Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Viceconsejería

María del Pilar Paneque Sosa

Titular:
María del Pilar Paneque Sosa

Sede:

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana, 8ª Planta. Isla de la Cartuja.
41092 - Sevilla

Teléfono: 955 06 50 00

Fax: 955 06 45 63

Email: viceconsejeria.chap@juntadeandalucia.es

 

María del Pilar Paneque Sosa (Sevilla, 1958) es licenciada en Medicina y Cirugía y diplomada en Estadística por la Universidad de Sevilla, y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Médica Inspectora de la Seguridad Social desde agosto de 1985, pertenece al Cuerpo Superior Facultativo de la Junta desde 2001.

La viceconsejera de Hacienda y Administración Pública ha sido jefa de Gabinete de este departamento desde septiembre de 2013, cargo que también ejerció en la Consejería de Salud (2009-2013). A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el ámbito de la gestión, provisión y calidad de los servicios públicos. Entre ellos, fue consejera técnica de la Secretaría General de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud (2000-2004) y coordinadora del Plan Estadístico Andaluz del Instituto de Estadística de Andalucía (1995-1999).

Además, fue secretaria de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria, y participó en la elaboración del Sistema de Información Sanitario y de Registros de Centros. Paneque Sosa es autora de numerosas publicaciones y comunicaciones científicas y posee una amplia experiencia como docente en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La persona titular de la Viceconsejería ejerce la jefatura superior de la Consejería después de su titular, correspondiéndole la representación y delegación general del mismo; la dirección y coordinación de las Secretarías Generales y demás órganos directivos, ostentando la jefatura superior de todo el personal de la Consejería. Asimismo, asumirá las funciones específicas que la persona titular de la Consejería expresamente le delegue y las demás previstas en el artículo 27 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 19.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, le corresponde, en particular, la relación con las demás Consejerías y entidades, la coordinación administrativa entre los distintos órganos de la misma, y su supervisión y control, tanto en los servicios centrales como en los periféricos, así como las funciones de biblioteca y edición de publicaciones oficiales.

Asimismo, corresponde a la persona titular de la Viceconsejería velar por el cumplimiento de las decisiones adoptadas por la persona titular de la Consejería, así como el seguimiento de la ejecución de los programas de la misma.

Se le atribuye la gestión de trámites de carácter general relativos al Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin perjuicio de las funciones específicas que, en virtud de la materia, puedan corresponder a otros órganos directivos de la Consejería.

Le corresponde velar para que se cumpla la aplicación de la transversalidad de género en todas las actuaciones de la Consejería y sus entidades instrumentales.

Queda adscrita a la Viceconsejería la Unidad prevista en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Igualmente, le corresponde la coordinación general en materia de transparencia, sin perjuicio de las competencias asignadas en dicha materia a los distintos órganos directivos según la normativa vigente.

De la Viceconsejería dependerán orgánicamente la Secretaría General de Hacienda, la Secretaría General de Finanzas y Sostenibilidad, la Secretaría General para la Administración Pública, la Dirección General de Política Digital y la Dirección General de Patrimonio.

Se atribuye a la persona titular de la Viceconsejería la suplencia de la persona titular de la Consejería en la Presidencia de la Comisión del Juego y de Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

  • Coordinadora Titular: Concepción Cordero Sánchez
  • Servicio de Estudios y Publicaciones Titular: Arturo Puertas Bonilla
  • Servicio de Coordinación Titular: Rocio Ybarra Loring
  • Intervención Delegada Titular: Isabel María Escamilla Martos
  • Consejera Técnica Titular: Marta Santolaya Recio
  • Letrada Jefa de la Asesoría Jurídica Titular: Mercedes Izquierdo Barragán
  • Letrado Titular: Joaquín Barrón Tous

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados