Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Movilidad

Rafael Chacón Sánchez

Titular:
Rafael Chacón Sánchez

Sede:

C/ Pablo Picasso s/n
41018 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Fax: 955 05 75 87

Email: dgm.cfv@juntadeandalucia.es

 

Rafael Chacón Sánchez (Badolatosa, Sevilla, 1962) es arquitecto técnico por la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Sevilla, máster en Empresas de la Edificación por la Universidad de Sevilla y especialista en Gestión Urbanística e Inmobiliaria por la Pablo de Olavide. Desde mayo de 1995 es concejal en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), donde ejerce como teniente de alcalde delegado de Servicios Territoriales y Urbanismo.

En el desempeño de su cargo municipal, Chacón Sánchez ha sido miembro de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo y de la Comisión Ejecutiva de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa); consejero delegado y presidente ejecutivo de la Empresa Municipal para la Promoción de Alcalá (Empasa); consejero de la sociedad Innovar en Alcalá y presidente de Alcalá Territorial.

Chacón Sánchez ha ejercido su profesión en empresas como Dragados y Construcciones, en diversos estudios de arquitectura y en el propio Ayuntamiento alcalareño. Chacón también dirigió, para la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla, las obras de reurbanización del Sector E del Polígono Sur de esta ciudad.

La Dirección General de Movilidad es el órgano de planificación, gestión y desarrollo en materia de transportes y movilidad en la Comunidad Autónoma, y asume el ejercicio de las competencias de la Consejería en estas materias conferidas por la legislación vigente.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) La elaboración de planes y programas de la Comunidad Autónoma, en el marco de la planificación general de transportes y movilidad que establezca la Consejería, así como su desarrollo y seguimiento.

b) La elaboración de normas y la redacción de estudios y planes, así como las tareas de coordinación que permitan definir la política de transporte a partir de las necesidades de la población en los distintos ámbitos territoriales andaluces y de sus características en materia de género, todo ello con criterios de sostenibilidad y accesibilidad.

c) La gestión y desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, en el marco de la planificación general de la Consejería, y el impulso de la intermodalidad en aquéllas.

d) El impulso y planificación del uso de la bicicleta.

e) La ordenación de los servicios de transporte por carretera, ferroviario, por cable y otros modos que correspondan de acuerdo con la normativa vigente.

f) La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible, a través de actividades de estudio, divulgación, formación y otros.

g) La gestión, explotación e inspección de los servicios de transporte por carretera, ferroviarios, por cable y otros que le correspondan de acuerdo con la legislación vigente.

h) El establecimiento e imposición de obligaciones de servicio público en la prestación de los servicios de transporte por ferrocarril y carretera, así como, en su caso, la determinación de las correspondientes compensaciones, y la tramitación, adjudicación, modificación y extinción de los oportunos contratos de gestión de servicios públicos u otros instrumentos mediante los que se hubiese formalizado su contenido.

i) La programación y ejecución de las inversiones en esta materia.

j) La gestión administrativa de cuantos asuntos se deriven de la aplicación de la normativa vigente en materia de transportes y de movilidad.

k) La dinamización, desarrollo y coordinación de las actividades del Observatorio Andaluz de la Movilidad Sostenible y la Logística y el apoyo técnico al mismo.

l) El impulso y coordinación de los Consorcios de Transportes en las diversas áreas territoriales de Andalucía en ejercicio de las competencias de la Consejería delegadas en dichos entes.

m) Las funciones atribuidas a la Comunidad Autónoma en materia de puertos y aeropuertos.

n) La emisión del informe autonómico previsto en el artículo 13 del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, aprobado por el Decreto 35/2012, de 21 de febrero.

o) La evaluación y seguimiento de las actividades de su competencia, encomendadas a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el marco de las directrices de la persona titular de la Consejería y sin perjuicio de las funciones de coordinación que correspondan a la persona titular de la Viceconsejería.

p) La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito de competencia.

q) Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.

  • Subdirección Titular: José Luis Romero Pérez
  • Sv. Gestión del Transporte Titular: Miguel Ángel Cuervas García
  • Sv. Inspección y Sanciones Titular: Rafael Cano Montes
  • Sv. Infraestructuras del Transporte Titular: María de la Paloma Ortega Delgado
  • Sv. Planificación y Explotación Titular: Juan de la Cruz Millán Rincón