Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta impulsa la firma de las primeras escrituras para regularizar 27 viviendas en la antigua vía pecuaria de Almodóvar

La Consejería de Fomento y Vivienda sigue trabajando para legalizar suelos ocupados en otros cordeles de Villaviciosa y Espiel, Alcolea y Obejo

Andalucía, 10/11/2017

El convenio de colaboración que suscribieron hace un año el Ayuntamiento cordobés de Almodóvar del Río y la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para regularizar suelos de una antigua vía pecuaria en los que se han construido viviendas de forma irregular, comienza a dar sus frutos con la firma de las siete primeras escrituras de propiedad de dichos suelos, sobre un total de 27.

Con dicho acto, los siete particulares que han suscrito las escrituras son ya dueños de pleno dominio de esos suelos, por lo que están en condiciones de regularizar ahora sus viviendas mediante la correspondiente declaración de obra nueva. Los otros 20 ocupantes de parcelas en la misma barriada están en diferentes fases del proceso de inmatriculación. 

La delegada de Fomento y Vivienda en Córdoba, Josefina Vioque, ha puesto de relieve que el objetivo de esta iniciativa es “dar seguridad y respaldo legal a estas familias para que puedan seguir habitando estas viviendas con todas las garantías”. Vioque ha recordado que también se está impulsando este proceso de regularización en los municipios de Obejo, Alcolea, Villaviciosa y Espiel.

Todas las parcelas y viviendas afectadas por este proceso forman parte de la barriada Los Llanos, la cual se sitúa al nordeste del casco urbano de Almodóvar del Río, ocupando parte de sus viviendas un tramo de la vía pecuaria denominada Cañada Real Soriana, de 424 metros de longitud y anchura variable, el cual está clasificado en el Plan General Municipal vigente como suelo urbano. 

Sobre esa clasificación, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la desafectación de dicho tramo, aprobada por la Consejería de Medio Ambiente en 2008. Dos años después, se encomendó a AVRA la gestión de los terrenos desafectados, que ha derivado en la inscripción registral del dominio de dichos suelos a favor de la Agencia. 

El siguiente paso en el proceso lo dio el Ayuntamiento de Almodóvar, declarando en julio de 2015 el interés público y social para la enajenación de esas 27 parcelas, que ya van pasando a ser propiedad de quienes en su día edificaron las viviendas sobre esos suelos, abonando por ellos un precio simbólico de 10 euros por metro cuadrado.

Con la firma del convenio suscrito el pasado año, la Agencia se comprometió a ceder gratuitamente al Ayuntamiento la superficie desafectada correspondiente a viario, zonas verdes y equipamientos, que suma 9.596 metros cuadrados, mientras que el Ayuntamiento está facilitando los medios técnicos y humanos necesarios para acometer el proceso administrativo que está culminando con la firma de las primeras escrituras de propiedad a favor de las familias residentes en esas viviendas.

Las escrituras de propiedad de esas 7 parcelas, cuyos titulares podrán ahora regularizar las viviendas construidas en esos suelos de la barriada Los Llanos, se han firmado en el Ayuntamiento, ante la notaria y en presencia de la alcaldesa de Almodóvar, María Sierra Luque, y la  directora provincial de AVRA en Córdoba, Carmen Ruiz Navarro.

Casi un millar de viviendas regularizadas

La intervención de AVRA para la regularización de las 27 parcelas de la barriada Los Llanos, en Almodóvar del Río, constituye el octavo proceso de enajenación de suelos de esas características a sus ocupantes que se realiza en Andalucía. Con anterioridad, se han llevado a cabo procesos similares que han permitido regularizar la titularidad de 924 parcelas, con el mismo número de viviendas construidas. Esos suelos se reparten por los municipios de Utrera, en Sevilla; Obejo, Alcolea y Villaviciosa y Espiel, en Córdoba; Medina Sidonia y Tarifa, en la provincia de Cádiz. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia