Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Sánchez Rubio subraya la importante colaboración entre Junta de Andalucía y ayuntamentos en el impulso de la cooperación al desarrollo

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales y presidenta de la AACID participa en Córdoba en la inauguración del III Foro Andalucía Solidaria

Andalucía, 15/06/2017

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado el “papel esencial y la intensa colaboración” entre Junta de Andalucía y las entidades locales en el impulso a los proyectos de cooperación al desarrollo en los que participan los ayuntamientos a través del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Sánchez Rubio ha expuesto las principales líneas de cooperación de su Departamento en la apertura del III Foro Andalucía Solidaria, que se celebra en Córdoba organizado por FAMSI y en el que colaboran la Junta de Andalucía y otras instituciones. Sánchez Rubio ha destacado el papel de los ayuntamientos en la implantación de los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro territorio y del desarrollo económico local en los países donde cooperan

Asimismo, ha recogido y ha agradecido el Premio Andalucía Solidaria que han concedido los representantes de FAMSI a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) por el trabajo realizado que, según Sánchez Rubio, “no es otro que plasmar el sentir del pueblo andaluz, preocupado por esos otros muchos territorios que peor lo pasan” y ha querido destacar el apoyo de la Junta de andalucía a FAMSI en proyectos de educación para el desarrollo del que este encuentro forma parte.

El objetivo del foro es fortalecer la política de cooperación y avanzar en nuevas estrategias de trabajo. Con las conclusiones obtenidas se redactará la Declaración de Córdoba, un documento de consenso que pretende sentar las bases de la importancia de las entidades locales en la cooperación internacional al desarrollo.

Tras los agradecimientos, la presidenta de la AACID y consejera de Igualdad y Políticas Sociales ha desgranado las actuaciones de cooperación que lleva a cabo la Junta. En este marco, ha recordado los convenios suscritos con agentes sociales, universidades y ONGDs para impulsar proyectos de cooperación para el desarrollo en países de América Latina y el Mediterráneo así como en la propia Comunidad andaluza, entre otros.

Estas actuaciones son posibles “gracias a la apuesta del Gobierno andaluz por la cooperación” que se ha mantenido, incluso, en los años de más crisis, un argumento que ha servido al Gobierno central para “disminuir cada año las partidas presupuestarias en esta materia hasta acumular un descenso del 75%”, ha afirmado la consejera. En el lado opuesto se sitúa Andalucía, que cuenta con el Plan de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PACODE 2015-2018) que “supone la materialización del compromiso de la Junta con las políticas de cooperación” a las que se destinan este año un total de 42,5 millones de euros. No obstante, “nos gustaría que el presupuesto fuera mayor aunque esta partida nos permite seguir manteniendo una importante presencia en el exterior”.

Según ha indicado, con este presupuesto se estima que se financiarán en torno a 140 proyectos para el progreso en 26 países, que beneficiarán a más de 3 millones de personas. Las actuaciones se llevan a cabo con la participación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y diferentes agentes, la Coordinadora Andaluza de ONGDS (CAONGD), las universidades o el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

Colaboración con FAMSI

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales colabora con FAMSI en diversas actuaciones, destinando a la entidad entre 2013 y 2016 casi 3,5 millones de euros en subvenciones a través de la ACCID, para la financiación de 16 proyectos en Ecuador, Mauritania, Cuba, Marruecos, Senegal, República Dominicana y Andalucía. Asimismo, hay suscrito un Programa de Colaboración Específico que incluye actuaciones de apoyo a la equidad, la igualdad de oportunidades y la perspectiva de género en zonas de Marruecos y Mauritania, entre otras.

La consejera ha reiterado la “creencia firme” en el desarrollo de los territorios y zonas empobrecidas y en la capacidad constructiva de las instituciones y pueblos que surge a partir de la colaboración, como la que desempeña FAMSI. La AACID financia esta colaboración con casi 853.000 euros.

Para concluir, Sánchez Rubio ha recalcado “el importante papel que juegan las entidades locales en la cooperación internacional al desarrollo” y ha recordado, igualmente, el “alto compromiso social” del pueblo andaluz que se caracteriza también por su “hospitalidad y solidaridad”.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia