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Procedimiento de legalización de la documentación

El procedimiento de legalización (legalización general o apostilla) de los documentos que exige el Estado al que se solicita la adopción, se puede consultar en esta página web el cuadro de características relevantes de los distintos paises o en el país correspondiente. También podrá obtener información a través de la Delegación Territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La legalización de los documentos se hace siempre sobre los documentos originales, excepto en el caso del DNI, pasaporte o libro de familia que se hará sobre copia notarial del mismo.

En el sistema de legalización la persona que expide el documento debe tener reconocida su firma en el órgano inmediatamente superior que corresponda en el proceso de legalización . Estas firmas deben ser ológrafas (de puño y letra).

Cuando sea necesaria la traducción jurada de la documentación, esta se realizará previamente, ya que es necesario legalizar los documentos traducidos.

LEGALIZACIONES

Todos los documentos, tanto los personales como los emitidos por la Entidad Pública que se envían al Estado donde se solicita la adopción, tienen que ir legalizados por las autoridades españolas, y en muchos casos, autenticados por el consulado del Estado de origen del o la menor en España. Esto supone un trámite, mediante el cual se legitiman los distintos documentos con la firma por parte de diferentes autoridades u organismos hasta completar el sistema de legalización establecido, de esta manera se certifica que dichos documentos son auténticos.

En los casos en que los documentos deben ser autenticados por la Embajada o Consulado del Estado al que se dirige la adopción en España, se exige el abono de unas tasas de autenticación. En dichas Embajadas o Consulados se les informa a la familia sobre el importe de las tasas y el medio de realizar la autenticación.

Cuando se tramita por Entidad Pública, la familia se encarga directamente de la legalización y autenticación de los documentos de la Entidad Pública y de los documentos personales. La legalización de los documentos de la Entidad Pública (documentos de la idoneidad) se realiza en el Ministerio de Asuntos Exteriores y la autenticación en el Consulado del país al que va dirigido el expediente en España.

Si se tramita por ECAI la legalización y autenticación de todos los documentos se gestiona a través de la misma.

A continuación se indica el sistema de legalización y autenticación de los documentos más comunes:

  1. Certificado de nacimiento, matrimonio, defunciones, sentencia de divorcio...
    Obtención del documento: Registro Civil en el que este inscrito el hecho.
    • Legaliza el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma en la que se haya producido el hecho.
    • Legaliza el Registro general de legalizaciones del Ministerio de Justicia.
    • Legaliza el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
  2. Certificado de Antecedentes Penales
    Obtención del documento: Ministerio de Justicia. Registro Central de Penados y Rebeldes.
    • Legaliza Registro general de legalizaciones del Ministerio de Justicia.
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
  3. Certificado Médico
    Obtención del documento: Cualquier médica o médico colegiado. Se emite en impreso oficial.
    • Legaliza el Colegio Provincial de Médicos.
    • Legaliza el Consejo General de Médicos de España.
    • Legaliza el Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España
  4. Certificado de la Declaración anual del I.R.P.F.
    Obtención del documento: En la Agencia Tributaria correspondiente, el documento deberá llevar el visto bueno de quien ostenta la titularidad de la Delegación Provincial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
    • Legaliza el Ministerio de Economía y Hacienda.
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
  5. Certificados bancarios
    Obtención del documento: Oficina bancaria correspondiente.
    • Legaliza oficina principal de la entidad.
    • Legaliza Delegación Provincial del Banco de España.
    • Legaliza Banco de España en Madrid.
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
  6. Permiso de entrada y residencia del menor en España.
    Obtención del documento: Dirección General de la Policia. Comisaría General de Extranjería y Documentación (Ministerio del Interior).
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
  7. Declaración ante la Notaría de las personas solicitantes, escritura de poder a favor del abogado o la abogada o representante , cartas personales de presentación o recomendación, solicitud dirigida al centro de adopciones, fotocopia de libro de familia, DNI o pasaporte...
    Obtención de los documentos: Son documentos privados que aportan las personas solicitantes o firman los notarios o notarias en presencia de las personas interesadas .
    • Firman las personas que suscriben el documento de que se trate.
    • Legaliza la Notaría , si el documento es firmado por alguna persona.
    • Legaliza el Decanato del Colegio de Notarios que corresponda.
    • Legaliza Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia
    • Legaliza el Registro general de legalizaciones del Ministerio de Justicia.
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
  8. Registro de la Propiedad.
    Obtención del documento: En el Registro de la Propiedad correspondiente.
    • Firma del Registrador o la Registradora .
    • Legaliza el Decanato del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.
    • Legaliza Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.
    • Legaliza Registro General de Legalizaciones del Ministerio de Justicia.
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
  9. Certificado de Empleo.
    Obtención del documento: Según sea empresa privada o pública.
    Empresa Privada :
    Obtención del documento: En la empresa, con la firma del empresario o la empresaria .
    • Legaliza la Notaría .
    • Legaliza el Decanato del Colegio de Notarios que corresponda.
    • Legaliza Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia.
    • Legaliza el Registro General de legalizaciones del Ministerio de Justicia.
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
    Empresa Pública:
    1. Administración Central:
      Obtención del documento: En el Servicio de Personal del centro de trabajo, con el visto bueno de la persona que ostente la titularidad de la Delegación Territorial correspondiente.
      • Legaliza el Ministerio al que pertenezca el centro directivo.
      • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
      • Autentica el Consulado del país en España.
    2. Guardia Civil:
      Obtención del documento: Jefe o jefa de Sección de Retribuciones de Personal de la Guardia Civil.
      • Legaliza la Notaría Militar de la Guardia Civil.
      • Legaliza el interventor o la interventora encargados de la Notaria Militar (Intervención General de Defensa-Notaria).
      • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
      • Autentica el Consulado del país en España.
    3. Administración Autonómica:
      Obtención del documento: En el Servicio de Personal de la Delegación Territorial de la Consejería correspondiente.
      • Legaliza la Secretaría General Técnica de la Consejería correspondiente.
      • Legaliza el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
      • Legaliza el Registro General de legalizaciones del Ministerio de Justicia.
      • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
      • Autentica el Consulado del país en España.
    4. Administración Local:
      Obstención del documento: En el Servicio de Personal de la Corporación Municipal correspondiente, firmado por la persona que tenga la firma reconocida en la Notaría.
      • Legaliza la Notaría.
      • Legaliza el Decanato del Colegio de Notarios que corresponda.
      • Legaliza Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia
      • Legaliza el Registro General de legalizaciones del Ministerio de Justicia.
      • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
      • Autentica el Consulado del país en España.
  10. Certificados de Empadronamiento, Fe de Vida y Estado...
    Obtención del documento: En la corporación municipal correspondiente.
    • Legaliza la Subdirección de Cooperación con la Administración Local del Ministerio para las Administraciones Públicas.
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica el Consulado del país en España.
  11. Documentos de la Entidad Pública:
    Informe Psicológico, Informe social, Certificado de idoneidad, Compromiso de seguimiento y cualquier otro documento emitido por la Entidad Pública.
    • Legaliza Ministerio de Asuntos Exteriores.
    • Autentica Consulado del país en España.

Información actualizada a fecha 29/05/2014