Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Salud y la Federación Andaluza de Fútbol promoverán hábitos de vida activa entre la población escolar

Las dos entidades han firmado un convenio para promover campañas de sensibilización y acciones educativas

Andalucía, 09/11/2012

La Consejería de Salud y Bienestar Social y la Federación Andaluza de Fútbol promoverán de forma conjunta hábitos de vida saludable y activa en menores en edad escolar, padres, madres y personal docente, a través de campañas de sensibilización y actividades formativas. Así lo establece el convenio que han suscrito hoy las dos entidades con la finalidad de concienciar a la población sobre la necesidad de mantener una conducta saludable desde la infancia.

Para ello, la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Federación Andaluza de Fútbol realizarán acciones para divulgar mensajes sobre vida activa, así como para sensibilizar y formar a los ciudadanos y profesionales sobre prácticas deportivas, la realización de programas de fomento de la actividad física y el desarrollo de programas de investigación.

Estas acciones se realizarán teniendo en cuenta la diversidad social de las personas en razón de su sexo y edad, posibilidades físicas o sensoriales, nivel socioeconómico, valores culturales de su grupo social, etnia y tradiciones.

Para desarrollar estas acciones, la Consejería de Salud y Bienestar Social aportará a la Federación de Fútbol materiales informativos sobre los beneficios de la actividad física y de una alimentación equilibrada, que podrán ser utilizados por la federación en las actividades divulgativas desarrolladas a través de su programa ‘Contar con el fútbol’, accesible a través de la web www.contarconelfutbol.es.

Un paso más de colaboración

Con la firma de este convenio la Consejería de Salud y Bienestar Social da un paso más en la línea de colaboración abierta con la Federación Andaluza de Fútbol, con quien en 2005 tuvo lugar la primera toma de contacto con un curso formativo en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores para monitores, árbitros, entrenadores… y con quien en 2007 se sentaron las bases de una colaboración mutua en dicha materia, en el marco del Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

El compromiso fue formar a médicos de la federación y a monitores formadores para que, desde la propia Federación Andaluza de Fútbol se iniciasen unos talleres para que personas directamente vinculadas con este deporte (entrenadores, árbitros, monitores, jugadores…) aprendiesen a realizar maniobras de reanimación y a utilizar desfibriladores.

Desde entonces, más de 1.300 personas se han formado en la materia en los 80 cursos de formación realizados y acreditados por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Una rápida actuación en los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratorio son claves para la supervivencia de la persona que lo sufre, por lo que es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata y previa a la llegada de los servicios de emergencias.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia