Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Fomento y Vivienda > Estructura orgánica > Entidades y organismos adscritos > Agencia Pública de Puertos de Andalucía

Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA)

Miguel Paneque Sosa

Titular:
Miguel Paneque Sosa

Sede:

Avda. San Francisco Javier nº 20 Planta 2ª
41018 - Sevilla

Teléfono: 955 007 200

Fax: 955 260 012

Email: eppa@eppa.es

Miguel Paneque Sosa (Sevilla, 1969) es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. Comenzó su actividad en el sector público en un proyecto de promoción y desarrollo de la Comarca del Aljarafe, en la Fundación Forja XXI (1993-1994) y, posteriormente, trabajó en un proyecto de economía social en Las Palmas de Gran Canaria, en el ámbito de la educación y la cultura (1994-1996).

Como especialista en derecho público, la mayor parte de su carrera profesional ha transcurrido en la oficina de la defensoría del pueblo de Canarias (Diputado del Común), donde ha sido asesor jurídico, en distintas etapas, (desde 1996 hasta junio de 2012), de las Áreas de Servicios Públicos, Servicios Urbanos, Actividades Clasificadas, Trabajo y Función Pública, Salud y Sanidad Pública, Seguridad Social y Personas Mayores y Personas con Discapacidad. Además ha ejercido las funciones de Coordinador de la Asesoría Jurídica del Diputado del Común y ha coordinado y participado en diferentes grupos de trabajo de las defensorías del pueblo. Actualmente colabora también con la Cátedra UNESCO “Derechos Humanos y Democracia” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La "Agencia Pública de Puertos" se configura como Agencia Pública Empresarial.

Está adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda.

Corresponde a la Agencia:

  • El otorgamiento, modificación o extinción de licencias, autorizaciones y concesiones de dominio público portuario en los puertos de gestión directa.
  • La modificación no sustantiva de las concesiones de obras públicas en materia portuaria.
  • La redacción y participación en la tramitación de los planes especiales de ordenación de los puertos.
  • La gestión, liquidación y recaudación en período voluntario de las tasas portuarias.
  • Las revisiones de tasas, excepto las que se correspondan con las concesiones de obras públicas en los puertos de gestión indirecta, previo informe favorable de la Consejería competente en materia de tributos.
  • Auxiliar a la Consejería competente en materia de puertos en el ejercicio de la potestad de inspección y llevar a cabo las tareas de vigilancia con relación a los servicios, operaciones, ocupaciones y actividades en general que se desarrollen en los puertos, cualquiera que sea el régimen de uso del espacio portuario o la forma de prestación de los servicios.
  • La imposición de multas para el resto de las infracciones tipificadas en esta ley cuando no corresponda su imposición al Consejo de Gobierno ni a la Consejería competente en materia de puertos.
  • Cuantas otras competencias se le atribuyen expresamente por esta ley.

Esta agencia está adscrita a la Viceconsejería.