Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Salud y Bienestar Social eliminará 71 puestos directivos en centros sanitarios y entes públicos

La racionalización de estructuras directivas permitirá ahorrar 4,9 millones de euros con la agregación de varias gerencias en una dirección compartida

Andalucía, 18/10/2012

La Consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa

La Consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa.

La Consejería de Salud y Bienestar Social reducirá en un 20% el número de puestos directivos en sus centros sanitarios y entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz, lo que permitirá un ahorro de 4,9 millones de euros. La consejera del ramo, María Jesús Montero, ha informado hoy sobre esta medida de racionalización de las estructuras directivas que supondrá reducir 71 puestos directivos en centros del Servicio Andaluz de Salud y en entes públicos no asistenciales.

Esta medida de eficiencia, que se pondrá en marcha de forma inmediata, supone la agregación de varias gerencias en una gerencia compartida, de forma que se reduce el número de puestos directivos en distritos de atención primaria, hospitales y también en los entes públicos de carácter no asistencial. En la organización sanitaria, se reducirán 63 puestos directivos y conllevará un ahorro de 3,9 millones de euros.

Esta iniciativa no implica cambios de ningún tipo para los usuarios ni en la propia red de centros, puesto que se limita únicamente a una reestructuración de las direcciones y de la organización administrativa de los mismos. De hecho, conllevará importantes beneficios para los ciudadanos puesto que la agregación de gerencias vendrá a fomentar aún más la atención integral y la coordinación entre los profesionales de los distintos centros y niveles. En cuanto a los profesionales, mantendrán igualmente sus condiciones laborales.

En Almería, esta racionalización de las estructuras apenas supondrá cambios ya que la red sanitaria en esta provincia se ha ido configurando a lo largo de estos años con estructuras integradoras y que ya habían supuesto previamente una reducción de equipos directivos. En este caso, por tanto, permanecerá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, el Distrito de Atención Primaria de Almería y Poniente. Por su parte, al igual que ocurre en el resto de las provincias, la dirección de los hospitales gestionados por empresas públicas seguirá como hasta ahora.

En Cádiz, se agregarán las gerencias del Hospital de Jerez, Distrito Jerez-Costa Noroeste y Distrito Sierra de Cádiz en una única unidad directiva. Además, se mantendrá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar, el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y habrá una gerencia encargada de la administración del Hospital Puerta del Mar y el Hospital Puerto Real. En total, se eliminarán 9 puestos directivos, con un ahorro previsto de 600.000 euros.

En la provincia de Córdoba, se eliminarán un total de 7 puestos directivos, puesto que habrá una dirección para el Hospital Reina Sofía, otra para el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, una tercera en la que se integren Hospital de Cabra y Distrito Córdoba Sur y una cuarta dirección común para los distritos Córdoba y Guadalquivir. El ahorro previsto con esta racionalización se eleva a 450.000 euros.

En Granada, los puestos directivos se reducen en 9. Los actuales distritos Granada y Granada Metropolitano configurarán una gerencia única. Igual ocurrirá con Hospital de Baza y Distrito Granada Nordeste, mientras que los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio tendrán una dirección común que permitirá afianzar el camino ya emprendido de colaboración mutua. Por su parte,  se mantendrá la gerencia del Área de Gestión Sanitaria Granada Sur, que ya en 2006 integró el Hospital de Motril con el Distrito Granada Sur. El ahorro previsto con esta reorganización asciende a 600.000 euros.

En Huelva, se mantiene como hasta ahora la dirección del Área de Gestión Sanitaria Norte y los distritos Huelva Costa y Condado Campiña quedarán bajo la dirección de una gerencia compartida. Además, se agregarán los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena en una gerencia común. En total, se eliminarán 7 puestos directivos y supondrá un ahorro de 450.000 euros.

En Jaén, se configurarán tres gerencias para gestionar, de un lado, los hospitales de Úbeda y Linares y los distritos Jaén Norte y Nordeste; una segunda gerencia para los distritos Jaén y Jaén Sur y una tercera que gestionará el Complejo Hospitalario. En la provincia jiennense, se suprimirán 13 puestos directivos y la racionalización conllevará un ahorro de 600.000 euros.

En la provincia de Málaga, se eliminan 8 puestos directivos. De esta forma, se configurará una gerencia compartida para el Hospital Regional y el Virgen de la Victoria; una dirección común para los distritos Málaga y Valle del Guadalhorce y el resto de direcciones gerencia se mantendrá igual (Distrito Costa del Sol y Áreas de Gestión Sanitaria Axarquía, Málaga Norte y Serranía). Esta reorganización supondrá un ahorro de 540.000 euros.

Finalmente, en Sevilla, los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena se configurarán en una gerencia compartida, al igual que los distritos Aljarafe y Sevilla Norte y Hospital de Valme y Distrito Sevilla Sur. Por su parte, el Distrito Sevilla y el Área de Gestión Sanitaria de Osuna se mantendrán como hasta ahora. En total, se eliminarán 10 puestos directivos y supondrá un ahorro de 660.000 euros.

Este nuevo diseño de las estructuras directivas responde a la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la eficiencia y por adaptar la organización sanitaria a las circunstancias económicas actuales, así como a la realidad que han ido configurando los profesionales en su labor diaria y que ha supuesto materializar su trabajo en equipo en la gestión descentralizada, gestión clínica y entes administrativos que refuerzan esa coordinación e integración.

Entes instrumentales

En esta búsqueda de la máxima eficiencia, la Consejería de Salud y Bienestar acometerá también una racionalización de sus entes instrumentales no asistenciales del sistema sanitario público andaluz, una simplificación de estas agencias y una reducción de su estructura directiva. Actualmente, la Consejería cuenta con cuatro entidades de este tipo en el sistema sanitario público andaluz: la Fundación Progreso y Salud, Iavante, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y la Escuela Andaluza de Salud Pública.

En este caso, la gerencia de la Fundación Progreso y Salud agregará también la dirección de Iavante y de la Agencia de Calidad Sanitaria, aunque ésta preservará su identidad y su capacidad certificadora así como su potestad para llegar a acuerdos con proveedores sanitarios. Esta dirección común desde la Fundación Progreso y Salud favorecerá además la economía de escala.

En concreto, con esta agregación, los puestos directivos en estos entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz se reducirán en un 40%, pasando de 20 a 12, y se reducirá entre un 15 y un 20% la plantilla de estos organismos. En total, el ahorro previsto con esta medida se eleva a un millón de euros.

Esta iniciativa permitirá aumentar aún más el grado de eficiencia de los entes instrumentales, cuyos fondos provienen mayoritariamente de fuentes externas y no de la propia Junta de Andalucía. Como ejemplo, en el caso de la Fundación Progreso y Salud, de los 39 millones de euros que gestionó en 2011, 12 procedían de fondos externos captados de distintas entidades nacionales e internacionales. En los últimos cinco años, gracias a esta Fundación, se han captado 78 millones de fondos públicos nacionales e internacionales para I+D+i y 50 millones de euros del sector privado.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia