Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Fomento y Vivienda > Estructura orgánica > S.G. de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura

Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura

Titular:
Amanda Meyer Hidalgo

Sede:

Av. Diego Martínez Barrio nº 10
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Fax: 955 92 67 77

Amanda Meyer Hidalgo, nacida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 1977, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y máster en Derecho Penal Internacional por la citada entidad académica y el Instituto de Altos Estudios Europeos. En la actualidad ejercía la abogacía como socia del despacho profesional 'Frutos&Meyer', donde representaba, entre otras tareas, a la Asociación '11M, Afectados del Terrorismo' en los sumarios abiertos en la Audiencia Nacional.

También ha sido abogada y miembro del consejo rector de Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental (2009-11); además de socia fundadora de la cooperativa Kinema (2006-2010) e integrante del despacho de abogados Gonzalo Boye (2003-05). También ha realizado tareas de asesoramiento en materias de Derecho Internacional, asilo, Derecho Comunitario, extranjería y laboral en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (2001-06).

Previamente, Meyer Hidalgo trabajó para el Instituto Nacional de Estadística (2001-02) como analista de datos en el área de Vivienda. Asimismo, en el campo de la formación, ha participado como ponente en varios cursos y seminarios relacionados con el cooperativismo y la violencia de género.
 

La Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura es el órgano de dirección, coordinación y control de las políticas de vivienda, rehabilitación y arquitectura, así como el de planificación, análisis, inspección y seguimiento de dichas políticas, en el  marco prioritario del derecho a la vivienda. Corresponden a la Secretaría General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura las  siguientes funciones:

  • El impulso de las medidas previstas en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía.
  • La planificación y desarrollo de políticas de viviendas, áreas y barriadas.
  • La elaboración, coordinación y dinamización de los planes y programas para la definición y ejecución de las políticas de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda, rehabilitación y arquitectura.
  • La elaboración, coordinación y dinamización de los planes y el fomento de la rehabilitación de viviendas, áreas urbanas y barriadas y del patrimonio arquitectónico no afectado por la normativa vigente en materia de patrimonio histórico.
  • La planificación, desarrollo y seguimiento de las políticas de suelo, así como las facultades inherentes a la gestión del  Patrimonio Autonómico de Suelo, en el ámbito de la vivienda, las infraestructuras y la movilidad.
  •  La elaboración de la normativa técnica general sobre la calidad de la edificación residencial y la específica sobre las viviendas protegidas, así como de la relacionada con la rehabilitación de viviendas.
  •  El desarrollo y coordinación del Observatorio de la Vivienda de Andalucía.
  • El desarrollo de las políticas de accesibilidad en el ámbito de la vivienda.
  • El control y administración de las viviendas protegidas de titularidad pública.
  • La superior inspección y el control de calidad de la edificación de vivienda.
  • La elaboración de estudios sobre seguimiento, análisis y evaluación del mercado inmobiliario residencial y la creación de nuevos modelos estadísticos e informativos para el desarrollo de actuaciones en materia de vivienda, en los que se incluirá el sexo como variable transversal de desagregación siempre que los datos se refieran a personas.
  • El impulso a los sistemas de información territoriales y estadísticos sobre las actuaciones en materia de vivienda, rehabilitación y arquitectura, incorporando la variable sexo.
  • La programación, promoción y fomento de actividades de educación y sensibilización en las materias de vivienda, rehabilitación y arquitectura a través de actividades de estudio, divulgación, formación y otros.
  • La coordinación con los agentes económicos y sociales y con los colectivos ciudadanos en las materias competencia de esta Secretaría General, así como el fomento de la participación de los mismos en los órganos consultivos de su ámbito competencial y en los procesos de elaboración y desarrollo de los Planes que se desarrollen.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.