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Dirección General de Vivienda

Titular:
Antonio Ibáñez Pielfort

Sede:

Av. Diego Martínez Barrio nº 10
41013 - Sevilla

Teléfono: 955 92 68 00

Fax: 955 92 67 77

Antonio Ibáñez Pielfort (Sevilla, 1971) es licenciado en Derecho, en la especialidad de Derecho Público, por la Universidad de Sevilla y posee un máster en Urbanismo impartido por el Centro de Estudios Abella de Madrid. Desde 2008 ha estado al frente de la Subdirección de Inversiones del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

Anteriormente, en el ámbito de la Administración local, Ibáñez Pielfort ha sido jefe del Servicio de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona (2007-08) y ha desempeñado las funciones de asesoramiento en la Gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (2003-07).

El nuevo director general de Vivienda ha ejercido la abogacía en el sector privado desde 1995 hasta 2001 y durante ese periodo ha colaborado con la Asesoría Jurídica de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). En el ámbito formativo, también ha participado como ponente en jornadas y seminarios relacionados con la vivienda y el urbanismo.

Corresponde a la Dirección General de Vivienda la coordinación, desarrollo y ejercicio de las competencias atribuidas a la Consejería en materia de vivienda e inspección.

En particular, le corresponden las siguientes funciones en materia de Vivienda:

  • El desarrollo, ejecución y evaluación de las medidas derivadas de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda.
  • El seguimiento y evaluación del cumplimiento de los objetivos de los Planes de vivienda y suelo de la Comunidad Autónoma.
  • La elaboración de los estudios y planes para la definición y ejecución de la política de vivienda de la Comunidad Autónoma.
  • La elaboración, desarrollo y seguimiento de los programas destinados a la mejora y mantenimiento del Parque Residencial.
  • El fomento y gestión de medidas de accesibilidad en viviendas y ámbitos relacionados.
  • El fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico para la adecuación de las viviendas a los programas de necesidades actuales y para la optimización de los costes de construcción, rehabilitación y mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética.
  • La coordinación con las políticas estatales sobre vivienda y suelo residencial.
  • Las competencias de la Consejería en relación con los Planes Municipales de vivienda y suelo y con los Registros Públicos Municipales de Demandantes de Vivienda Protegida.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito de competencia.
  • El análisis y seguimiento de la efectiva coordinación de objetivos y contenidos entre los Planes Municipales de Vivienda y Suelo y el planeamiento urbanístico.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.

Igualmente ejercerá las siguientes funciones en materia de Inspección:

  • La elaboración de propuestas para el desarrollo reglamentario de la Ley 1/2010, de 8 de marzo, en aspectos relativos a la inspección.
  • La cooperación con las Corporaciones Locales y otras Administraciones Públicas en materia de inspección de vivienda.
  • La inspección para el control de legalidad de la actividad de vivienda, sin perjuicio de las competencias de las Corporaciones Locales.
  • La inspección para el control del efectivo desarrollo y ejecución de la reserva del porcentaje, previsto por el planeamiento, de la edificabilidad de cada área o sector con uso residencial de los nuevos desarrollos, a la construcción de vivienda protegida.
  • La inspección para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de vivienda, sin perjuicio de las competencias de las Corporaciones Locales.
  • El seguimiento e inspección en desarrollo de las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma para promover el derecho a la vivienda.
  • El seguimiento e inspección en desarrollo de las medidas adoptadas por la Comunidad Autónoma para la efectiva ocupación de las viviendas.
  • El análisis, seguimiento e inspección sobre el desarrollo y ejecución de los Planes de Vivienda y Suelo.
  • La Inscripción Registral de las actuaciones públicas en materia de vivienda.
  • La tramitación de los procedimientos para el ejercicio de la potestad sancionadora por infracciones en materia de vivienda que correspondan a la Comunidad Autónoma, así como el dictado de las resoluciones que recaigan en otros procedimientos de su competencia.
  • La propuesta, ejecución y seguimiento de los convenios de colaboración, cooperación y conciertos referentes a la actividad de la Consejería, dentro de su ámbito de competencia.
  • Instar la impugnación jurisdiccional de actos o acuerdos de las Corporaciones Locales que infrinjan la normativa en materia de vivienda, de naturaleza no urbanística, prevista en la Ley 1/2010, de 8 de marzo, y en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo y la normativa que la desarrolle y complemente, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las personas titulares de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía por el artículo 37.1.e) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, en cuanto a promover la impugnación de los actos y acuerdos de las entidades locales cuya anulación hubiese sido requerida por aquellas.
  • Cualesquiera otras que resulten necesarias para el ejercicio de sus competencias.