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Subvenciones individuales para personas retornadas

Subvenciones individuales

Gastos extraordinarios derivados del retorno

(Orden de 1 de febrero de 2006, por la que se regulan y convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería para el año 2006) Proximamente se publicará la Orden correspondiente al año 2007.

Objeto: Atención individualizada de las personas andaluzas emigrantes retornadasque se encuentren en situación de especial necesidad y la financiación, total o parcial, de los gastos extraordinarios ocasionados por el hecho del retorno. Solicitantes: Podrán solicitar estas ayudas las personas andaluzas emigrantes retornadas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Residir en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Carecer de recursos económicos.
  • Haber residido fuera de Andalucía, al menos, tres años continuados o cinco alternos y, de ellos, los dos últimos inmediatamente anteriores.
  • No haber transcurrido más de tres años desde su regreso definitivo.

Solicitudes y documentación: Las solicitudes se recogerán y presentarán en la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la provincia que corresponda al domicilio del solicitante y se adjuntará la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante.
  • Fotocopia de la libreta de ahorro o certificado bancario acreditativo de la cuenta corriente o libreta de ahorro, cuya titularidad ha de corresponder al solicitante.
  • Fotocopia completa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los miembros de la unidad familiar sometidos a dicho impuesto o, en caso de no estar obligados a realizarla, declaración responsable de los ingresos obtenidos.
  • Baja en el padrón municipal cuando proceda de otra Comunidad Autónoma, o baja consular, si procede de otro país. En aquellos casos en los que no se haya obtenido el alta consular, se acreditará la residencia en otro país mediante cualquier documento justificativo que acredite, fehacientemente, tal circunstancia.
  • Alta en el padrón del municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde fije su residencia.
  • Fotocopia del Libro de Familia de los padres cuando se trate de hijos e hijas de personas andaluzas emigrantes, o partidas literal de naciomiento de la personas solicitante.
  • Certificado del Servicio Andaluc de Empleo (S.A.E.) acreditativo de estar en desempleo, salvo que se trate de personas mayores de 65 años
  • Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social acreditativo de no percibir ningún tipo de pensión.
  • Informe social acreditativo de la situación de necesidad que alegue si la persona solicitante, expedido por el Ayuntamiento en que esté empadronado o por la Unidad de Trabajo Social correspondiente.
  • Certificado del Instituto Nacional de Empleo acreditativo de no percibir ningún tipo de prestación económica de desempleo.

Integración Laboral

(Orden de 1 de febrero de 2006, por la que se regulan y convocan subvenciones en el ámbito de la Consejería para el año 2006) Próximamente se publicará la Orden correspondiente al año 2007.

Objeto: Facilitar la integración laboral de las personas andaluzas emigrantes retornadas mediante su establecimiento como trabajadores autónomos, en cooperativas o en cualquier otra modalidad de trabajo asociado, siempre que la actividad se desarrolle en Andalucía. Solicitantes: Los solicitantes habrán de reunir los siguientes requisitos:

  • Residir en un municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Haber residido fuera de Andalucía, al menos, tres años continuados o cinco alternos y, de ellos, los dos últimos inmediatamente anteriores.
  • No haber transcurrido más de tres años desde su regreso definitivo.

Solicitudes y documentación: Las solicitudes se recogerán y presentarán en la Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la provincia que corresponda al domicilio del solicitante y se adjuntará la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del solicitante.
  • Fotocopia de la libreta de ahorro o certificado bancario acreditativo de la cuenta corriente o libreta de ahorro, cuya titularidad ha de corresponder al solicitante.
  • Fotocopia completa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los miembros de la unidad familiar sometidos a dicho impuesto o, en caso de no estar obligados a realizarla, declaración responsable de los ingresos obtenidos.
  • Baja en el padrón municipal cuando proceda de otra Comunidad Autónoma, o baja consular, si procede de otro país. En aquellos casos en los que no se haya obtenido el alta consular, se acreditará la residencia en otro país mediante cualquier documento justificativo que acredite, fehacientemente, tal circunstancia.
  • Alta en el padrón del municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía donde fije su residencia.
  • Fotocopia del Libro de Familia de los padres cuando se trate de hijos e hijas de personas andaluzas emigrantes, o partidas literal de naciomiento de la personas solicitante.
  • Cuestionario de creación de empresas o cooperativas debidamente cumplimentado, que será facilitado por las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
  • Alta en el Impuesto de Actividades Económicas o certificación de la Agencia Tributaria o del Ayuntamiento que acredite que el desarrollo de su actividad laboral no está sujeta al pago de dicho Impuesto.
  • Alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social como trabajador autónomo.
  • Licencia municipal de apertura cuando el desarrollo de la actividad lo requiera.