Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Junta > Igualdad, Salud y Políticas Sociales > Estructura orgánica > Entidades y organismos adscritos > Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir

Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir

Alfonso Gámez Poveda

Titular:
Alfonso Gámez Poveda

Sede:

Avda. Blas Infante s/n 23740 - Andújar (Jaén)

Teléfono: 953 02 14 00

Fax: 953 02 14 06

Email: altoguadalquivir@ephag.es

Nacido en Úbeda (Jaén) en 1961, Alfonso Gámez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado un máster en Gestión Sanitaria. Desde 2011 viene desempeñando el cargo de director gerente de la segunda de estas agencias.

La agregación de las gerencias de las dos entidades responde a las medidas de racionalización de estructuras directivas que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que ya se ha llevado a cabo en los distritos de Atención Primaria y en hospitales públicos del Servicio Andaluz de Salud.

La trayectoria profesional de Alfonso Gámez Poveda ha estado vinculada fundamentalmente a la gestión sanitaria de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir. En 2002 fue nombrado director económico financiero de esta entidad, en la que también fue responsable del área de Procesos Económicos Financieros. Alfonso Gámez también ha sido profesor de Formación Profesional en contabilidad y auditorías.

La Empresa Pública, de acuerdo con las directrices marcadas por la Consejería de Salud, tendrá los siguientes objetivos:

1) Prestar una asistencia sanitaria, personalizada y de calidad a la población adscrita.
2) Garantizar al enfermo un proceso de diagnóstico correcto y rápido, la aplicación del tratamiento más eficiente, procurando la recuperación, así como la reincorporación del paciente a su medio, tan pronto como sea posible.
3) Prestar servicios sanitarios especializados, asegurando al conjunto de la población incluida en su ámbito de actuación, la equidad en el acceso a los procesos preventivos, diagnósticos y terapéuticos.
4) Atender a las necesidades integrales del paciente y mejorar su satisfacción acerca de la atención e información recibidas, trato personalizado e intimidad.
5) Colaborar con los Distritos de Atención Primaria, fomentando el desarrollo de estrategias conjuntas, a fin de garantizar una asistencia integral a la población incluida en su ámbito.
6) Colaborar con los dispositivos de emergencias sanitarias en la atención que deba prestarse con tal carácter a lapoblación incluida en su ámbito de actuación.
7) Desarrollar los programas de formación y docencia que, en el ámbito del Sistema Sanitario Público, se incardinen en la actuación de la Empresa Pública.
8) Desarrollar e impulsar los programas de investigación orientados a la promoción de la salud y prestación de la asistencia sanitaria, en el marco de las directrices generales establecidas por la Consejería de Salud.
9) Conseguir la máxima eficiencia en la utilización de sus recursos, adoptando los instrumentos de gestión que la situación del Hospital demande.

Funciones:

En orden a la consecución de sus objetivos la Agencia Pública Empresarial, ejercerá las siguientes funciones:

-  La organización, gestión y administración del Hospital Alto Guadalquivir, y de los Centros Periféricos que en su caso se determinen.
-  La planificación, establecimiento, dirección y administración de los diferentes servicios e instalaciones del Hospital y de los Centros Periféricos que en su caso se determinen.
-  La elaboración del Reglamento de Régimen Interior de la Empresa Pública, previa audiencia de los representantes sindicales, sometiéndolo a las Consejerías de Economía y Hacienda y Salud para su aprobación, así como velar por la observancia del mismo.
-  La planificación, proyección, contratación y ejecución de las obras de mantenimiento, conservación y reparación.
-  Elaborar la información sanitaria precisa, de acuerdo con los sistemas de información establecidos por la Consejería de Salud.
-  Proponer a la Consejería de Salud la fijación, actualización y revisión de las cuantías de los ingresos de derecho público.
-  Proponer a la Consejería de Salud la determinación, actualización y revisión de las cuantías de los ingresos de derecho privado, conforme a la legislación vigente.
-  Y, en general, ejercer cuantas funciones sean necesarias en orden a facilitar la asistencia sanitaria y conseguir la rentabilidad y eficacia en la explotación del Hospital yy de los Centros Periféricos que, en su caso, se determinen.

Los Organos rectores de la Agencia Pública Empresarial son los siguientes:

1) Consejo de Administración.
2) Director Gerente.

La Entidad contará con la estructura administrativa necesaria para su funcionamiento.

El Consejo de Administración contará con una Comisión Consultiva como Organo asesor.