Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía incrementa el uso de la lengua de signos en los servicios públicos para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva

María Jesús Montero realiza un llamamiento para sensibilizar a la ciudadanía sobre la eliminación de barreras y las necesidades y demandas de estas personas

Andalucía, 08/10/2012

La consejera de Salud y Bienestar Social ha manifestado hoy que Andalucía está incrementando el uso de la lengua de signos en los servicios públicos para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad. María Jesús Montero ha intervenido en los actos de celebración del XXV aniversario de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) y ha destacado la ley andaluza de lengua de signos como “un enorme paso para la normalización de la lengua de signos y hacia el bilingüismo”. También ha asegurado que Andalucía se encuentra la vanguardia de las políticas de accesibilidad en la comunicación, al ser la primera comunidad autónoma en identificar la lengua de signos como lengua propia de las personas sordas dentro de la ley andaluza.

Gracias a esta normativa, aprobada en diciembre de 2012, ha incrementado el uso de intérpretes en los medios de comunicación y los eventos organizados por las Administraciones Públicas, así como en hospitales, delegaciones y juzgados. En materia educativa, en 2011, los centros educativos en Andalucía contaron con más de 1.000 docentes especialistas en la atención al alumnado con discapacidad auditiva y 115 intérpretes de lengua de signos. Asimismo, en la RTVA en 2011 se emitieron 9.572 horas, de programación accesible, de todas las modalidades del lenguaje de signos (subtitulación, traducción a la lengua de signos española y audiodescripción), un 32,88% más que el año anterior. Esto se suma, ha recordado Montero, a que el segundo canal emite a partir de pasado 1 de octubre la misma señal que Canal Sur pero de forma totalmente accesible, convirtiéndose en la única cadena de televisión en España de estas características.

Además, en términos generales, la consejera ha insistido en que Andalucía se está dotando de instrumentos legales que están favoreciendo “la progresiva eliminación de las barreras en el acceso a la comunicación e información de las personas sordas, con discapacidad auditiva, o con sordoceguera”. Entre estos, ha señalado la Ley de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, vigente desde 1999; los planes de acción integral para las personas con discapacidad 2011-2013 y para las Mujeres con discapacidad 2008-2013; la suscripción este año del Pacto Andaluz por la Accesibilidad entre los diferentes organismos que lo componen; y la Ley11/2011 por la que se regula el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera en Andalucía.

Andalucía cuenta con 176.200 personas con discapacidad auditiva, que suponen un 20% del total de los 700.000 andaluces con algún tipo de discapacidad (9,58% de la población total). La consejera de Salud y Bienestar Social ha realizado un llamamiento para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de eliminar barreras y recordado que actos como el que convoca la FAAS “permiten visualizar en mayor medida las necesidades y demandas de las personas con discapacidad auditiva”.

Actuaciones en el sistema sanitario público andaluz

Andalucía lleva años está desarrollando una serie de actuaciones de atención a las personas con discapacidad auditiva. Entre ellas se encuentra el Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil cuya finalidad es detectar posibles déficits auditivos e iniciar el tratamiento y la rehabilitación de los bebés lo antes posible o la atención temprana que se presta a menores con discapacidad auditiva y que facilita que el pequeño llegue al máximo de sus capacidades implicando a todo su entorno.

Además, en el marco del convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y la FAAS hay un servicio de interpretación en lengua de signos en español , ante la asistencia de urgencia a los dispositivos del sistema sanitario público andaluz, así como una línea de elaboración de pictogramas con los signos básicos para facilitar la comunicación entre profesionales del SSPA y personas con discapacidad auditiva que hagan uso del lengua de signos.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia