Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Dirección General de Personas con Discapacidad

Titular:
Gonzalo Rivas Rubiales

Sede:

Avd. De Hytasa nº 14.
41006 - Sevilla

Teléfono: 955 04 80 00

Fax: 955 04 82 34

Gonzalo Rivas Rubiales nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1959 y es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Ha ocupado el cargo de secretario general de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (CANF-Cocemfe).

Gonzalo Rivas ha sido también presidente de la Comisión de Ética del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro del Consejo Asesor del Defensor del Pueblo Andaluz en materia de atención a las personas en situación de dependencia, patrono de la Fundación ONCE y miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental. Asimismo, ha colaborado en varios programas divulgativos de Canal Sur, como ‘Andalucía sin barreras', ‘La calle de en medio' y ‘Andalucía es única'.

A la persona titular de la Dirección General de Personas con Discapacidad le corresponden, además de las atribuciones previstas en el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, las siguientes funciones:

-El diseño, la realización y la evaluación de los servicios y programas específicos dirigidos a las personas con discapacidad.

-El desarrollo de planes dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.

-El desarrollo de actuaciones encaminadas a la valoración, orientación e integración de las personas con discapacidad.

-La gestión y control de las ayudas económicas que se otorguen en esta materia.

-El impulso y seguimiento de la accesibilidad urbanística, arquitectónica, en el transporte y en la comunicación.

-Las funciones que atribuye la normativa en materia de autorizaciones y acreditaciones de Centros de atención a personas con discapacidad, así como el ejercicio de la potestad sancionadora por incumplimiento de la normativa vigente en la materia que le corresponda a la Dirección General en el ámbito de sus competencias.

-El impulso a la transversalidad de las políticas sectoriales dirigidas a las personas con discapacidad y su coordinación intersectorial, así como el apoyo al movimiento asociativo que representa a las personas con discapacidad y sus familias.

Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.