Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

En este organismo En toda la Junta

Subvenciones para Universidades de Proyectos de Fomento y Formación: Cooperación Internacional

Se ha publicado en BOJA las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional en las líneas de actuación de fomento y formación en las materias de competencia de la Consejería de Fomento y Vivienda, con objeto de promover el desarrollo de proyectos de cooperación internacional realizados por las Universidades Públicas Andaluzas.

Como antecedente a esta línea de subvención se encuentran los programas y actuaciones de cooperación internacional que esta Consejería viene desarrollando desde 1990. El objetivo principal del Programa de Cooperación Internacional de esta Consejería ha sido la mejora de las condiciones de vida de la población con menos recursos económicos, a través de actuaciones de intervención y recuperación de centros históricos, planeamiento urbanístico en la ciudad, movilidad sostenible y política de vivienda en cualquiera de sus dimensiones: vivienda social y rehabilitación residencial.

Esta Consejería ha desarrollado una intensa labor en más de 21 países de África y Latinoamérica aportando su experiencia y especialización en las materias de su competencia y alcanzando unos resultados de gran impacto y reconocimiento internacional. La cooperación llevada a cabo ha sido directa, teniendo como socios locales en cada país a entidades gubernamentales y, en los últimos años, a universidades y colegios profesionales de arquitectos e ingenieros.

La cooperación realizada se enmarca en cuatro líneas de actuación: Rehabilitación, Fomento, Formación y Urbanismo. Estas bases reguladoras, destinadas a Universidades Públicas Andaluzas, promueven la continuación de las líneas de actuación de Fomento y Formación, en las materias en las que esta Consejería tiene competencias.

La línea de actuación de Fomento abarca la realización de estudios, investigaciones, publicaciones, registro, catalogación y difusión del patrimonio arquitectónico y urbano, para fundamentar el conocimiento y la divulgación de valores universales. Como consecuencia, uno de los elementos más importantes del programa de cooperación de esta Consejería es la colección de Guías de Arquitectura y Paisaje, que ha conformado una importante línea editorial. También se incluyen aquellas actividades de divulgación como la organización y participación en múltiples encuentros y exposiciones. Las actuaciones de capacitación en técnicas y metodologías para la intervención arquitectónica, residencial, de planeamiento urbano y de planificación territorial constituyen la línea de actuación de Formación, que ha supuesto también un importante eje de la cooperación internacional.

Objeto

Los temas prioritarios de subvención son los correspondientes a las materias en las que se desarrollan los proyectos y actuaciones que forman parte del Programa de Cooperación Internacional:

  • Vivienda y Arquitectura, incluyendo el aspecto de la sostenibilidad y de la eficiencia energética.
  • Rehabilitación del Patrimonio arquitectónico.
  • El Espacio Urbano en los ámbitos que competen a la Consejería, incluidos los aspectos relacionados con el medio ambiente, la accesibilidad y la movilidad.
  • Territorio y Paisaje, incluida su relación con la ciudad y la Arquitectura

Es de especial interés detectar las problemáticas y potencialidades de las políticas, programas y actuaciones de cooperación internacional, así como la proposición de actuaciones dirigidas a dar respuesta a los problemas sociales, económicos, habitacionales y de la agenda de desarrollo urbano, atendiendo a las temáticas indicadas.

Requisitos

  • Tener un plazo máximo de ejecución de 18 meses.
  • Deben cooperar con al menos un país de Iberoamérica, África u Oriente Medio, siendo países socios prioritarios de esta Consejería:
    1. Iberoamérica: Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana.
    2. África y Oriente Medio: Marruecos, Túnez, Senegal, Población Saharaui y Territorios Palestinos.
  • Todo ello sin perjuicio de las áreas geográficas priorizadas establecidas en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE)
  • Es necesario que en el proyecto participe una entidad local con experiencia en el área de trabajo, representando a la contraparte de la intervención. Se valorará especialmente que la entidad socia sea una institución pública, Ayuntamientos, Universidades u otra entidad.
  • Podrán solicitar las subvenciones las Universidades Públicas Andaluzas.

Conceptos subvencionables

La realización de proyectos o actividades que promuevan y fomenten la cooperación internacional en alguna o algunas de las siguientes tipologías:

  • Jornadas, seminarios y encuentros y otras actividades de carácter formativo.
  • Estudios e investigaciones y su publicación, así como los informes, documentos y materiales de divulgación de la actividad investigadora.
  • Edición de publicaciones.
  • Eventos, certámenes y actividades divulgativas de interés social y cultural.

Cuantía

Cuantía máxima de la subvención: 50.000 euros.

Gastos subvecionables

Podrán ser subvencionables aquellos gastos corrientes (servicios de edición de publicaciones, servicios para la organización de seminarios y conferencias, etc.) que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios. Según la actividad los gastos subvencionables podrán responder a algunos de los siguientes conceptos:

  • Gastos de Personal.
  • Gastos de viaje, alojamiento y dietas del equipo de investigación.
  • Otros servicios técnicos y profesionales.
  • Materiales y suministros.
  • Gastos de Publicidad y Difusión.

Normativa

Bases reguladoras:

- Orden de la Consejería de Fomento y Vivienda de 19 de diciembre de 2017 [BOJA n.º2], por la que aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional en las líneas de actuación de fomento y formación en las materias de competencia de esta Consejería.

Más información

Se puede solicitar más información en el siguiente correo electrónico: cooperacion.cfv@juntadeandalucia.es

Cooperación Internacional

Fomento del Patrimonio Arquitectónico