Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Pilar Távora y Matilde Coral han sido galardonadas con el Premio Andaluz Gitano de este año

Este galardón que concede la Junta también ha distinguido al profesor Antonio Carmona, la Fundación Fakali y la publicación Nevipens Romani

Andalucía, 16/11/2012

La directora de cine Pilar Távora, la bailaora Matilde Coral, la Federación Andaluza Fakali, el profesor Antonio Carmona y la publicación Nevipens Romani han sido galardonados con el Premio Andaluz Gitano, que concede la Consejería de Salud y Bienestar Social y que se entregarán el próximo 22 de noviembre en un acto en Sevilla con motivo de la celebración del Día de los Gitanos Andaluces.

Este galardón, que cumple este año su XIV edición, tiene como finalidad distinguir la labor de las personas e instituciones que hayan destacado en una actividad relevante a favor del colectivo gitano en la comunidad autónoma andaluza, contribuyendo así a un mejor conocimiento de su realidad y de las relaciones interétnicas. Además, este año esta efeméride se celebra de una manera especial, al conmemorarse también el 550 aniversario de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía.

En la categoría de Arte y Cultura Gitanas han sido premiadas las sevillanas Pilar Távora y Matilde Coral. Távora fue una de las primeras profesoras de la Escuela Andaluza de Cinematografía, ha escrito y dirigido tres largometrajes (‘Nanas de Espinas’ (1984), Yerma (1998) y Madre Amadísima (2010), y ha producido un gran número de documentales y cortometrajes. Además, es miembro de honor de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata y de su Consejo para las Relaciones con Andalucía.

Por su parte, Matilde Coral dio los primeros pasos como bailaora en el ‘Cortijo El Guajiro’ de Sevilla y fue primera bailaora en el Tablao El Duende de Madrid, propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana. En su amplia trayectoria artística, destaca su trabajo como directora y coreógrafa del Ballet Escuela de Baila Andaluz y como coreógrafa y principal intérprete de la película ‘Sevillanas’ de Carlos Saura. Además, es poseedora de los premios nacionales Juana ‘La Macarrona’, Pilar López y Encarnación López ‘La Argentinita’. En 2001 fue galardonada con la Medalla de Oro de Andalucía en reconocimiento a su labor como conservadora de la Escuela Sevillana de Baile Andaluz.

En la modalidad de Promoción de la Mujer Gitana el premio ha recaído en la Federación Andaluza Fakali, una entidad que se constituyó en junio de 2003 como respuesta a la especial situación de marginación y desigualdad que sufren muchas mujeres gitanas y con el objetivo de lograr su plena incorporación en todos los ámbitos de la sociedad. Fakali representa a nueve asociaciones de toda Andalucía, que cuentan con más de 4.100 socias.

Por su parte, en la categoría de Promoción a la Solidaridad y Bienestar Social se ha reconocido la trayectoria de Antonio Carmona Fernández, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de un instituto en Puerto Real (Cádiz), como impulsor y precursor del movimiento asociativo gitano en Andalucía. Carmona fue concretamente cofundador en 1985 de la Secretaría de Estudios y Aplicaciones para la Comunidad Gitana, un órgano asesor de la Junta en esta materia, y es actualmente presidente de la Fundación Tagore, una entidad que lleva más de dos décadas atendiendo a jóvenes estudiantes gitanos mediante la concesión de becas y ayudas para la realización de estudios superiores y universitarios.

Por último, en la modalidad de Promoción en Comunicación y Difusión ha sido premiado Nevipens Romani, decano de los medios de comunicación del movimiento asociativo gitano. Esta publicación de periodicidad quincenal, con más de 500 números desde su fundación en 1986, está editada por el Instituto Romanó para Asuntos Sociales y Culturales, una entidad dependiente de la Unión Romaní.

De esta forma, con este galardón de la Junta se pretende concienciar a la población andaluza del valor de la cultura gitana y la importancia de su hecho diferencial, así como fomentar la convivencia y el respeto entre las distintas culturas de Andalucía.

En pasadas ediciones de este premio, que se entrega desde 1997, fueron distinguidos, entre otros, la figura y obra de Federico García Lorca, el Parlamento andaluz, las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera, la diseñadora Juana Martín, el poeta Rafael Fernández Santiago y El Lebrijano.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia