Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

El área del voluntariado social

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Enmarcado en la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión, el Servicio de Voluntariado Social nace coincidiendo con El Año Internacional del Voluntariado, asumiendo competencias en materia de voluntariado social en Andalucía a partir del Decreto 180/2000 del 23 de Mayo. De este modo se configuran los siguientes objetivos para este área:

Promover el voluntariado social andaluz, fomentar y canalizar las iniciativas de asociaciones, personas voluntarias o entidades tanto públicas como privadas, y aportar soluciones a necesidades que presenta este colectivo en la realización de sus tareas.

¿Qué ofrecemos desde el área de Voluntariado Social?

Nuestra principal función consiste en prestar apoyo a proyectos sociales en Andalucía, mediante la gestión de las convocatorias anuales de subvenciones en materia de voluntariado social y en materia de colectivos con necesidades especiales, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro y universidades de la nuestra Comunidad Autónoma.

Convocatoria anual de subvenciones en materia de voluntariado social

Las subvenciones, tienen por objeto favorecer la atención a las iniciativas referentes al voluntariado social en Andalucía, procurando su fomento y expansión, mediante la financiación de programas destinados a:

  • La promoción general del voluntariado social.
  • La divulgación de las actividades de las entidades que desarrollen programas sociales de acción voluntaria.
  • La organización de campañas de información sobre voluntariado social.
  • La realización de estudios y publicaciones sobre voluntariado social.
  • El impulso y desarrollo de los mecanismos de coordinación del voluntariado social.
  • El seguimiento y evaluación de los programas de voluntariado social.
  • La formación de voluntarios/as sociales.

Convocatoria en materia de colectivos con necesidades especiales

Desde este área, también se atienden las necesidades de estos colectivos mediante la gestión de la convocatoria de subvenciones, que comprende la financiación de tres tipos de actuaciones:

  • La realización de programas dedicados a la atención de los colectivos con necesidades especiales
  • El mantenimiento de las entidades, servicios y centros cuyo objeto sea la atención de estos colectivos
  • Otras actuaciones previstas en el Plan Andaluz para la Inclusión Social

Los colectivos que se atienden son los siguientes:

  • Personas marginadas sin hogar
  • Personas recluidas en situación de tercer grado penitenciario, en régimen de libertad provisional, en situación de remisión condicional o en libertad tras haber cumplido condena judicial, así como sus familias
  • Personas afectadas de VIH/SIDA
  • Personas afectadas por la problemática de la explotación sexual
  • Otros colectivos

Las subvenciones en ambas materias pueden ser solicitadas por entidades privadas sin ánimo de lucro y universidades que, sin perjuicio de las especialidades que se exijan para cada caso, reúnan los siguientes requisitos:

  • Estar legalmente constituidas.
  • Cumplir las obligaciones en materia de autorización y registro establecidas en el Decreto 87/1996, de 20 de febrero, por el que se regula la autorización, registro y acreditación de los Servicios Sociales en Andalucía.
  • Tener su ámbito en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Otras actuaciones en el área de Voluntariado Social

  • Asesoramiento tanto a personas como a organizaciones en materia de gestión del voluntariado social.
  • Promoción de la formación específica del voluntariado social con distintos sectores de población, así como la cualificación de los gestores de las organizaciones de voluntariado social, con el objetivo de elevar la calidad en la labor del sector. Ejemplo de ello son los modulos de formación para el voluntariado social dirigidos a: personas con discapacidad, comunidad gitana en situación de exclusión social, drogodependencias y otras adicciones y mujeres víctimas de violencia de género .
  • Desarrollo de actividades de difusión del voluntariado social en la población andaluza, como la publicación de la revista semestral SUMMA DE VOLUNTADES, o de la elaboración de materiales de sensibilización, como el documental "Historias Invisibles" .
  • Elaboración y promoción de investigaciones sobre el voluntariado social y su realidad, como el "Estudio Sobre el Voluntariado Social en Andalucía", que ya va por su segunda edición.
  • Elaboración y gestión de Proyectos Europeos de Política Social, de los que actualmente se desarrollan el proyecto REVOS (para la creación de una Red Europea de Voluntariado Social), el Guadiana II - Inclusión, el Guadiana III - Cohesión y la Operación Marco Regional GROW, con el objetivo fundamental de fomentar la participacipación de las entidades andaluzas en proyectos europeos de carácter social.
  • En desarrollo del citado programa europeo REVOS, se ha creado un portal en internet con el objetivo crear un lugar que sea un punto de encuentro y de referencia - tanto para personas como para entidades privadas y administraciones públicas- y de difusión de buenas prácticas dentro del ámbito del voluntariado social, proporcionando instrumentos para facilitar su labor. Este portal se puede encontrar en la dirección http://www.eu-voluntariado.org/

Conclusión

La realidad del voluntariado social en nuestra Comunidad Autónoma es compleja y muy heterogénea. Por un lado, las diversas entidades andaluzas de voluntariado social a menudo tienen pocas cosas en común, salvo el objetivo de mejorar la calidad de vida de otras personas. Por otro, en un mundo cada vez más globalizado y tendente a la exclusión social, se hace fundamental el trabajo en red y la puesta en común de la actividad de todas las personas que ejercen el voluntariado social.

Por ello, desde este área de Voluntariado Social procuramos alentar esta labor de las personas y entidades que se dedican al voluntariado social, de las diversas formas que hemos enunciado: mediante el apoyo financiero a través de las convocatorias de subvenciones, mediante el asesoramiento y la formación específica, mediante el desarrollo de actividades de difusión y sensibilización, y con la participación en programas europeos de carácter social.