Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Grado de discapacidad: reconocimiento, calificación

Datos básicos

Descripción:

Concesión del reconocimiento de la condición del grado de discapacidad.

Es imprescindible este reconocimiento oficial para tener derecho a los beneficios económicos y de servicios previstos por la legislación vigente como pueden ser:

- Beneficios fiscales: reducciones en bases, tipos de gravamen reducidos y deducciones o bonificaciones en cuotas aplicables en las diversas figuras impositivas.

A efectos fiscales, se considera persona con discapacidad a quien tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100. Con efectos desde el 1 de enero de 2000, las disposiciones específicas previstas en la normativa tributaria en favor de las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100 son de aplicación también para aquéllas personas cuya discapacidad se declare judicialmente aunque no alcancen dicho grado.

- Ocio, cultura y deporte: Residencias de Tiempo Libre. Vacaciones y termalismo

- Accesibilidad: Tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con discapacidad y movilidad reducida. Reserva de aparcamiento. Reserva de viviendas. Tarjeta dorada de RENFE. Subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, urbanísticas y en el transporte. Obras en las viviendas con arrendatarios con discapacidad. Obras de adecuación de fincas urbanas (ocupadas por personas con discapacidad o mayores de 70 años) y de los accesos a la misma desde la vía pública. Subvenciones para la adecuación funcional básica de viviendas.

Subvenciones a los ayuntamientos y a las entidades locales interesados para actuaciones de instalación de ascensores.

Subvenciones destinadas a entidades locales y diputaciones provinciales para la elaboración de planes de accesibilidad en materia de eliminación de barreras urbanísticas y arquitectónicas. Uso de perros guía por personas con discapacidad visual. Medidas de seguridad en los parques infantiles. Condiciones de accesibilidad en las playas.

- Formación y empleo o educación.

Plazo máximo de resolución / notificación: 3 meses. Silencio administrativo: destimatorio

Estado:

Abierto plazo de solicitud

Tramitación electrónica:
Documentación:

Normativa

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar a los teléfonos 902 505 505 y 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 1/2 Puntos (7 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia