Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad, Salud y Políticas Sociales > Áreas de actividad > Personas con discapacidad > Servicios y prestaciones para personas con discapacidad

Comisión Andaluza de Valoración de Discapacidades

La Orden de 15 de enero de 2002 de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social por la que se crea y regula la composición y funcionamiento de la Comisión Andaluza de Valoración de Discapacidades y Minusvalías (BOJA n 17, de 9 de febrero de 2002).

La Ley 1/1999, de 31 de marzo, de Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, atribuye a los Centros de Valoración y Orientación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, la valoración y calificación de la discapacidad, determinando su tipo y grado.

El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, ha sido establecido por el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, y posterior corrección de errores de B.O.E. de 13 de marzo de 2000 que determina su entrada en vigor desde el 14 de marzo de 2000. Esta norma, entre otras, tiene por finalidad que la valoración y calificación del grado de discapacidadsea uniforme, garantizando así la igualdad de condiciones para el acceso de la ciudadanía a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen.

Ello implica, por tanto, el establecimiento de criterios homogéneos que armonicen en los distintos ámbitos territoriales la interpretación y aplicación de la norma vigente, a fin de evitar cualquier tipo de disfunción.

Funciones

Serán funciones de la Comisión Andaluza de Valoración de Discapacidades asesorar a la Dirección General de Personas con Discapacidad en todos los temas relacionados con la valoración de la discapacidad, y en concreto:

  1. Estudio y análisis de la normativa vigente para la valoración de la discapacidad.
  2. Elaboración e informes en orden a la aplicación de los baremos y procedimientos a seguir en esta materia.
  3. Propuesta de las medidas necesarias para unificar los criterios de valoración en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  4. Informar y asesorar sobre las necesidades materiales y formativas de los Centros de Valoración y Orientación.
  5. Análisis de los temas a proponer y debatir en la Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad.
  6. Aquellas otras que relacionadas con el objeto de la Comisión, les sean encomendadas por la Dirección General de Personas con Discapacidad.

Composición

  1. La Comisión Andaluza de Valoración de Discapacidades funcionará en Pleno y en Comisiones Técnicas.
  2. El Pleno de la Comisión Andaluza de Valoración de Discapacidades estará integrado por los siguientes miembros:
    • El/La titular de la Dirección General de Personas con Discapacidad que será su Presidente/a.
    • El/La subdirector/a General de Personas con Discapacidad, que será su Vicepresidente/a, quien sustituirá al Presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad.
    • El/La Jefe/a del Servicio de Personas con Discapacidad que actuará como Secretario/a.

      Vocales:

       

    • El/La Jefe/a del Departamento de Valoración y Programas del Servicio de Personas con Discapacidad.
    • Los/Las dos Coordinadores/as de cada Comisión Técnica.
    • Un/a Técnico/a Licenciado/a en Derecho.
    • Un Director/a y un Coordinador/a de Centros de Valoración y Orientación a designar por el/la Presidente/a.
    • Un representante de cada una de las Comisiones Técnicas, a designar por éstas.
  3. Se constituirán tres Comisiones Técnicas: Una de médicos, una de psicólogos y una de trabajadores sociales. Cada Comisión Técnica estará integrada por:
    • Un/a Asesor/a Técnico/a del Equipo de Valoración y Orientación, con la titulación requerida, por cada Centro de Valoración y Orientación de la Comunidad Autónoma, que actuará en todo momento como portavoz de los profesionales de su Centro, y designados por el/la Director/a del mismo.
    • Dos Técnicos/as adscritos al Servicio de Personas con Discapacidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad , designados por el/la Jefe/a del Servicio que actuarán como Coordinadores/as de la Comisión y levantarán acta de cada sesión de trabajo.
    • Asimismo, podrán participar en las Comisiones los/las Directores/as y los/as Coordinadores/as de los Centros de Valoración y Orientación que hayan sido convocados, así como otros miembros pertenecientes al Servicio de Personas con Discapacidad.