Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Movilidad

José Luis Ordóñez Fernández

Titular:
José Luis Ordóñez Fernández

Sede:

Avenida Diego Martínez Barrio 10 41013 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Fax: 955 05 75 87

José Luis Ordóñez Fernández, nacido en Daimiel (Ciudad Real) en 1948, es licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera profesional ha estado ligada a medios de comunicación especializados en infraestructuras y transportes. Desde 1987 hasta ahora ha participado en la redacción de las revistas 'Ciudad Sostenible' y 'Vía Libre'. También ha sido editor de la publicación 'Anuario del Ferrocarril' desde 1995 hasta 2010.

En el ámbito de la Administración central, Ordóñez Fernández ha ejercido la Dirección Comercial del Centro de Documentación Teatral del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (1984-85) y ha prestado asesoramiento en la gestión de recursos naturales en el Instituto Geológico y Minero del Ministerio de Industria (1974-79).

José Luis Ordóñez es autor de monografías y libros que abordan el transporte ferroviario y el público urbano y metropolitano, con títulos como 'El tren, tecnologías para la sostenibilidad' y 'Ayer y hoy de la línea Madrid-Córdoba-Sevilla'. En el campo de la docencia, destaca su dedicación como profesor universitario de cursos de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (2004-06).

La Dirección General de Movilidad es el órgano de planificación, gestión y desarrollo en materia de transportes y movilidad en la  Comunidad Autónoma, y asume el ejercicio de las competencias de la Consejería en estas materias conferidas por la legislación  vigente. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • La elaboración de planes y programas de la Comunidad Autónoma, en el marco de la planificación general de transportes y  movilidad que establezca la Consejería, así como su desarrollo y seguimiento.
  • La elaboración de normas y la redacción de estudios y planes, así como las tareas de coordinación que permitan definir la política de transporte a partir de las necesidades de la población en los distintos ámbitos territoriales andaluces y de sus características en materia de género, todo ello con criterios de sostenibilidad y accesibilidad.
  • La gestión y desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, en el marco de la planificación general de la Consejería, y el impulso de la intermodalidad en aquéllas.
  • El impulso y planificación del uso de la bicicleta.
  • La ordenación de los servicios de transporte por carretera, ferroviario, por cable y otros modos que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.
  • La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible, a través de actividades de estudio, divulgación, formación y otros.
  • La gestión, explotación e inspección de los servicios de transporte por carretera, ferroviarios, por cable y otros que le  correspondan de acuerdo con la legislación vigente.
  • El establecimiento e imposición de obligaciones de servicio público en la prestación de los servicios de transporte por ferrocarril y carretera, así como, en su caso, la determinación de las correspondientes compensaciones, y la tramitación, adjudicación,  modificación y extinción de los oportunos contratos de gestión de servicios públicos u otros instrumentos mediante los que se  hubiese formalizado su contenido.
  • La programación y ejecución de las inversiones en esta materia.
  • La gestión administrativa de cuantos asuntos se deriven de la aplicación de la normativa vigente en materia de transportes y de movilidad.
  • La dinamización, desarrollo y coordinación de las actividades del Observatorio Andaluz de la Movilidad y del Observatorio Andaluz de la Logística y el apoyo técnico a los mismos.
  • El impulso y coordinación de los Consorcios de Transportes en las diversas áreas territoriales de Andalucía en ejercicio de las competencias de la Consejería delegadas en dichos entes.
  • Las funciones atribuidas a la Comunidad Autónoma en materia de puertos y aeropuertos.
  • La emisión del informe autonómico previsto en el artículo 13 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, aprobado por el Decreto 35/2012, de 21 de febrero.
  • La evaluación y seguimiento de las actividades de su competencia, encomendadas a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el marco de las directrices de la persona titular de la Consejería y sin perjuicio de las funciones de coordinación que correspondan a la persona titular de la Viceconsejería.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito de competencia.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.