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Empleo crea un registro de empresas acreditadas para implantar la plataforma de servicios digitales MOAD en los ayuntamientos

Las entidades que formen parte de REAM tendrán que acreditar la solvencia técnica y profesional necesaria para desplegar dicha plataforma

Andalucía, 10/04/2017

Empleo crea un registro de empresas acreditada para implantar el MOAD

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy ( http://juntadeandalucia.es/boja/2017/65/BOJA17-065-00008-5809-01_00111132.pdf ) la Orden por la que se crea y regula REAM, la Red de Empresas Acreditadas en la plataforma MOAD (Modelo de Ayuntamiento Digital), con el objetivo de establecer un procedimiento público y de manera permanente, que acredite a las empresas para ejecutar proyectos de despliegue e implantación basados en esta plataforma. Gracias a REAM, se dará publicidad, de manera eficiente y transparente, a las empresas incorporadas en este registro. El acceso a dicho registro se realizará a través de la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio o a través de la página del MOAD http://ayuntamientomoad.es/empresas-moad/ream_moad_h

La plataforma MOAD, que está ya operativa en más de 300 ayuntamientos andaluces, ha sido desarrollada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y se despliega bajo la modalidad de prestación centralizada desde los centros de proceso propios de las Diputaciones Provinciales.

Cada vez son más los ayuntamientos que están incorporando esta plataforma como sede electrónica permitiendo garantizar la utilización de los medios electrónicos en las relaciones que establece con la ciudadanía, y habilitando la tramitación electrónica de los distintos procedimientos administrativos por medios electrónicos.

Procedimiento de acreditación

La acreditación tiene carácter voluntario para las empresas, y está diseñada para evaluar de una forma objetiva y transparente la solvencia técnica y profesional de las empresas para desplegar dicha plataforma, los diferentes componentes tecnológicos que incluye, su catálogo de procedimientos electrónicos y la integración con el nivel de sistemas internos (back-office).

Para ello, las empresas interesadas deben completar un formulario (incluido en el Anexo I de la orden publicada en BOJA) y añadir una serie de documentos para solicitar la acreditación y registro, que serán posteriormente analizados por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Una vez superada la prueba que reconoce la solvencia técnica del solicitante, la empresa debe superar pruebas prácticas para garantizar también la solvencia profesional en su capacidad de despliegue de la plataforma MOAD. Tras concluir con éxito el proceso la empresa pasará a formar parte de REAM, mediante resolución de la Dirección General de Telecomunicaciones.

El plazo estimado de acreditación de empresas es de tres meses desde la solicitud de la inscripción en REAM. Una vez inscritas las empresas, su acreditación tendrá una validez de tres años prorrogable por otros tres, salvo que se desarrollaran modificaciones importantes en la plataforma que aconsejen pasar de nuevo por el proceso de acreditación.

Sobre el MOAD

MOAD es la plataforma de tramitación electrónica desarrollada por la Junta de Andalucía que permite que los ciudadanos puedan tener una relación más cómoda y sencilla con las diputaciones y ayuntamientos, a la vez que mejora la transparencia, al garantizar su control y participación en la gestión de los gobiernos locales.

Con el despliegue de MOAD, que actualmente presta servicio a más de 3 millones de usuarios desde 325 sedes electrónicas de la comunidad, Andalucía se convirtió en la primera comunidad autónoma en impulsar un proyecto único y homogéneo de gobierno electrónico en el ámbito local. Además, el proyecto es un referente en cuanto a colaboración entre administraciones ya que en su desarrollo participaron activamente las Diputaciones Provinciales andaluzas.

Los ayuntamientos que han implantado MOAD ofrecen 114 trámites electrónicos a través de una Oficina Virtual administrativa abierta las 24 horas del día los siete días de la semana, tales como licencias de obra, pago de tributos, licencia de apertura de servicio, información urbanística, volantes de empadronamiento, etc.

Se trata de una plataforma cómoda e intuitiva, que incorpora un asistente de autoguiado y contenidos de teleformación para los empleados públicos y ciudadanos., además de un sistema de identificación personal por firma compatible con múltiples dispositivos, ya sean ordenadores, móviles o tablets, y con independencia del sistema operativo o la versión de navegador de Internet que utilicen.

Recientemente, MOAD ha sido galardonado, hace solo una semana, por la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información con el premio Autelsi 2017 a la mejor a la mejor iniciativa tecnológica en el sector público.

Parte de la Estrategia Andalucía Smart 2020

La iniciativa MOAD forma parte de una estrategia global del Gobierno andaluz que busca la adaptación de los ayuntamientos y municipio a un mundo digital y globalizado. En concreto, esta plataforma será una de las 12 iniciativas del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 que se ha marcado como objetivo avanzar en la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, garantizando que todos los municipios, especialmente los de menor tamaño, no se queden atrás y se incorporen a este salto tecnológico.

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 06 10 25 o escribir al correo sandetel@juntadeandalucia.es.

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