Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección Gerencia

Julio Samuel Coca Blanes

Titular:
Julio Samuel Coca Blanes

Sede:

Servicios Centrales: c/ Leonardo Da Vinci, nº 19 B
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 033 100 - 955 033 300

Cita previa oficinas de empleo
-

Teléfono: 955 625 695

Atención a programas de empleo
-

Teléfono: 955 063 966

 

Julio Samuel Coca Blanes, nacido en Sevilla en 1967, es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomado en Alta Dirección de Instituciones Sociales por el Instituto Internacional San Telmo. Abogado especializado en Derecho Penal, desde diciembre de 2012 era secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

El nuevo secretario general de Empleo estuvo al frente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía entre abril de 2011 y junio de 2012. Asimismo, ha ocupado otros puestos de responsabilidad en la Administración autonómica andaluza, donde ha sido director general de Personas con Discapacidad y Secretario General de Atención a la Dependencia (2008-2010), jefe del Servicio Jurídico y de Contratación de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (2004-2008) y director general de Instituciones y Cooperación con la Justicia y director general de Reforma Juvenil (2000-2004).

El Servicio Andaluz de Empleo, en lo sucesivo la Agencia, creado por la Ley 4/2002, de 16 de diciembre, se configura como una de las agencias de régimen especial previstas en el artículo 54.2.c) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, para realizar las actividades administrativas y demás funciones y competencias establecidas en su ley de creación y cualquier otra actividad, competencia o función que específicamente se le atribuya.

La Agencia tiene, como objetivos específicos, el ejercicio de las competencias en materia de empleo y cualificación profesional y, en particular, las siguientes:

- Fomento del empleo.

- Orientación e información.

- Prospección.

- Registro de demanda e intermediación en el mercado de trabajo.

- Planificación y desarrollo de cualquier otra medida encaminada a la mejora del empleo.

Para el cumplimiento de estas competencias la Agencia ejerce las siguientes funciones:

- Elaboración de los anteproyectos de los planes de empleo.

- La planificación, gestión, promoción y evaluación de los distintos programas y acciones para el empleo, competencia de la Comunidad Autónoma, y en particular los siguientes:

1. Los relativos a fomento del empleo.

2. La orientación e información profesional y las acciones de apoyo para la mejora de la cualificación profesional y el empleo.

3. La intermediación laboral, el registro de demandantes de empleo, la recepción de comunicación de contratos y la gestión de la Red Eures en Andalucía.

4. La coordinación con la Consejería competente en materia de formación profesional para el empleo para el desarrollo de las funciones de intermediación laboral y el conjunto de programas y medidas de orientación y formación, al objeto de mejorar las posibilidades de acceso al empleo, adaptación de la formación y recualificación.

5. La prospección del mercado de trabajo y la difusión de información sobre el mercado laboral.

6. La colaboración con los medios de comunicación de masas tanto para promocionar los distintos planes de empleo como para transmitir valores culturales y éticos que estimulen la generación de empleo y la calidad del mismo.

7. La autorización de la condición de centros colaboradores o asociados a aquellas entidades que participen en la ejecución de actividades que sean competencia de la Agencia, así como la autorización y demás competencias sobre las agencias de colocación que actúen en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

8. La promoción y el desarrollo del empleo local, atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio y en coordinación con las administraciones locales.

- La resolución de las convocatorias de ayudas y subvenciones y la suscripción de convenios de colaboración, referentes a las competencias gestionadas por la Agencia.

- La asistencia técnica a los distintos órganos de la Junta de Andalucía y a los de otras administraciones públicas, cuando sea requerido para ello, en materia de empleo.

- La ejecución, como competencias propias, de las acciones formativas que en el ámbito de la formación profesional para el empleo se determinen, conforme a la planificación de la oferta formativa que efectúe la Consejería competente en materia de formación profesional para el empleo. A tales fines, gestionará, como competencias propias, los centros de formación para el empleo que se determinen por parte de la Consejería competente en formación profesional para el empleo.

- Cuantas otras funciones le sean atribuidas, para su ejercicio como competencias propias, por cualquier norma o acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía o aquéllas que, en un futuro, pudieran ser transferidas a la Junta de Andalucía en materia de política de empleo.

Organización:

En la organización central:

- Órganos de dirección:

1. Órganos unipersonales:

a) La Presidencia.

b) La Dirección-Gerencia.

c) La Secretaría General.

d) La Dirección General de Políticas Activas de Empleo

e) La Dirección General de Evaluación, Control y Calidad

2. Órganos colegiados:

a) El Consejo de Administración.

b) Órgano consultivo: el Consejo Asesor.

c) Órgano de control: la Comisión de Control.

3. En la organización periférica:

a) Direcciones Provinciales.

b) Comisiones Provinciales.

c) Áreas Territoriales de Empleo.

d) Oficinas de la Agencia.

La Agencia se adscribe a la Consejería competente en materia de empleo. La Agencia tiene su sede institucional en la ciudad de Sevilla, sin perjuicio de que las estructuras organizativas y unidades operativas desconcentradas que la componen puedan tener sedes distintas.