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Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad

Inés María Bardón Rafael

Titular:
Inés María Bardón Rafael

Sede:

C/ Juan Antonio de Vizarron s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 50 00

Fax: 955 06 47 90

Email: sgfinanzasys.chap@juntadeandalucia.es

 

Inés María Bardón Rafael, nacida en Sevilla en 1969, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y máster en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2014 ocupaba la Dirección General de Presupuestos en la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Bardón Rafael, fue directora general de Gestión Económica y Servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), organismo de cuya plantilla forma parte como personal estatutario del Grupo A, también ha sido subdirectora general de Compras, Logística y Servicios del SAS (2009-2012). Con una amplia experiencia en gestión económica en hospitales públicos de las provincias de Sevilla y Huelva, ha sido subdirectora económico administrativa y de Servicios Generales del Hospital Virgen del Rocío (2006-2009); directora económico administrativa y de Servicios Generales en el Hospital Infanta Elena de Huelva (2004-2006) y en el de Valme de Sevilla (2001-2004), centro este último donde previamente fue subdirectora económico administrativa (1996-2001). A ello se suma su trabajo como técnico de función administrativa en el hospital sevillano de Valme (1995-1996) y en el onubense Juan Ramón Jiménez (1994-1995).

La Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad es el órgano encargado de la formulación de las estrategias para responder al desafío de mantener el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad, haciendo compatible la creación de empleo y la excelencia en los servicios públicos con la consolidación fiscal. Le corresponde igualmente el impulso y coordinación de las políticas tributaria, de tesorería y del endeudamiento de la Junta de Andalucía, así como de la política financiera y en particular de coordinación de los distintos instrumentos financieros de la Comunidad Autónoma de Andalucía que supongan la asunción de riesgos financieros que puedan afectar al déficit y al endeudamiento de la Comunidad Autónoma.

Dependerán orgánicamente de la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad la Dirección General de Tesorería y Deuda Pública y la Dirección General de Financiación y Tributos.

Se adscribe a la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad el Instituto Andaluz de Finanzas.

Se atribuye a la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad:

a) Formular estrategias para mantener el equilibrio entre crecimiento y sostenibilidad.

b) Impulsar y proponer mejoras en el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas para garantizar la calidad de los servicios públicos.

c) Las relaciones financieras con las entidades de crédito y financieras que operan en Andalucía, con el Banco de España y con otras instituciones financieras, así como con la Administración General del Estado.

d) Impulsar la creación de un instituto de crédito público en el ámbito de la Comunidad Autónoma.

e) La elaboración de las propuestas de escenarios de endeudamiento plurianuales de la Comunidad Autónoma.

f) La coordinación a efectos de la elaboración del presupuesto de las necesidades de financiación vía endeudamiento así como de la concesión de avales con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía.

g) Las relaciones con la Administración General del Estado relativas al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, a la estimación y seguimiento de los límites de endeudamiento anuales y plurianuales de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y a los objetivos de morosidad de la deuda comercial.

h) Las relaciones con la Administración General del Estado respecto al seguimiento de los mecanismos de adicionales de financiación para la Comunidad Autónoma.

i) La participación en la elaboración de los planes económico financieros, de ajuste o de reequilibrio en materias de su ámbito competencial en los supuestos previstos en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

j) El impulso, establecimiento de directrices, coordinación y supervisión de los entes instrumentales de la Junta de Andalucía en orden al suministro de la información necesaria para el control de la morosidad de la deuda comercial. A este respecto se le atribuyen las relaciones con las Universidades Públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía tendentes a la consecución de esta finalidad.

k) Igualmente le corresponde elaborar la propuesta a la persona titular de la Consejería para autorizar la suscripción por la Hacienda de la Junta de Andalucía de los acuerdos o convenios en procesos concursales previstos en la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, a que se refiere el artículo 21.4 de Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública, todo ello sin perjuicio de los posibles acuerdos o convenios que dentro de procesos concursales pueda impulsar la Agencia Tributaria de Andalucía en el ejercicio de las competencias que le son propias.

l) El análisis, estudio y elaboración de propuestas de convenios y acuerdos que se suscriban por la Administración autonómica con entidades financieras en el ámbito de sus competencias.

m) La realización de estudios, informes y otros trabajos técnicos relativos al régimen financiero del sector público.

