Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Fomento y Vivienda > Estructura orgánica > D.G. de Infraestructuras

Dirección General de Infraestructuras

Titular:
María Auxiliadora Troncoso Ojeda

Sede:

Avenida Diego Martínez Barrio, nº 10
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Fax: 955 05 83 15

Nacida en Arcos de la Frontera (Cádiz) en 1973, Troncoso es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla e ingeniera técnica de Obras Públicas, en la especialidad de construcciones civiles, por la de Cádiz. Funcionaria de la Junta de Andalucía, desde 2010 ocupaba la Jefatura de Servicio de Infraestructuras en la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla.

Durante 15 años, desempeñó diversos cargos en la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes, donde fue asesora técnica de Estudios y Proyectos en la Dirección General de Infraestructuras Viarias (2004-10) y trabajó en los servicios de Gestión Presupuestaria de la Dirección General de Transportes (2003-04), Presupuestos de la Secretaría General Técnica (2002-03) y Coordinación de la Viceconsejería (1999-2001), así como en la Dirección General de Carreteras (1995-98).

María Auxiliadora Troncoso también ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de la empresa como responsable de control y seguimiento de obras y como técnica de apoyo para el diseño de las Rutas del Legado Andalusí en la sociedad Cetursa Sierra Nevada, SA.

Corresponde a la Dirección General de Infraestructuras la planificación, gestión y desarrollo de las competencias en materia de  carreteras y demás infraestructuras viarias. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • La elaboración de planes y programas de carreteras y otras infraestructuras viarias de la Comunidad Autónoma, en el marco de  la planificación general de infraestructuras que establezca la Consejería, así como su desarrollo y seguimiento.
  • La elaboración de estudios y normas sobre proyección, construcción, conservación y explotación en materia de carreteras y otras infraestructuras viarias.
  • La programación anual de inversiones, estudios, proyectos y obras de carreteras y otras infraestructuras viarias, sin perjuicio de la competencia de coordinación de la actividad económico-financiera que le corresponde a la persona titular de la Viceconsejería.
  • La construcción, conservación y explotación de las carreteras y otras infraestructuras viarias competencia de la Comunidad Autónoma, y el control de calidad de las mismas.
  • El fomento y mejora de la calidad paisajística de las carreteras y otras infraestructuras viarias de Andalucía.
  • La coordinación en el ámbito de la participación de la Comunidad Autónoma en la gestión de la Red de Vías Verdes que discurren por Andalucía.
  • La protección y gestión del dominio público viario, así como la elaboración de informes sectoriales a planes, estudios y proyectos que afecten al mismo.
  • La elaboración, revisión y actualización del Catálogo de la Red de Carreteras de Andalucía.
  • El informe de los estudios, planes y proyectos en materia de carreteras que afecten a la Comunidad Autónoma.
  • La evaluación y seguimiento de las actividades de su competencia, encomendadas a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el marco de las directrices de la persona titular de la Consejería y sin perjuicio de las funciones de coordinación que correspondan a la persona titular de la Viceconsejería.
  • Las que establece el Decreto 208/1995, de 5 de septiembre, por el que se atribuyen determinadas competencias a los órganos de la Consejería en materia de carreteras.
  • El desarrollo de la planificación de las infraestructuras relacionadas con el uso de la bicicleta.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito de competencia.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.