Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta adjudica cada día tres viviendas de parque público a familias con escasos recursos

Desde 2015 se han entregado 2.200 viviendas, se han instalado 315 ascensores y ayudado a pagar el alquiler a 364 familias incursas en desahucios

Andalucía, 13/02/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha adjudicado 2.204 viviendas del parque público de viviendas en lo que va de legislatura, lo cual ha permitido atender --a través de los registros municipales de demandantes de vivienda protegida-- un promedio de tres familias al día.

Estas adjudicaciones se realizan mediante los registros municipales de demandantes de vivienda protegida, que se ha consolidado como una fórmula eficaz para atender adecuadamente la demanda habitacional  teniendo en cuenta las necesidades de las familias y criterios socioeconómicos. De hecho, las administraciones están haciendo grandes esfuerzos por avanzar en la depuración y mejora de estos registros, con el objetivo de evitar duplicidades que sobredimensionen la demanda y desvirtúen sus características.

El parque público residencial de la Junta está compuesto por 76.502 viviendas, de las que 50.252 son de arrendamiento y el resto en compraventa y acceso diferido, distribuidas en 526 municipios, y que ofrece alojamiento a más de 306.000 personas. Cuando alguna de las viviendas en régimen de arrendamiento queda libre por el movimiento de la población que habita el parque, se recurre al registro del municipio donde esté la vivienda y se solicita al ayuntamiento correspondiente propuesta de adjudicación.

Por ello, es fundamental la coordinación entre la Junta y los registros municipales de demandantes, primando en los procesos de adjudicación los principios de igualdad, transparencia, publicidad y concurrencia.

De forma permanente se están detectando situaciones de irregularidad en dicho parque público, lo que ha provocado que a lo largo de esta legislatura se hayan abierto 731 expedientes administrativos, por anomalías de diferente naturaleza --como uso inadecuado, al tener, por ejemplo, una plantación de marihuana en la casa-- y con el fin de recuperar la vivienda y dársela a quien la necesita.

Construcción de vivienda y gestión de activos

En paralelo, la Consejería ha reactivado la construcción con la promoción de 446 viviendas con una inversión de 35,58 millones y se prevé la próxima promoción de otras 201 viviendas con una inversión adicional de 23,19 millones de euros.

Igualmente, la Junta ha recuperado, tras un parón de varios ejercicios, la gestión de activos de AVRA, poniéndolos a disposición de promotores interesados tanto en suelos residenciales, destinados a vivienda protegida y libre, como industriales. De momento se ha movilizado suelo residencial con capacidad para la construcción de 891 viviendas protegidas.

Dentro de las políticas de vivienda del departamento que dirige Felipe López se ha realizado también especial refuerzo de los planes municipales de vivienda, sobre el que hay un porcentaje muy pequeño de municipios que los han elaborado. Sin embargo, dicha planificación es fundamental para conectar los recursos disponibles con la demanda existente, por lo que desde la Junta se han establecido medidas para alentar a ayuntamientos a elaborarlos, dándoles asesoramiento personalizado, integral, público y gratuito; colaborando con las diputaciones; y concediéndoles ayudas para la elaboración de esos planes, a las que se han destinado 1,9 millones.

Sistema contra los desahucios

El Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 incorpora actuaciones encaminados no sólo a cubrir la demanda de vivienda protegida, sino a garantizar el derecho a una vivienda digna y mejorando las condiciones de habitabilidad de las mismas.

En cuanto al objetivo de evitar la pérdida de la vivienda por motivos económicos, a través del Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en Materia de Desahucios, se han atendido 15.173 familias a las que se le han dado servicios de información y asesoramiento y realizado tareas de intermediación.

Otra medida destacada es el Proyecto de Ley de Tanteo y Retracto en desahucios, que está en tramitación parlamentaria. En 2015 y 2016 la Junta ha ayudado a 25.936 familias al pago del alquiler de su vivienda, con una inversión de 34 millones, y se están tramitando las ayudas correspondientes a 2017 que beneficiarán a otras 12.500 familias, con una inversión de 16,3 millones más, una convocatoria que tuvo que esperar a la firma de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda en julio para iniciar su tramitación.

Adicionalmente el Gobierno andaluz ha ayudado al pago del alquiler de 364 familias incursas en procedimientos de desahucio o ejecución hipotecaria, con una inversión de 3,7 millones de euros y en 2018 dedicarán un millón de euros más a este fin.

Rehabilitación

Por otro lado, el Programa de fomento de la Rehabilitación Edificatoria ha beneficiado en 2015 y 2016 a 6.000 viviendas, lo que ha permitido instalar 315 ascensores. Además, se está tramitando la convocatoria de 2017, por 14,5 millones, que podrá beneficiar a 6.500 viviendas más. Se han presentado más de 1.300 solicitudes y se han publicado los listados provisionales.

El plan andaluz prevé también financiar la rehabilitación de 2.400 viviendas, actuaciones a las que se destinan 22 millones. Asimismo, mediante el programa de Adecuación Funcional Básica de viviendas de personas mayores y/o con discapacidad, se encuentran en tramitación ayudas por importe de tres millones que beneficiarán a 2.300 familias.

En cuanto a las actuaciones de Rehabilitación Singular procedente de planes anteriores, principalmente destinado a instalar ascensores, hay 113 expedientes que se financiarán con 21,3 millones con cargo al vigente plan, que beneficiarán a 1.669 familias. Además, se han puesto en marcha actuaciones en 31 áreas de rehabilitación, entre ellas centros históricos y barriadas con dificultades sociales.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 926 800 o hacernos llegar tus consultas y sugerencias accediendo al formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia