Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Consejo Andaluz del Taxi

 
  • Actuar como órgano de consulta entre el sector del taxi y las Administraciones competentes en la materia.
  • Informar de los proyectos de disposiciones de carácter general de la Administración de la Junta de Andalucía, que afecten a la ordenación y coordinación del servicio del taxi.
  • Elaborar informes y dictámenes en materia del servicio del taxi cuando así lo requiera la Consejería competente en materia de transportes o lo decida el propio Consejo.
  • Presentar a las Administraciones competentes propuestas y sugerencias para la mejora del servicio del taxi y, especialmente, para la extensión de la implantación del taxi adaptado a personas usuarias con discapacidad, y para la protección del medio ambiente.
  • Cualquier otra función que le sea atribuida por las disposiciones que, al efecto, se dicten.

Asimismo, el Consejo Andaluz del Taxi, a través de su Comisión Permanente o de las Comisiones y Subcomisiones Provinciales del Taxi, podrá ser oído en los siguientes procedimientos regulados por los artículos que se citan del Reglamento:

  • Establecimiento de Áreas Territoriales de Prestación Conjunta.
  • Variación del número de licencias de un municipio o ámbito territorial, con carácter previo al informe preceptivo y vinculante de la Consejería competente en materia de transportes.
  • Autorización que permita a vehículos residenciados en otros municipios realizar el transporte con origen en puntos específicos de gran demanda de transportes.
  • Fijación por la Consejería competente en materia de transportes de unas tarifas interurbanas diferenciadas y específicas para aquellas poblaciones y áreas de influencia que por sus especiales características así lo requieran.

La composición del Pleno del Consejo Andaluz del Taxi es la siguiente:

  • La Presidencia, que será ejercida por la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de transporte y movilidad.
  • La Vicepresidencia, que será ejercida por la persona designada por la asociación de Municipios y Provincias más representativa en Andalucía.
  • Las Vocalías, integradas por las siguientes personas:

 1.º La que ocupe la Subdirección de la Dirección General con competencias en materia de transporte y movilidad.

 2.º La que ocupe la Jefatura del Servicio de Gestión del Transporte de la Dirección General con competencias en materia de transporte y movilidad.

 3.º Una en representación del Instituto Andaluz de la Mujer.

 4.º Una en representación del Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía.

 5.º Tres en representación de la asociación de Municipios y Provincias más representativa en Andalucía.

 6.º Seis en representación de las asociaciones profesionales del sector, más representativas en municipios de más de 20.000 habitantes.

 7.º Dos en representación de las asociaciones profesionales del sector, más representativas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

 8.º Una en representación de las asociaciones profesionales de taxis accesibles.

 9.º Una en representación de la asociación profesional más representativa del sector de arrendamiento de vehículos con conductor.

 10.º Dos en representación de los sindicatos más representativos del sector de las personas trabajadoras asalariadas del taxi en Andalucía.

 11.º Dos en representación de las asociaciones de personas con discapacidad más representativas en Andalucía.

 12.º Tres en representación de las asociaciones de personas consumidoras y usuarias, a propuesta del Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

 13.º Una en representación de la Confederación de empresarios y empresarias de Andalucía.

En las sesiones del Pleno podrán integrarse, como miembros de pleno derecho, representantes de las Consejerías competentes en materias relacionadas con alguno de los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión.

  • La Secretaría, que será ejercida, con voz pero sin voto, por una persona funcionaria, con titulación superior, designada por la persona titular de la Dirección General con competencias en materia de transporte y movilidad.