Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Fomento y Vivienda > Estructura orgánica > Entidades y organismos adscritos > Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía

Titular:
José Antonio Tallón Moreno

Sede:

Servicios Centrales
Av. Diego Martínez Barrio, 10.
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 00 74 00

Fax: 955 00 74 77

Email: informacion@aopandalucia.es

Delegación de Granada
C/ San Antón nº72 - 1ª Planta
18005 - Granada

Teléfono: 958 00 24 12

Fax: 958 00 24 21

Delegación de Málaga
Pz. San Juan de la Cruz nº4
29007 - Málaga

Teléfono: 951 30 81 50

Fax: 951 30 81 54

José Antonio Tallón Moreno, nacido en Polopos (Granada) en 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga y ha cursado los títulos de 'Experto Jurídico en Migraciones Internacionales y Extranjería' y 'Experto en Derecho Laboral'. Desde 1995 hasta la actualidad ha trabajado en la Asesoría Jurídica de Comisiones Obreras de Málaga.

Anteriormente, ha ocupado la gerencia de la Empresa Provincial de la Vivienda de la Diputación de Málaga (2010-11), además de ser asesor jurídico de IU en la Diputación Provincial de Málaga (2009-10), asesor jurídico de las áreas de Participación Ciudadana y Agricultura en el Ayuntamiento de Antequera (2008-09) y coordinador provincial de Políticas Migratorias de la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga (2006-08). En la actividad profesional privada, Tallón Moreno trabajó durante 19 años para la empresa Siemens.

En el ámbito docente, Tallón Moreno ha impartido múltiples cursos, jornadas y seminarios relacionados con el sistema sanitario y sobre las políticas y Derecho de Extranjería organizados por administraciones públicas y organizaciones políticas, sindicales y sociales. También ha sido profesor colaborador del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (1995-2004) y es autor de la publicación 'Actualización de la Normativa de Extranjería'.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, en adelante Agencia, es una agencia pública empresarial de las previstas en el artículo 68.1.b) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, conforme al artículo 5 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de Reordenación del Sector Público de Andalucía.

Dicha Agencia tiene personalidad jurídica pública diferenciada y patrimonio y tesorería propios, con administración autónoma, y con plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines generales, adscribiéndose a la Consejería competente en materia de obra pública.

La Agencia se constituye como instrumento para el desarrollo de las políticas del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras de transporte, incluyendo la construcción y explotación de carreteras, ferrocarriles y servicios de transporte mediante ferrocarril, y, en general, las infraestructuras de obra pública y equipamientos públicos. La Agencia podrá realizar actividades y ejercer las competencias en materia de explotación de servicios públicos cuando resulte indispensable para el desarrollo y financiación de los fines generales indicados.

De acuerdo con estos fines, la Agencia ejercerá y desarrollará las competencias, funciones y actuaciones que le sean atribuidas por el Consejo de Gobierno en los términos y con el alcance previsto en dicha atribución, o cuya gestión le sea encomendada por la Consejería competente en materia de obra pública o por otras Consejerías y Agencias.

El cumplimiento de estos fines generales se desarrollará siempre en el ámbito de la planificación y la superior dirección de la Consejería competente en materia de obra pública, que fijará los objetivos y directrices de actuación de la Agencia, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá, sin perjuicio de otras competencias que el ordenamiento jurídico le atribuye, su control de eficacia, de acuerdo con la normativa vigente. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de las competencias de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Funciones de la Agencia y potestades administrativas.

De acuerdo con sus fines generales la Agencia, en las materias indicadas, ejerce y desarrolla las competencias, funciones y actuaciones siguientes:

  • Con carácter general, las que le sean atribuidas por el Consejo de Gobierno en los términos y con el alcance previsto en dicha atribución.
  • Sobre las infraestructuras viarias y ferroviarias que determine la persona titular de la Consejería competente en materia de obra pública, las competencias de construcción, conservación, mantenimiento y explotación, pudiendo llevarse a cabo mediante la celebración de los contratos previstos en la legislación de contratos del sector público, incluidos los modelos de colaboración público-privada en la financiación de infraestructuras públicas.

No obstante lo anterior, para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras viarias no incluidas en modelos de colaboración público-privada, la atribución tendrá en cuenta el principio de subsidiariedad, considerando los medios personales y materiales disponibles al efecto en la Consejería.

  • >La tramitación y aprobación de los estudios de viabilidad, estudios, documentos técnicos y proyectos de carreteras y ferrocarriles que hayan sido atribuidos conforme al apartado b) anterior, salvo que se establezca otra cosa por la persona titular de la Consejería competente en materia de obra pública en la Orden de atribución.
  • El desarrollo y gestión de actividades y de infraestructuras de obra pública y equipamiento público que le fueran encomendados por las distintas Consejerías, rigiéndose por la normativa sectorial aplicable en cada caso.
  • Aquellas sobre las que le sea encomendada su gestión por la Consejería competente en materia de obra pública o por otras Consejerías y Agencias, cada una en el ámbito de sus competencias.

Para el desarrollo de sus finesgenerales, la Agencia podrá crear y participar en sociedades mercantiles, con cumplimiento, en cada caso, de las normas establecidas en la Ley 9/2007, de 22 de octubre, así como en materia de patrimonio y de hacienda pública de la Comunidad Autónoma.

La Agencia colaborará con la Consejería competente en materia de obra pública, prestándole la asistencia técnica que en su caso le requiera, en relación con la formulación y seguimiento de la planificación de las infraestructuras.

Los órganos de gobierno y dirección de la Agencia son la Presidencia, el Consejo Rector y la Dirección Gerencia.