Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta amplía en 1,3 millones las ayudas para la rehabilitación de edificios en Cádiz para atender a 465 familias más

Estas ayudas van dirigidas a mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y la conservación de los inmuebles de un total de 310 comunidades de vecinos

Andalucía, 10/07/2018

La Consejería de Fomento y Vivienda ha ampliado en 1,3 millones de euros el presupuesto destinado a las ayudas para la rehabilitación de edificios en la provincia de Cádiz con el objetivo de atender a 465 familias más para acometer mejoras de accesibilidad, eficiencia energética y conservación en los inmuebles en los que residen. 

Según la orden de la Consejería publicada hoy en Boja, el el crédito sobrante de la cuantía destinada a otras provincias y que no ha sido cubierto por la demanda registrada en las mismas ha permitido finalmente dar respuesta a las solicitudes que en Cádiz había presentado estas familias. De esta manera, el importe global de las ayudas a nivel regional pasa de los 9,65 millones de euros inicialmente presupuestados hasta los 10,94 millones, siendo un total de 4.841 las viviendas beneficiadas en toda Andalucía por este programa de rehabilitación. 
    
Una vez se concedan las ayudas adicionales en la provincia de Cádiz las comunidades de vecinos atendidas serán un total de 310, destinándose la mayor parte de las actuaciones a la mejora de la accesibilidad en los edificios, concretamente a través de la instalación de ascensores. Los municipios que se benefician de estos incentivos en la provincia son Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Media-Sidonia, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando.

Las ayudas aprobadas en toda Andalucía suponen la ejecución de obras por importe de 23 millones, sumando la parte que aportarán las comunidades de vecinos, actuaciones que beneficiarán a cerca de medio centenar de municipios. 

Esta línea de ayudas establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios de las viviendas que componen el edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el IPREM. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en la partida correspondiente a la misma, se podrá alcanzar el 50% del coste.

Como actuaciones subvencionables para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios se incluyen las obras para la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas de calefacción, refrigeración y ventilación, o el incremento de la eficiencia energética de los ya existentes; la instalación de equipos de generación o que permitan la utilización de energías renovables (energía solar, biomasa o geotermia), la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, la instalación de reductores de agua, así como el acondicionamiento de instalaciones para la separación de los residuos domésticos en el interior de los domicilios y en los espacios comunes de las edificaciones.

Actuaciones para mejorar la accesibilidad

En cuanto a las actuaciones subvencionables en materia de accesibilidad, se incluyen la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad a elementos comunes del edificio, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares, la colocación de avisos mediante señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores.

Los edificios objeto de las actuaciones, que deben contar con el Informe de Evaluación del Edificio cumplimentado y suscrito por técnico competente, con fecha anterior a la solicitud de la ayuda, no pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación o en situación de asimilación a la fuera de ordenación, su construcción debe haberse finalizado antes de 1981 y tendrán presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención, salvo que las adquiera como resultado de las actuaciones. Además, al menos un 70 % de sus viviendas han de estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de sus residentes.
 
Una vez obtenida la subvención, la comunidad de propietarios contará con un mes de plazo para solicitar la licencia de obras. El abono de la ayudas se realizará en dos pagos del 50%, uno al inicio tras la presentación de la licencia de las obras y otra al final, una vez entreguen el certificado final de obra.  El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses, aunque dicho plazo podrá ampliarse excepcionalmente hasta 18 meses cuando se trate de obras que afecten a 40 o más viviendas. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia