.

A los efectos del cómputo del 2% de personas trabajadoras con discapacidad que las entidades con 50 trabajadores o más están obligadas a contratar, se ha de calcular un promedio como consecuencia de aplicar las siguientes reglas:

  • El período de referencia será los 12 últimos meses inmediatamente anteriores, incluyendo los trabajadores indefinidos y los trabajadores con contrato a tiempo parcial, en la totalidad de centros de trabajo de la empresa.
  • Los trabajadores con contrato de duración superior a un 1 año se computarán como fijos.
  • Los trabajadores con contrato inferior o igual a 1 año, se computarán según el número de días trabajados. Cada 200 días trabajados o fracción, se computará como 1 trabajador más (incluyendo los días de descanso, festivos y vacaciones).

Cuando el cociente que resulte de dividir por 200 el número de trabajadores en dicho periodo sea superior al número de trabajadores que se computan, se tendrá en cuenta como máximo el total de dichos trabajadores.

Certific@2

Mediante este trámite, las empresas puedes comunicar al Servicio Público Estatal de Empleo, información o datos sobre sus trabajadores o trabajadoras así como la suspensión o cese de cualquier relación laboral. 

Solicitud de informe de adecuación y adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad

Aquellas entidades empleadoras que estén interesadas en contratar personas con discapacidad y acceder a las medidas destinadas a promover su contratación tanto en el ámbito del empleo protegido como en el ámbito de la empresa ordinaria deben solicitar al Servicio Andaluz de Empleo informe de adecuación y adaptación de los puestos de trabajo.

Calificación y registro de empresas de inserción en Andalucía

Para acceder a las líneas de ayudas destinadas a favorecer la integración sociolaboral de los colectivos en situación de exclusión social en Andalucía, reguladas en la Orden de 18 de febrero de 2014, a través de las denominadas empresas de inserción, es necesario primero obtener la calificación y registrarse como tal en el Servicio Andaluz de Empleo.

Agencias de Colocación

El Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, elimina el requisito de autorización administrativa previa para poder funcionar como Agencia de Colocación, siendo suficiente una declaración responsable para poder actuar en todo el territorio nacional.

El Sistema Nacional de Empleo, en el marco de la comisión de Coordinación y Seguimiento del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), recopila periódicamente en un documento que hace público en la web del SEPE, las obligaciones y requisitos que deben cumplir las agencias de colocación así como la normativa de aplicación actualizada.

Empresas de Trabajo Temporal: autorización administrativa

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son aquellas cuya actividad fundamental consiste en poner a disposición de otra empresa usuaria y por un tiempo determinado, trabajadores por ella contratados. Podrán constituirse como ETT, las personas físicas o jurídicas que pretendan realizar esta actividad. Para ello, y conforme se establece en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, las personas físicas o jurídicas deberán obtener autorización administrativa previa.

Requisitos

  • Disponer de una estructura organizativa que le permita cumplir las obligaciones que asume como empleador en relación con el objeto social.
  • Dedicarse exclusivamente a la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal, sin perjuicio de la posibilidad de actuar como agencia de colocación o en las actividades de formación o consultoría permitidas.
  • Encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones salariales, indemnizaciones y con la Seguridad Social.
  • No haber sido sancionada con suspensión de actividad en dos o más ocasiones.
  • Incluir en su denominación los términos "Empresa de Trabajo Temporal" o su abreviatura "ETT".

Documentación para obtener la autorización.

  1. Poder suficiente en derecho, si el solicitante actúa en representación de una persona jurídica, salvo que la solicitud se presente mediante un certificado de firma electrónica de persona jurídica en el que el solicitante figure como apoderado o que el solicitante figure registrado en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
  2. Cuando la solicitud se formule por personas jurídicas, deberá contar con certificación acreditativa de la inscripción de la empresa, cualquiera que sea la forma que revista, en el Registro Mercantil o en el correspondiente Registro de Cooperativas. Además, deberá aportarse copia de la escritura de constitución inscrita en el correspondiente Registro y, en su caso, los estatutos de la sociedad.
  3. Copia de la documentación acreditativa de haber constituido la garantía financiera a que se refiere el artículo 3 de la Ley 14/1994, de 1 de junio, conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del reglamento de las empresas de trabajo temporal, debiendo ser presentada la documentación original en los tres días hábiles siguientes.
  4. Memoria explicativa de la estructura organizativa con la que cuenta la empresa, detallada por centros de trabajo y justificativa del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2.3 de la Ley 14/1994, de 1 de junio.

Datos de contacto para obtener más información.

  • Dirección provincial de Almería: 600 169 171
  • Dirección provincial de Cádiz: 600 158 819
  • Dirección Provincial de Córdoba: 677 982 734
  • Dirección Provincial de Granada: 958 145 580
  • Dirección Provincial de Huelva: 670 943 847
  • Dirección Provincial de Jaén: 671 534 264
  • Dirección Provincial de Málaga: 600 168 715
  • Dirección Provincial de Sevilla: 671 561 494
  • Dirección general de Políticas Activas de Empleo: 955 033 579

Correo electrónico: sigett.sae@juntadeandalucia.es

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes contactar con el Servicio Andaluz de Empleo a través del formulario de consultas.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia