Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Titular:
José Manuel Aranda

Sede:

Avd. de la Constitución nº 18
41001 - Sevilla

Teléfono: 955 01 80 00

Fax: 955 01 80 37

Email: websas@juntadeandalucia.es

José Manuel Aranda Lara, nacido en Utrera (Sevilla) en 1960, es licenciado en Medicina y Cirugía General, máster en Administración Sanitaria y Salud Pública y experto en Salud Pública. Desde 2006 ha desempeñado el cargo de director-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Entre otros cargos en la Administración sanitaria, Aranda ha desempeñado anteriormente los de director-gerente del Área Sanitaria de Osuna (2005-2006), del Área Sanitaria Norte de Córdoba (2001-2004) y del Distrito Sanitario de Córdoba (1999-2000). Entre la formación del director-gerente del Servicio Andaluz de Salud, que también es epidemiólogo, destacan varios cursos de gestión de recursos humanos y organización y planificación sanitaria. Aranda ha participado también en proyectos de investigación, publicaciones científicas y en conferencias relacionadas con la gestión sanitaria y la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares.

Corresponden a la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud las siguientes funciones:

-La representación legal del Servicio Andaluz de Salud.

-La definición de modelos organizativos y dirección de la estructura orgánica, funcional y de gestión del Servicio Andaluz de Salud, así como la autorización de las Unidades de Gestión Clínica y sus diferentes niveles de autonomía organizativa.

-La programación, dirección, gestión, evaluación interna y control de todas las actividades desarrolladas en los centros y servicios adscritos orgánica y/o funcionalmente al Servicio Andaluz de Salud.

-La jefatura superior del personal adscrito al Servicio Andaluz de Salud, así como la convocatoria de provisión de los puestos de cargos intermedios del personal estatutario.

-El desarrollo efectivo de la participación de la ciudadanía en los ámbitos asistenciales del Servicio Andaluz de Salud.

-La dirección y fijación de los criterios administrativos, económicos y financieros, designación de centros de gastos, autorización de gastos y ordenación de pagos.

-La gestión operativa y el desarrollo efectivo de las estrategias de investigación biomédica en los ámbitos asistenciales del Servicio Andaluz de Salud, dentro del marco integrado de investigación, desarrollo e innovación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, definido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

-La programación, dirección y fijación de criterios de gestión de las obras, equipamientos e instalaciones del Servicio Andaluz de Salud.

-La suscripción de Acuerdos y Convenios.

-La dirección de las actuaciones de control interno en materia de gestión económica en los Centros e Instituciones Sanitarias del Servicio Andaluz de Salud y de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias que le están adscritas y las actuaciones que sean necesarias para la cooperación y coordinación con las unidades de control dependientes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, así como con la Cámara de Cuentas de Andalucía.

-La dirección y gestión operativa de los diferentes sistemas y tecnologías de la información, del Servicio Andaluz de Salud y de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias que le están adscritas, dentro del marco integrado de estrategias de modernización del Sistema Sanitario Público de Andalucía definido por la Consejería.

-La elaboración de las propuestas de actuación que deban formularse a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en relación con los presupuestos y el Contrato-Programa del Servicio Andaluz de Salud.

-La resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial del Servicio Andaluz de Salud.

-La resolución de los procedimientos de revisión de oficio de disposiciones y actos nulos y la declaración de lesividad de los actos dictados por el Servicio Andaluz de Salud.

-Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.