En materia de Política Financiera le corresponde a la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad.

a) La coordinación y supervisión de los instrumentos financieros de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en particular los correspondientes a los fondos sin personalidad jurídica, previstos en el artículo 5.3 del Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública de la Junta de Andalucía, cualquiera que sea la Consejería que los tenga adscritos o la entidad que tenga atribuida su gestión; la emisión del informe preceptivo establecido en el apartado 2.b) de la disposición adicional decimotercera de la Ley 7/2013, de 23 de diciembre; y la comprobación de la adecuación de los presupuestos de explotación y capital y los programas de actuación, inversión y financiación de los fondos a las previsiones presupuestarias.

b) La tramitación de las correspondientes propuestas en los procedimientos de autorización relativos a las Cajas de Ahorros, cajas rurales y demás cooperativas de crédito, la supervisión y control de la organización y la actividad de las citadas entidades, la gestión de los correspondientes registros administrativos, la inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora, así como la elaboración de informes y estudios y la propuesta de proyectos normativos en las citadas materias.

c) La tramitación de las correspondientes propuestas en los procedimientos de autorización relativos a las fundaciones que gestionan la obra social de las Cajas de Ahorros, a las fundaciones que se constituyan por las anteriores, a las fundaciones bancarias, a aquellas que resulten de la transformación de una fundación que gestione la obra social de una Caja de Ahorros y a las fundaciones creadas por las anteriores. Asimismo, le corresponden las referidas funciones en los procedimientos relativos al ejercicio del protectorado sobre las fundaciones anteriores que corresponde al titular de la Consejería, así como la elaboración de informes y estudios y la propuesta de proyectos normativos en la materia.

d) La autorización, control y supervisión de la ejecución de la Obra Social gestionada por las Cajas de Ahorros andaluzas tanto directa como indirectamente a través de sus fundaciones.

e) El ejercicio de las funciones de ejecución que corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto de los mediadores de seguros, los corredores de reaseguros, mutualidades de previsión social no integradas en la Seguridad Social y demás entidades aseguradoras y, en particular, la ordenación, supervisión y control de la actividad de las personas y entidades mencionadas, la gestión de los correspondientes registros administrativos, la inspección y el ejercicio de la potestad sancionadora, así como la elaboración de informes y estudios y la propuesta de proyectos normativos en estas materias.

f) La supervisión y control de las sociedades de garantía recíproca que le atribuyen las disposiciones de aplicación, así como el ejercicio de las funciones de cooperación financiera que corresponden a la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

g) Prestar su colaboración a la Consejería competente en materia de cooperativas, en relación con los aspectos económico-financieros de las secciones de crédito de las sociedades cooperativas andaluzas.

  • Coordinador General Titular: Jose Manuel Martín Rodríguez
  • Subdirección de Política Financiera Titular: Francisco de Asis Torres Ruíz
  • Coordinadora de Gestión Financiera Titular: María Antonia Gualda García
  • Servicio de Deuda no Financiera Titular: Adelaida Martín-Hidalgo Rodil
  • Servicio de Administración del Sector Financiero Titular: María Dolores Morales Riscos
  • Servicio de Inspección Financiera Titular: María Consuelo Piñar González
  • Servicio de Seguimiento de Operaciones Financieras Titular: Julio García Sánchez
  • Consejero Técnico Titular: Julián García Cabello
  • Consejera Técnica Titular: Victoria Eugenia Pou Pérez
  • Servicio de Atención a Personas Acreedoras Titular: Carla De la Lastra Gómez

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados