Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta destaca los avances en calidad y trazabilidad en la gestión de la actividad pesquera del puerto de Conil

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos y el delegado de Fomento visitan las instalaciones de este recinto portuario

Andalucía, 12/02/2018

La directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Mariela Fernández-Bermejo, ha destacado los avances en la calidad y trazabilidad en la gestión de la actividad pesquera del puerto de Conil de la Frontera, en una visita realizada a este recinto portuario, donde ha señalado que “este puerto destaca por su manera de participar en la gestión de los recursos pesqueros y por abordar con entusiasmo la creación de una reserva marina donde las prácticas de pesca sostenible -en su ámbito profesional y deportivo- incidan en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio y su entorno”. 

Durante el transcurso de la visita, Fernández-Bermejo yambién ha resaltado “la minuciosidad con la que se ha enfocado desde aquí la comercialización de los productos con la marca Pescado de Conil”, con el etiquetado individual de 17 especies procedentes del palangre, al que se sumarán dos especies del enmalle próximamente, aportando un mayor valor añadido. Asimismo, ha incidido en que “la trazabilidad y seguimiento de esta marca mediante código QR es una de las claves del éxito de esta flota”.

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de APPA, atiende las necesidades de este puerto de titularidad autonómica, en sus ámbitos pesquero y deportivo, que ha sido objeto de varios dragados de conservación y de emergencia en los últimos años.

En el segundo semestre de 2017, la Junta de Andalucía realizó un nuevo dragado en este recinto portuario para solucionar la situación provocada por el cúmulo de arena en su bocana, lo que dificultaba el acceso de las embarcaciones. Esta actuación tuvo finalmente un presupuesto de 524.000 euros y daba continuidad a los trabajos de conservación que ya se ejecutaron con carácter de urgencia a principios de abril.

La flota con base en el puerto de Conil, con 175 metros de muelle, está compuesta por 85 embarcaciones dedicadas principalmente a la pesca artesanal de bajura, que faenan en los caladeros propios formados por arrecifes artificiales, predominando las capturas de pescados blancos como la urta, dorada, mero, cazón y bocinegro, además de la almadraba que se monta entre los meses de marzo a junio para la pesca del atún. Asimismo, existe en este puerto un pantalán deportivo, perteneciente al Club Náutico de Conil, con capacidad para 98 embarcaciones de recreo. Además, las instalaciones se completan con una lonja, fábrica de hielo y estación de suministro de combustible. 

Durante el recorrido por este enclave, Fernández-Bermejo estuvo acompañada, entre otros, por el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández; Nicolás Camacho y Nicolás Fernández, presidente y gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72); Miguel Ángel Ariza, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, y representantes del Club Náutico de este municipio.  

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia