Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El 31,7% de los andaluces que reciben tratamiento por drogas es por adicción alcohol

Desde enero de 2012 se han admitido en la red asistencial de la Consejería de Salud y Bienestar Social 5.624 nuevos casos

Andalucía, 15/11/2012

En Andalucía hay 17.761 pacientes en tratamiento por problemas de alcohol, de los que 1.534 son pacientes que atienden los nueve centros específicos por adicción al alcohol con los que cuenta la comunidad autónoma. Las admisiones en todos los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial desde el 1 de enero hasta octubre de 2012, ascienden a 5.624 personas –en el mismo periodo de 2011 fueron 5.138 las personas admitidas-- por problemas con el alcohol, lo que representa el 31,7% del total de admisiones y readmisiones a tratamiento en toda la red. De ellas, 4.648 (82,6%) son de hombres y 976 (17,4%) de mujeres.

Según los datos que maneja la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia recabados con motivo del Día Internacional contra el Abuso del Alcohol que se celebra hoy, el perfil medio de la persona que acude a la red de asistencial es de varón, de 43,9 años, en paro (47,16%), con estudios primarios o inferiores (53,46%), con familia propia (51,74%). Además, la persona adicta al alcohol no presentaba problemas legales previos a la dependencia (88,92%) –sí se encuentran con este tipo de problemática tras la adicción en un 59,3%--, no tienen trastornos psicopatológicos (58,93%) y acuden a consultan principalmente por iniciativa propia (31,77%).

Estudio andaluces y drogas

El alcohol es la sustancia psicoactiva con un consumo más extendido en nuestro entorno. En Andalucía, según el último estudio de La Población Andaluza ante las Drogas (un estudio bienal cuya última edición se presentó en agosto), el 86,4% de las personas entrevistadas (de 12 a 64 años) señala que lo ha tomado en alguna ocasión, el 74% lo ha consumido en el último año y el 58% en el último mes. Por grupos de edad, se observa que las prevalencias de consumo de alcohol más elevadas se detectan entre los 21 y los 24 años, sobre todo cuando se trata del consumo en el último año (84,7%) y en el último mes (67,3%). En cuanto al género, el consumo de alcohol es bastante mayor entre los hombres que entre las mujeres y la diferencia se acrecienta a medida que se trata de un consumo más reciente y habitual. Así, el consumo diario es del 14,2% entre los hombres y del 3,4% entre las mujeres.

El consumo es muy superior en los fines de semana que en los días laborables, y es en los fines de semana donde se encuentra más igualado entre los hombres y las mujeres, aunque el porcentaje de hombres que toma alcohol en fines de semana es también mayor que el de las mujeres (67,2% vs 47,4%). En días laborables, la diferencia se acrecienta: el 47,8% de los hombres lo hace frente a un 21% de las mujeres.

La edad media del primer consumo de alcohol en 2011 es de 16,9 años, y desciende medio año con respecto al estudio de 2009. Este descenso es más notable entre las mujeres, para las que la edad de inicio desciende casi un año entero (de 18,6 años a 17,7). Por eso, uno de los objetivos fundamentales de las políticas preventivas en retrasar la edad de inicio en los consumos.

Prevención

Ante este problema, la Consejería de Salud y Bienestar Social a través del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones incluye como áreas de actuación la prevención del consumo y la atención de aquellas personas que hayan establecido una dependencia al alcohol.

Para actuar es necesario disponer de información adecuada sobre la realidad del fenómeno sobre el que se quiere intervenir. En el ámbito de las adicciones se manejan, entre otros, datos proporcionados por las encuestas de población y datos de las personas que demandan atención en un centro asistencial específico.

La prevención de las drogodependencias y adicciones en los centros educativos de Andalucía es uno de los pilares de la política de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Tiene entre sus objetivos conseguir que el alumnado desarrolle hábitos y costumbres saludables, que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental. Desde el año 1997, con la colaboración de la Consejería de Educación, se vienen desarrollando programas de prevención de las drogodependencias y adicciones dirigidos al alumnado escolarizado en los niveles de primaria, secundaria y bachillerato para retrasar la edad de inicio en el alcohol.

Los programas Dino, El Secreto de la Buena Vida, Prevenir para Vivir, ¿Y tú qué piensas?, y Forma Joven, que abarcan desde los 10 a 18 años de edad, se adaptan a la realidad territorial, educativa y social de cada centro educativo. En este curso 2012/2013 son 79.523 los alumnos andaluces participantes de más de 789 centros.

Además, existe en Andalucía un programa para la Prevención Comunitaria de las Drogodependencias y Adicciones, que se realiza a través del Programa Ciudades ante las Drogas. Su financiación, compartida con los municipios, se articula a través de subvenciones anuales. Tiene como principal objetivo reducir o paliar el uso y/o el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven, así como en otros colectivos de riesgo, a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces participantes. Durante el año 2012 están participando 361 municipios (20 agrupaciones municipales y 215 ayuntamientos).

Los proyectos combinan una prevención integral, con la prevención específica, que se refiere a las intervenciones que se adecuan a los grupos poblacionales según patrones de consumo, factores sociales y culturales, etc. Ambas deben sustentarse en el diagnóstico de la realidad local existente en cada municipio. Cuando las actividades se han orientado a la prevención de una sustancia concreta, ésta ha sido con mayor frecuencia el alcohol seguido del tabaco, cannabis, otras adicciones, cocaína y éxtasis y otras drogas de síntesis.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia