Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Más de 15.800 menores con exceso de peso se benefician de talleres sobre dietas y ejercicio físico para mejorar sus hábitos

El Plan de Obesidad Infantil de Andalucía acerca, además, formación sobre alimentación equilibrada al entorno escolar

Andalucía, 16/10/2012

Un total de 15.821 menores con exceso de peso se han beneficiado en los primeros seis meses del año de los talleres sobre dietas y ejercicio físico para mejorar sus hábitos, que se han realizado en los centros de atención primaria de la comunidad. El objetivo de estas actividades formativas es implicar a niños y padres en la mejora de los hábitos de vida, así como el de ofrecerles los conocimientos claves sobre alimentación saludable, cómo planificar una cesta de la compra saludable o cómo conseguir que sus hijos sean más activos físicamente.

En el primer semestre del año, los 15.821 menores han participado en un total de 24.298 citas, de las que 18.250 han sido individuales y 6.048 en la modalidad grupal. La obesidad infantil es uno de los principales problemas de salud que padecen los niños, tal y como evidencia el estudio Aladino, una iniciativa desarrollada por la Consejería de Salud y Bienestar Social en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En concreto, se estima que uno de cada cinco niños andaluces sufre obesidad, después de recopilar información de 1.722 menores de entre 6 y 10 años en la comunidad autónoma.

Estas iniciativas se promueven desde el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía, que además desarrolla diversas líneas de trabajo en el campo de la prevención de la obesidad y de la promoción de estilos de vida saludable, acoge dos modalidades de intervención (individual y grupal) para aquellos casos de obesidad o sobrepeso identificados a fin de ofrecer una atención más personalizada a los menores y formar a los padres en dicha materia. Así, en la modalidad individual tiene lugar intervenciones combinadas sobre dieta, ejercicio físico y modificación de conductas para menores con exceso de peso, mientras que la modalidad grupal está dirigida a las familias de los menores.

Del total de menores que han participado en estos talleres entre enero y junio de 2012, el 51,2% han sido niñas y el 48,8% niños.

Formación en la escuela

El Plan de Obesidad Infantil de Andalucía incluye, entre sus líneas de trabajo, el Programa de Alimentación Saludable en la Escuela, una iniciativa que acerca los conocimientos sobre alimentación equilibrada a los más pequeños durante su período de aprendizaje.

En el pasado curso escolar 2011-2012, un total de 1.158 centros han estado inscritos en dicho programa, de los que 144 están localizados en zonas con necesidades de transformación social, llegando con ello a un 21,75% del alumnado estas zonas.

A ello se suma su implicación con el programa Por un Millón de Pasos, un pilotaje que se ha realizado con la colaboración de 53 asociaciones de madres y padres de centros escolares y que nació con la meta de fomentar la actividad física entre los menores y sus familias como medio para promover estilos de vida saludable, combatir el sedentarismo y prevenir el sobrepeso y la obesidad en la población infanto-juvenil. En el pilotaje han participado 8.230 adultos y 5.459 menores que han alcanzando el reto de caminar juntos más de 98 millones de pasos.

Las caminatas han estado complementadas con actividades educativas sobre las ventajas de la actividad física y la alimentación saludable dirigidas a los menores y a sus familias.

De los 53 centros, 3 son de Almería (1.408 adultos y 1.236 menores), 7 de Cádiz (1.393 adultos y 894 menores), 7 de Córdoba (970 adultos y 769 menores), 3 de Granada (667 adultos y 552 menores), 2 de Huelva (298 adultos y 170 menores), 6 de Jaén (1.405 adultos y 1.040 menores), 11 de Málaga (1.447 adultos y 507 menores) y 14 de Sevilla (642 adultos y 291 menores).

Estudio Aladino

Las escuelas también colaboraron en el estudio Aladino, enmarcado en la estrategia de la Organización Mundial de la Salud, ya que la información se ha recopilado a través de cuestionarios enviados a los colegios y a familias. Asimismo, se organizaron entrevistas presenciales en los centros educativos para recoger las medidas del peso corporal, altura, cadera y cintura utilizando material de medición de precisión.

Las conclusiones del estudio reflejan que la prevalencia de la obesidad en la comunidad, que afecta a uno de cada cinco niños andaluces (22,5%), se sitúa 3,4 puntos por encima de la media nacional (19,1%). En cuanto a los datos de sobrepeso, el 24,1% de los menores andaluces se sitúan en este abanico (26,1% a nivel nacional). Asimismo, un 52,4% de los pequeños entran en la categoría de normopeso, cifra en España se sitúa en el 54,1%, y tan solo un 0,9% de los niños se sitúan en la categoría de delgadez (0,7% en todo el país).

Los datos segmentados por género reflejan que en Andalucía la cifra de obesidad en niños es superior a la de las niñas, con un 25,4% de los niños y un 19,7% de las niñas. En cuanto al sobrepeso, los porcentajes están más igualados. En esta categoría se enmarcan un 24,6% de los niños y un 23,6% de las niñas. Por su parte, un 55,7% de las niñas se encuentran en normopeso y un 49,2% de los niños.

En lo que se refiere a las edades, el porcentaje más elevado de obesidad se encuentra en los menores de 9 años (25,4%), seguido por los de 7 (23,3%), los de 8 (22,5%) y, por último, los de 6 (18,1%). Además, un 25,6% de los niños de 6 y de los de 9 años se sitúan en índices de sobrepeso, seguido de los de 7 (23,1%) y los de 8 (22,5%).

Plan Integral de Obesidad Infantil

El Plan pretende abarcar todos los elementos y factores que pueden incidir en la aparición, la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de la obesidad infantil. Para ello, propone un centenar de medidas, que incluyen desde la etapa gestacional hasta las actuaciones que deben desarrollarse en la edad escolar; la potenciación de condiciones socio-ambientales que favorezcan hábitos de vida saludables; y la formación e investigación en este ámbito.

Entre ellas, está la red de profesionales frente a la obesidad, diseñada para que los profesionales que forman parte de la misma (391 en la actualidad) influyan en sus compañeros en la sensibilización sobre la identificación y prevención de la obesidad infantil.

En el marco de esta red, en el primer semestre del año se han realizado 86 ediciones de actividades de formación continuada, con 327 horas docentes que han llegado a 1.206 participantes. En los talleres se ha ofrecido formación básica y avanzada en la materia, así como talleres y sesiones clínicas y formativas.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia