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Dirección General de Movilidad

Titular:
Rafael Chacón Sánchez

Sede:

Avd. Diego Martínez Barrio, 10
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Fax: 955 05 75 87

 

Rafael Chacón Sánchez (Badolatosa, Sevilla, 1962) es arquitecto técnico por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla, máster en Empresas de la Edificación por la Universidad de Sevilla y especialista en Gestión Urbanística e Inmobiliaria por la Pablo de Olavide. Desde mayo de 1995 es concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ejerce como teniente de alcalde delegado de Servicios Territoriales y Urbanismo.

En el desempeño de su cargo municipal, Chacón Sánchez ha sido miembro de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Comisión Ejecutiva de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa); consejero delegado y presidente ejecutivo de la Empresa Municipal para la Promoción de Alcalá (Empasa); consejero de la sociedad Innovar en Alcalá y presidente de Alcalá Territorial.

Chacón Sánchez ha ejercido su profesión en empresas como Dragados y Construcciones, en diversos estudios de arquitectura y en el propio Ayuntamiento alcalareño. Chacón también dirigió, para la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, las obras de reurbanización del Sector E del Polígono Sur de esta ciudad.

La Dirección General de Movilidad es el órgano de planificación, gestión y desarrollo en materia de transportes y movilidad en la  Comunidad Autónoma, y asume el ejercicio de las competencias de la Consejería en estas materias conferidas por la legislación  vigente. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • La elaboración de planes y programas de la Comunidad Autónoma, en el marco de la planificación general de transportes y  movilidad que establezca la Consejería, así como su desarrollo y seguimiento.
  • La elaboración de normas y la redacción de estudios y planes, así como las tareas de coordinación que permitan definir la política de transporte a partir de las necesidades de la población en los distintos ámbitos territoriales andaluces y de sus características en materia de género, todo ello con criterios de sostenibilidad y accesibilidad.
  • La gestión y desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, en el marco de la planificación general de la Consejería, y el impulso de la intermodalidad en aquéllas.
  • El impulso y planificación del uso de la bicicleta.
  • La ordenación de los servicios de transporte por carretera, ferroviario, por cable y otros modos que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.
  • La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible, a través de actividades de estudio, divulgación, formación y otros.
  • La gestión, explotación e inspección de los servicios de transporte por carretera, ferroviarios, por cable y otros que le  correspondan de acuerdo con la legislación vigente.
  • El establecimiento e imposición de obligaciones de servicio público en la prestación de los servicios de transporte por ferrocarril y carretera, así como, en su caso, la determinación de las correspondientes compensaciones, y la tramitación, adjudicación,  modificación y extinción de los oportunos contratos de gestión de servicios públicos u otros instrumentos mediante los que se  hubiese formalizado su contenido.
  • La programación y ejecución de las inversiones en esta materia.
  • La gestión administrativa de cuantos asuntos se deriven de la aplicación de la normativa vigente en materia de transportes y de movilidad.
  • La dinamización, desarrollo y coordinación de las actividades del Observatorio Andaluz de la Movilidad y del Observatorio Andaluz de la Logística y el apoyo técnico a los mismos.
  • El impulso y coordinación de los Consorcios de Transportes en las diversas áreas territoriales de Andalucía en ejercicio de las competencias de la Consejería delegadas en dichos entes.
  • Las funciones atribuidas a la Comunidad Autónoma en materia de puertos y aeropuertos.
  • La emisión del informe autonómico previsto en el artículo 13 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, aprobado por el Decreto 35/2012, de 21 de febrero.
  • La evaluación y seguimiento de las actividades de su competencia, encomendadas a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el marco de las directrices de la persona titular de la Consejería y sin perjuicio de las funciones de coordinación que correspondan a la persona titular de la Viceconsejería.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito de competencia.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.
  • Subdirección Titular: José Luis Romero Pérez
  • Sv. Gestión del Transporte Titular: Miguel Ángel Cuervas García
  • Sv. Inspección y Sanciones Titular: Rafael Cano Montes
  • Sv. Infraestructuras del Transporte Titular: María de la Paloma Ortega Delgado
  • Sv. Planificación y Explotación Titular: Juan de la Cruz Millán Rincón