Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Aulas universitarias de personas mayores

¿Qué es un programa de Aulas Universitarias de Formación Abierta para mayores de 55 años?

Las Aulas Universitarias de Mayores son un espacio de formación, participación, encuentro y convivencia que proporciona la oportunidad a las personas mayores de incorporarse a programas de formación científica, cultural, tecnológica y social después de la finalización de su etapa laboral, por pre-jubilación, por intereses o inquietudes personales.

Estas actuaciones se desarrollan en las Universidades de la Comunidad Autónoma de Andalucía, estando financiadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social y apoyadas por otras Administraciones Públicas.

¿Cuáles son sus fines?

  • Abrir la Universidad a la población mayor para que se enriquezcan mutuamente con la aportación del saber, de la memoria histórica y de la experiencia de las personas mayores.
  • Propiciar el acceso de las mujeres y de los hombres mayores a los bienes culturales y al aprendizaje activo.
  • Facilitar un espacio de debate cultural, social y científico que posibilite que las personas mayores puedan desarrollar permanentemente sus capacidades personales, intelectuales y sociales para potenciar su autovaloración y autoestima, una actitud de preparación constante y una mayor capacidad para responder a las nuevas situaciones de la vida.
  • Ofrecer un marco idóneo de convivencia, para sensibilizar y propiciar unas relaciones intergeneracionales que dinamicen la participación social.

Personas destinatarias

El programa está dirigido a mujeres y a hombres mayores de 55 años, cumplidos en el año que se matriculan, con o sin titulación académica previa.

¿Qué actuaciones y servicios ofrece el programa?

Módulos y cursos formativos, jornadas, talleres, conferencias y visitas culturales programadas en las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El profesorado que imparte la docencia pertenece a las Universidades andaluzas, aunque colaboran también profesionales expertos de distintas Universidades e instituciones públicas y privadas.

El programa universitario para personas mayores, se desarrolla en las sedes establecidas por cada Universidad. Para consultar las ofertas pedagógicas puede informarse en la página web de cada Universidad.


Información:

Universidades Públicas de Andalucia:

Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Consejería de Salud y Bienestar Social

Delegaciones Territoriales de Salud y Bienestar Social

Federación Andalucía de Asociaciones de Aulas Universitarias de Mayores de la Comunidad Autónoma de Andalucía (FADAUM)

Las asociaciones de estudiantes universitarios/as mayores y de ex_alumnos/as son un lugar de encuentro donde se comparten actividades culturales, recreativas y de voluntariado socio-cultural.

 

Normativa Reguladora

Ley 6/1999, de 7 de julio, de atención y protección a las personas mayores (BOJA núm. 87, de 29 de julio).