La iniciativa Andalucía Open Future ha impulsado un centenar de startups andaluzas en 3 años

El plazo para solicitar una plaza en los centros de crowdworking de Sevilla, Málaga y Almería permanecerá abierto hasta el 31 de agosto
Andalucía, 16/08/2017

Visita del Consejero de Empleo a emprendores alojados en "La Farola".

Desde el pasado 2014, la iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Telefónica y Junta de Andalucía, Andalucía Open Future, ha acelerado a más de 100 startups en nuestra Comunidad. En la actualidad, hasta 35 empresas están siendo aceleradas en los tres espacios que la iniciativa ha abierto en tres capitales andaluzas, Sevilla (El Cubo), Málaga (La Farola) y Almería (El Cable).

Hasta la fecha, han participado más de 450 emprendedores de empresas tecnológicas de base innovadora pertenecientes a diferentes sectores relacionados con cultura, smartagro, contenidos digitales, e-health, smartcities, big data o realidad virtual.

Estas empresas tienen la oportunidad de acelerar sus ideas en centros totalmente equipados para el desarrollo empresarial, con 40 mentores especializados en distintas áreas de negocio y acceso a inversores y grandes oportunidades de sinergias y colaboraciones. Se trata de un proceso de ocho meses de duración que solo finalizan las startups mejor preparadas y que tiene como objetivo consolidar proyectos, hacerlos competitivos y atractivos para el mercado.

Los resultados obtenidos desde su lanzamiento han sido positivos y el programa goza de un alto grado de satisfacción entre las empresas pertenecientes. La tasa de supervivencia de las empresas del programa ´Andalucía Open Future´ durante el primer año se sitúa cercana al 90%. Además, de estas empresas, el 62% factura tras su proceso de aceleración y un 30% ya han recibido inversión pública o privada.

Actualmente, Andalucía Open Future mantiene abierta hasta el 31 de agosto una convocatoria para optar a una de las 18 plazas que se ofertan en los tres espacios. Los emprendedores que deseen acelerar su proyecto empresarial con esta iniciativa han de cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran un período de maduración demostrable de al menos seis meses, disponer de un prototipo funcional o de un producto mínimo viable en el corto plazo y que las empresas tengan su razón social en Andalucía.

Toda la información sobre el reto se encuentra disponible en https://andalucia.openfuture.org/reto.

Solicitud y proceso de selección

El proceso de selección de la convocatoria contempla hasta tres evaluaciones eliminatorias. En la primera fase de este proceso, se analizará y valorará la información presentada en base a siete aspectos fundamentales: tecnología, propuesta de valor, potencial de mercado, grado de maduración, viabilidad, grado de innovación y oportunidad de negocio.

En la segunda evaluación, las startups que hayan superado la primera de las evaluaciones serán convocadas a una sesión presencial para defender el proyecto ante un comité de selección con un “elevator pitch”.

La tercera y última fase, se llevará en paralelo a la de las presentaciones presenciales de los proyectos y consistirá en una entrevista personal llevada a cabo por un equipo especializado en Recursos Humanos. Esta última fase del proceso será vinculante y sólo se llevará a cabo con los proyectos que vayan superando la presentación ante el jurado.

La comunicación oficial del resultado de las empresas seleccionadas para formar parte de esta nueva convocatoria será a partir del 12 de septiembre tras atender las posibles alegaciones.

Andalucía Open Future

Andalucía Open Future es una iniciativa de apoyo al emprendimiento basado en la innovación impulsada por Junta de Andalucía y Telefónica en virtud del convenio suscrito en 2014 entre la presidenta del Gobierno andaluz, y el presidente de Telefónica.

A través de este convenio, la compañía y el gobierno andaluz se comprometen a poner en marcha diferentes actuaciones, entre las que se encuentra la cofinanciación de becas para universitarios andaluces del ámbito tecnológico durante la vigencia del convenio, para el apoyo al emprendimiento y la innovación, así como becas para cursos de postgrado e integración en empresas de base innovadora; el impulso al desarrollo de las smart cities en los municipios andaluces; o la puesta en marcha de centros de excelencia para el emprendimiento, el impulso a la internacionalización de empresas del sector TIC y una plataforma tecnológica que permitirá conectar a emprendedores con todos los agentes socioeconómicos.

El objetivo es que este programa se convierta en una oportunidad de acelerar de manera significativa la creación de empleo y el desarrollo económico en la comunidad, fomentando la creación de un mejor entorno para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse en condiciones óptimas.

Adjuntos

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955 06 10 25
Formulario de contacto

Compartir en

Índice