Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Competencias y atribuciones

Es la Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas el organismo al que le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre de la Administración de la Junta de Andalucía relativas a la violencia y los malos tratos por cuestiones de género, así como la asistencia a víctimas.

En materia de violencia de género

Se le asignan a esta Dirección General las competencias que le sean propias derivadas de la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, independientemente de las atribuciones que asuma la Consejería competente en materia de igualdad.

Le corresponde a esta Dirección General la coordinación en el ámbito jurídico y de seguridad de todas las actuaciones en materia de violencia de género asumidas por la Comunidad Autónoma de Andalucía y, especialmente:

  • El análisis, evaluación y seguimiento de la efectividad de los servicios y dispositivos judiciales y de seguridad destinados a la erradicación de la violencia de género.
  • La colaboración en materia de seguridad, asistencia y persecución de violencia de género.
  • La colaboración con las Corporaciones locales, instituciones y organizaciones en materia de violencia de género.
  • La colaboración y coordinación de acuerdos con entidades y organizaciones que desarrollen actuaciones en materia de violencia de género.
  • El impulso en la formalización de acuerdos de coordinación y cooperación entre las Administraciones Públicas e instituciones en materia de violencia de género.
  • El fomento de la colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para la formación y especialización de operadores jurídicos.
  • La promoción de la formación necesaria a los miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita para desarrollar las funciones de prevención y protección que les corresponda en materia de violencia de género.
  • La gestión y seguimiento del punto de coordinación de las órdenes de protección.

En el ámbito de la asistencia a las víctimas

Las competencias atribuidas en torno a la asistencia a las víctimas de la violencia de género son las siguientes:

  • La dirección y coordinación del Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía, regulado por Decreto 375/2011, de 30 de diciembre.
  • La organización y gestión del Programa Puntos de Encuentro Familiar.
  • La coordinación de las competencias de las distintas Consejerías en materia de Víctimas del terrorismo y la secretaría del Consejo de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo en Andalucía.

Normativa

Europea

Estatal

Autonómica

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia