Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Tesorería y Deuda Pública

Fernando Casas Pascual

Titular:
Fernando Casas Pascual

Sede:

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 50 00

Fax: 955 06 48 59 / 955 06 48 99 / 955 06 48 52

Email: dgtdp.chap@juntadeandalucia.es

 

Fernando Casas Pascual, nacido en Sevilla en 1973, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla (US), experto en Gestión Financiera Pública por el Instituto de Estudios del Monte y diplomado en Auditoría de Cuentas por la Universidad de Valencia. Desde 2016 ha sido director general de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Con anterioridad, Casas Pascual desempeñó su actividad profesional desde 2005 en la Fundación Instituto de Estudios sobre la Hacienda Pública de Andalucía, donde ejerció funciones de asesoría técnica para la Intervención General de la Junta. Asimismo, desde 2007 y hasta 2016 ha sido profesor asociado en el departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la US.

Experto en gestión financiera pública y en auditoría, entre los años 2000 y 2005 trabajó en la multinacional KPMG Recursos, donde fue nombrado gerente de su oficina en Sevilla en 2004. Previamente, ocupó el cargo de adjunto a la Dirección de Recursos Humanos en Gespevesa (Grupo Repsol YPF).

La Dirección General de Tesorería y Deuda Pública es el órgano directivo de la Consejería al que corresponden las funciones encomendadas a la Tesorería de la Junta de Andalucía por el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, en orden al cobro y gestión financiera de sus derechos y al pago de sus obligaciones, sirviendo al principio de unidad de caja mediante la concentración de todos los fondos y valores y gestionando la Tesorería General de conformidad con el Reglamento General de Tesorería y Ordenación de Pagos, aprobado por Decreto 46/1986, de 5 de marzo.

En el ejercicio de dichas competencias, le corresponde específicamente:

a) La Ordenación General de Pagos y el impulso y coordinación de las ordenaciones de pago secundarias, así como la dirección de los procedimientos singulares que de la misma se deriven.

b) Velar por el cumplimiento de los periodos medios de pago.

c) La tramitación y ejecución de las retenciones de pagos dictadas en procedimientos judiciales y administrativos.

d) La materialización de las compensaciones de deuda, previa propuesta del órgano competente.

e) La coordinación y supervisión de las cuentas de la Tesorería General, la determinación de su régimen de funcionamiento y demás funciones atribuidas por la normativa vigente, sin perjuicio de las funciones que en esta materia corresponden a los órganos gestores de las mismas.

f) La gestión y rentabilización de todos los recursos financieros de la Tesorería General, sean dinero, valores o créditos, y su distribución para el pago de sus obligaciones.

g) La autorización, supervisión y control de las entidades colaboradoras en la gestión recaudatoria.

h) La gestión de las Cajas de Depósitos.

i) La gestión de los demás ingresos financieros derivados del endeudamiento, de los intereses generados por las cuentas de la Tesorería General y de los reintegros que le están atribuidos.

Le corresponden las competencias de cancelación de obligaciones pendientes de pago de las agencias y demás entes previstos en el artículo 76.bis del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Asimismo, le corresponde la aprobación, en su caso, de los calendarios de pagos previstos en el apartado 2 del artículo 78 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Le corresponde la gestión y explotación de la información necesaria para el cálculo del período medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas de conformidad con la normativa estatal sobre la materia.

En materia de pago de seguros sociales del personal de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas, le corresponden las competencias recogidas en el apartado segundo del Acuerdo de 27 de noviembre de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza a las Consejerías de Economía y Hacienda, de Justicia y Administración Pública y de Educación para la formalización de un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social para el pago de los seguros sociales del personal de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus Organismos Autónomos y se asignan a diversos órganos directivos competencias para la ejecución del mismo.

Son igualmente funciones de la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública las atribuciones que, en materia de endeudamiento y avales, le correspondan a la Consejería y, en particular:

a) La gestión financiera, administrativa y presupuestaria de las emisiones de deuda pública y de operaciones de préstamo y crédito de la Junta de Andalucía.

b) La propuesta de autorización y el control del límite cuantitativo de las operaciones de endeudamiento de las entidades del sector público andaluz y de las Universidades públicas andaluzas, así como del resto de entidades incluidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con la definición y limitación del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

c) La ejecución de las competencias que en materia de avales a fondos de titulización de activos se asignan a la Consejería competente en materia de Hacienda en el artículo 84 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía.

Le corresponde la emisión de informes, con carácter previo a su formalización, en relación con los proyectos de convenios, acuerdos o contratos con entidades financieras que se concierten por la Administración autonómica; salvo aquéllos que competan a la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad.

Asimismo, se le atribuyen las relaciones financieras con el Banco de España, Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones financieras, así como con las agencias internacionales de calificación de riesgos de crédito y con la Administración del Estado, todo ello en las materias que le competen a este Centro Directivo.

Las relaciones financieras con las entidades de crédito y ahorro podrán ser canalizadas a través de una comisión de representantes Junta de Andalucía-Entidades Financieras.

  • Subdirección General Titular: Miguel Prats Forastero
  • Inspector Territorial de Finanzas Titular: Carlos Santiago Rodríguez Ibánez
  • Interventor Delegado Titular: Rosa María Burgo Cabello
  • Servicio de Ordenación y Control Jurídico de Pagos Titular: María Presentación Puerto Gámiz
  • Servicio de Tesorería Titular: Marina Inés Dorado Jódar
  • Servicio de Programación Financiera Titular: María del Carmen Castejón Mateos
  • Coordinadora de Tesorería Titular: Victoria Carretero Márquez
  • Servicio de Deuda Pública Titular: Pedro José Godoy Domínguez
  • Servicio de Evaluación y Análisis Jurídicos Titular: María del Carmen Garrido González
  • Consejería Técnica Titular: María Asunción Sillero Onorato

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados