Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Fomento y Vivienda > Estructura orgánica > S.G. de Vivienda > D.G. de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura

Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura

José Manuel Colmenero López

Titular:
José Manuel Colmenero López

Sede:

C/ Pablo Picasso s/n
41018 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Fax: 955 92 67 77

 

José Manuel Colmenero López (Jaén, 1965) es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada. Hasta ahora trabajaba como técnico en la Delegación territorial de Hacienda y Administración Pública de la Junta en Jaén.

El nuevo director general ha desarrollado su trayectoria política en el Ayuntamiento de Jaén, donde entre 2011 y 2015 fue portavoz en la oposición en las áreas de Hacienda, Economía, Patrimonio y Contratación, así como en la de Deportes y del Plan URBAN.

Con anterioridad, Colmenero López fue edil de Recursos Humanos, Organización y Nuevas Tecnologías (2008-2011) y de Hacienda, Patrimonio y Contratación (2009). Entre 2007 y 2008 ejerció de gerente de la Empresa Municipal de Aparcamientos y Servicios de Jaén (EPASSA) y, entre 2003 y 2007, fue concejal en la oposición.

Corresponde a la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura la coordinación, desarrollo y ejercicio de las competencias atribuidas a la Consejería en materia de vivienda y de rehabilitación de la ciudad consolidada.

En particular, le corresponden las siguientes funciones:

a) El desarrollo, ejecución y evaluación de las medidas derivadas de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, reguladora del Derecho a la Vivienda.

b) El seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos de los Planes de vivienda y suelo de la Comunidad Autónoma.

c) La ejecución, desarrollo y evaluación en la Comunidad Autónoma de los planes estatales sobre vivienda, rehabilitación y suelo residencial.

d) El desarrollo y ejercicio de las competencias en materia de rehabilitación de la ciudad consolidada para implementar y afianzar su recuperación física, social y económica con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y de su entorno.

e) La rehabilitación de viviendas, espacios libres y equipamientos, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y de la calidad de vida de las personas.

f) La dirección, supervisión y fomento de Planes y actuaciones integradas de recuperación de Centros Históricos y Barriadas, con objeto de mejorar las condiciones de vida y de relación de sus habitantes; así como promover la colaboración con los Ayuntamientos y otras Consejerías para la gestión y desarrollo integral de dichos ámbitos.

g) El impulso y desarrollo del programa de espacios públicos de ámbito municipal.

h) La ejecución de las políticas estatales para el fomento de la intervención en la ciudad consolidada, la rehabilitación sostenible y la arquitectura.

i) El fomento de la calidad en la arquitectura, con el objetivo de mejorar las características constructivas, funcionales y económicas de las edificaciones y su aportación al buen orden de las ciudades, barrios y el paisaje, potenciando la sostenibilidad de las mismas.

j) El impulso y ejecución de la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico no afectado por la normativa vigente en materia de Patrimonio Histórico.

k) El fomento de las tipologías arquitectónicas tradicionales, favoreciendo su adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad y a las técnicas constructivas actuales.

l) La superior dirección en la gestión, control y registro de las fianzas de los contratos de arrendamiento de vivienda y uso distinto del de vivienda, y de suministros de agua, gas y electricidad, así como la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones reguladoras del depósito de dichas fianzas.

m) Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.

  • Sv. Patrimonio Residencial Titular: María Victoria Pérez Martínez
  • Sv. Planificación y Tecnología Titular: María Isabel Adán Lifante
  • Sv. Vivienda Protegida Titular: Joaquina Reyes Laffarga de Cárdenas
  • Sv. Arquitectura Titular: María Dolores Gil Pérez
  • Sv. Rehabilitación de Viviendas Titular: José Ildenfonso Rodríguez Galadi