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Un total de 276 pacientes con necesidad de cuidados paliativos reciben atención 24 horas a través de Salud Responde

El 23% de las personas dadas de alta en este servicio de telecontinuidad tienen entre 80 y 84 años

Andalucía, 08/10/2012

Un total de 276 pacientes con necesidades de cuidados paliativos reciben atención las 24 horas del día a través de Salud Responde. Este programa de telecontinuidad, ofrecido en coordinación con los profesionales del sistema sanitario público andaluz, permite un seguimiento personalizado a estos pacientes tras haber recibido el alta. La adscripción al mismo es de forma voluntaria.

Este servicio está operativo desde el pasado mes de junio y, desde entonces, 276 usuarios se han adscrito al mismo, de los que el 59,4% son hombres y el 40,6% son mujeres.

Por provincias, Málaga y Cádiz son las que más usuarios tienen actualmente registrados (80 y 59 respectivamente), seguidas de Granada (47), Huelva (33), Jaén (24); Almería y Sevilla (13 cada una) y Córdoba (7).

Se trata de una de las primeras experiencias nacionales en este campo con la que se pretende beneficiar a unos 40.000 pacientes atendidos dentro del sistema sanitario público de Andalucía. El profesional responsable de cada caso es el encargado de facilitar la información al cuidador, familiar o al propio paciente, que de forma voluntaria se inscribe en una base de datos donde figurarán sus datos personales y los cuidados que debe recibir indicados por su médico.

A través de este nuevo sistema de información, desarrollado específicamente para este fin, desde Salud Responde y siguiendo en todo momento las indicaciones dadas por los sanitarios para cada paciente, se contactará con ellos cuando sea necesario para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras de Salud Responde se lo proporcionarán y horas después realizarán otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto.

En el caso de que requiriese asistencia, la llamada se derivará al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del paciente en su domicilio. Al disponer de todos los antecedentes e historial del interesado, este sistema permite prestar una atención personalizada y más ágil a pacientes en cuidados paliativos, dado que es posible obviar parte del protocolo de preguntas necesario que se realiza desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias.

Los pacientes inscritos en este programa y sus cuidadores podrán resolver sus dudas desde su propio domicilio a través del teléfono 902 505 060, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios. Con él se pretende facilitar a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad y reforzar la cobertura sanitaria de estas personas en las horas discontinuidad asistencial.

Desde junio, Salud Responde ha registrado un total de 273 actividades de seguimiento. De ellas, 208 fueron llamadas proactivas realizadas por parte del personal de enfermería de Salud Responde a fin ofrecer consejo sanitario y realizar un seguimiento y control del paciente, y que puede generar una derivación del caso al servicio de Urgencias de la provincia del paciente por detectarse una situación de urgencia. A ellas se suman las 65 llamadas que fueron realizadas por los propios usuarios por empeoramiento de su situación.

Del total de las actividades de seguimiento realizadas, 226 fueron resueltas por el equipo de enfermería de Salud Responde y 47 derivadas al Centro Coordinador de Urgencias.

Cuidados Paliativos

Según un estudio realizado sobre ‘Cómo mueren los andaluces’ uno de cada tres pacientes de cuidados paliativos falleció en su domicilio entre 2009 y 2010 y, según encuestas de la Escuela Andaluza de Salud Pública, uno de cada dos desearía hacerlo cuando llegue el momento.

La Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte (la primera a nivel nacional), el Plan de Atención a los Cuidados Paliativos, el Plan de Atención Integral a los Pacientes Crónicos (el primero de España), la Estrategia de Bioética del Sistema Sanitario Público Andaluz y el decreto que regula la creación y función de los Comités de Ética Asistencial (pionero a nivel nacional) contribuyen a reforzar el trabajo realizado en esta materia en Andalucía, lo que viene a demostrar la “sensibilidad” existente en la comunidad en la atención al final de la vida.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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