Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad, Salud y Políticas Sociales > Áreas de actividad > Infancia y familias > Premios Andaluna de Atención a la Infancia

Premios Andaluna de Atención a la Infancia

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha publicado, con fecha 22 de agosto de 2014, (BOJA nº 163), la Resolución de 20 de agosto de 2014, de la Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias, por la que se convoca la octava edición de los premios “Andaluna de Atención a la Infancia”, correspondientes al presente año.

Con estos premios se trata de promover y desarrollar acciones encaminadas al fomento y divulgación de los derechos de las personas menores, así como reconocer públicamente la labor de aquellas Administraciones Públicas, instituciones y entidades sociales, personas físicas, jurídicas y medios de comunicación que más se hayan distinguido en la defensa y protección de los derechos de la infancia.

Estos premios que tienen como referente la figura de “Andaluna”, personaje creado por la Junta de Andalucía para transmitir sus mensajes de educación en valores positivos para la infancia, fueron creados en el año 2007 y tras su éxito se han venido realizando nuevas convocatorias cada año.

En este sentido, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, por Orden de 24 de junio de 2009, (BOJA núm. 129, de 6 de julio), aprobó las bases generales de los citados premios, y, posteriormente, la Orden de 25 de julio de 2011, (BOJA núm. 152, de 4 de agosto), la modificó parcialmente. a fin de incorporar a la misma los resultados de la experiencia adquirida durante el período de vigencia de estos premios, así como el nuevo modelo de solicitud para la presentación de candidaturas.

De este modo, se regulan actualmente en la normativa vigente, cinco modalidades de premios “Andaluna de Atención a la Infancia” que son las siguientes:

  • Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales, dirigidas a Corporaciones Locales andaluzas que hayan destacado por medidas de carácter innovador en el fomento, difusión y sensibilización a favor de los derechos de las personas menores y, en particular, del derecho de participación de la infancia y de la adolescencia, así como a través de la elaboración y desarrollo de Planes Locales para su defensa y protección.
  • Defensa de los Derechos de la Infancia, a la Administración Pública, institución, entidad social, persona física, persona jurídica o medio de comunicación social que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía se haya distinguido por sus actuaciones encaminadas a evitar situaciones de desprotección o a la atención integral de las personas menores de edad en el caso en que se produzcan estas situaciones.
  • Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia, a la Administración Pública, institución, entidad social, persona física, persona jurídica o medio de comunicación social que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía se haya distinguido por su labor permanente y duradera en la promoción, prevención, protección o defensa, en general, de los derechos de las personas menores de edad.
  • Menores de Edad y Jóvenes de hasta 21 años de edad, que en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía se hayan distinguido por alguna actuación concreta, especialmente destacada y digna de especial significación, en defensa y protección de los derechos de la infancia, teniendo en cuenta especialmente su juventud.
  • Acogimiento familiar, destinado a las familias que participan activamente en las diferentes modalidades del Programa de Acogimiento Familiar de personas menores que se desarrolla por la Junta de Andalucía con el objeto de reconocer la labor realizada por las mismas, a fin de lograr la integración social de las personas menores en situaciones de especial dificultad, garantizando con ello el derecho de estos menores a crecer en el seno de una familia.

Asimismo, dada la gran calidad de las candidaturas que se han venido presentando en las sucesivas convocatorias, se reconoce también en la normativa vigente la posibilidad de que el Jurado conceda, por unanimidad, una o varias Menciones Especiales por cada uno de los premios otorgados.

Pues bien, mediante la Resolución de 20 de agosto de 2014, que se ha publicado en el BOJA nº 163, de 22 de agosto de 2014, se convoca este año la octava edición de los premios “Andaluna de Atención a la Infancia”, que se regirán por las bases generales aprobadas por la citada Orden de 24 de junio de 2009, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, modificada parcialmente por la Orden de 25 de julio de 2011 de esta Consejería.

El plazo de presentación de candidaturas comenzará a partir del día 23 de agosto de 2014 y finalizará el 15 de septiembre de 2014.

Estas candidaturas podrán ser presentadas por las propias personas candidatas o por cualquier otra persona o entidad que tenga constancia de los méritos correspondientes, mediando el consentimiento de aquellas. En el caso de menores de edad, además de su consentimiento será preciso el de sus progenitores o tutores.

Las solicitudes de participación, que se cumplimentarán en el modelo oficial que figura como Anexo en la Orden de 25 de julio de 2011, estarán a disposición de las personas interesadas en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en sus Delegaciones Territoriales, así como en la página web de la misma y se presentarán preferentemente en el Registro General de esta Consejería, Avenida de Hytasa, número 14, 41071, de Sevilla, o en los Registros de las respectivas Delegaciones Territoriales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Estas solicitudes se deberán acompañar de la documentación prevista en la citada Orden de 24 de junio de 2009.

Finalmente, el premio, en todas sus modalidades, será concedido por la persona titular de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a propuesta vinculante del Jurado convocado al efecto, mediante Orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y consistirá en una escultura conmemorativa que será entregada a las personas y entidades premiadas en un acto público, de carácter institucional, que se celebrará coincidiendo con el 20 de noviembre, Día de los Derechos de la Infancia, o en la fecha más cercana posible.

Para más información se puede consultar en la web del Observatorio de la Infancia en Andalucía

Normativa aplicable y solicitud.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (2 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia