Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Principios metodológicos de las zonas de transformación social

Los principios que inspiran la intervención de la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión en el área de Barriadas son:

IMNOVACIÓN:

De cara a incrementar la eficacia en el desarrollo de políticas, la imnovación, mediante la propuesta de nuevos enfoques, el desarrollo de métodos e instrumentos novedosos, o la transferencia de conocimientos, experiencias y productos en otros ámbitos, es uno de los principios presentes en la intervención en el área de Barriadas.

COMPLEMENTARIEDAD:

El principio de complementariedad constituye una de las bases de las actuaciones y proyectos promovidos por la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión a través del área de Barriadas.

En líneas generales, se pueden identificar dos niveles de complementariedad: por un lado complementa las políticas locales, regionales nacionales o comunitarias que intervienen en las zonas con necesidades de transformación, y, de otro, complementa los mecanismos con los que cuentan las Entidades gestoras de los Proyectos.

CAPACITACIÓN:

El principio de capacitación está presente en la intervención en el área de Barriadas, garantizando la participación activa de las Entidades implicadas en la gestión de los Proyectos, demostrando su capacidad para intervenir en las problemáticas detectadas en el territorio.

TRANSFERIBILIDAD:

El principio de transferencia se tiene presente en la intervención al incorporar y articular actuaciones específicas de difusión e intercambio de buenas prácticas y de sensibilización para el cambio de actitudes, utilizando y promoviendo los medios y métodos necesarios para que la información llegue a todos los niveles.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

Conocedores del problema de desigualdad existente entre hombres y mujeres, últimamente los proyectos promovidos por la Dirección General de Servicios Sociales e Inclusión incorpora medidas destinadas a paliar esta situación , contemplando objetivos y actuaciones detalladas.