Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura

Titular:
Gaia Redaelli

Sede:

Av. Diego Martínez Barrio nº 10
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 926 800

Fax: 955 926 777

Gaia Redaelli, nacida en Milán (Italia) en 1970, es licenciada en Arquitectura y doctora en Proyecto Arquitectónico y Urbano por la Universidad de esta ciudad. Socia del Estudio Redaelli-Speranza Arquitectos, desde 2003 dirige la Fundación Arquitectura Contemporánea y la colección 'Itinerarios de Arquitectura'.

Forma parte desde 2011 de la Comisión Técnica del Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra (Córdoba), es profesora asociada de la Facultad de Arquitectura y Sociedad del Instituto Politécnico de Milán y miembro del Grupo de Investigación sobre Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla.

Redaelli es autora del libro 'I paesaggi invisibili. Tre conversazioni portoghesi: João Luis Carrillo da Graça, Álvaro Siza, Eduardo Souto de Moura' (2005). Colabora en numerosas publicaciones especializadas y cursos y ha participado en proyectos de edificación y rehabilitación de viviendas, espacios públicos y equipamientos en Andalucía e Italia. Su trabajo ha recibido, entre otros galardones, el Premio Europeo del Paisaje Mediterráneo en su tercera edición (2010).

Corresponde a la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura la coordinación, desarrollo y ejercicio de las competencias en  materia de rehabilitación de la ciudad consolidada para implementar y afianzar su recuperación física, social y económica con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas y de su entorno. En particular, le corresponden las siguientes funciones:

  • El fomento de la rehabilitación de viviendas, espacios libres y equipamientos, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y de la calidad de vida de las personas.
  • La dirección, supervisión y fomento de planes y actuaciones integradas de recuperación de Centros Históricos y Barriadas, con objeto de mejorar las condiciones de vida y de relación de sus habitantes; así como promover la colaboración con los Ayuntamientos y otras Consejerías para la gestión y desarrollo integral de dichos ámbitos.
  • El impulso y desarrollo del Programa de espacios públicos de ámbito municipal.
  • La coordinación con las políticas estatales para el fomento de la intervención en la ciudad consolidada, la rehabilitación  sostenible y la arquitectura.
  • El fomento de la calidad en la arquitectura, con el objetivo de mejorar las características constructivas, funcionales y  económicas de las edificaciones y su aportación al buen orden de las ciudades, barrios y el paisaje, potenciando la sostenibilidad de las mismas.
  • El impulso y ejecución de la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico no afectado por la normativa vigente en  materia de patrimonio histórico.
  • El fomento de las tipologías arquitectónicas tradicionales, favoreciendo su adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad  y a las técnicas constructivas actuales.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito de competencia.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.