Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Andalucía pide que se agilice la publicación del acuerdo con la distribución de los créditos a cargo del 0,7% del IRPF para que las entidades sociales puedan gestionar las subvenciones

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales participa en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales en Madrid

Andalucía, 19/06/2017

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado hoy en Madrid en la reunión extraordinaria del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Sánchez Rubio ha reclamado que se agilice, lo antes posible, la publicación del acuerdo con la distribución de los créditos a cargo del 0,7% del IRPF, para que las comunidades autónomas puedan realizar su convocatoria y así permitir que las entidades se acojan cuanto antes a las subvenciones.

En el borrador del acuerdo presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la cuantía global de los créditos destinados a subvencionar programas de interés general se distribuirá en dos tramos, uno estatal y otro autonómico. La distribución de los créditos entre las Comunidades Autónomas se realizará en proporción al porcentaje que efectivamente ha correspondido a cada Comunidad en la resolución de concesión correspondiente a la convocatoria de 2016.

Sánchez Rubio ha insistido en que lo importante ahora “es avanzar en este nuevo modelo” que se plasmará en un decreto-ley. Una vez aprobada la normativa, habrá que tener en cuenta las necesidades e intereses de los colectivos sociales”, ha indicado. En este sentido, ha recordado que en Andalucía “se gestionan 39 millones de euros para el tercer sector a través del IRPF”.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado que “reclamamos que el presente acuerdo sólo tenga vigencia para este año 2017, y que se constituya un grupo de trabajo que será el encargado de analizar el futuro del sistema de las subvenciones de IRPF y propondrá un modelo aplicable a partir del 2018.

Los programas que se financian gracias a la casilla Actividades de Interés Social van dirigidos, principalmente, a la infancia, a las familias, a la juventud, a las personas mayores, a las personas con discapacidad o a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.

Estos programas gestionados por las entidades del tercer sector “beneficiarán en España a más de siete millones de personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social. En concreto, durante el año 2017, cerca de 500 ONG desarrollarán más de 1.300 programas gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes”, ha subrayado Sánchez Rubio.

Sólo en 2016, fueron atendidas casi 7,4 millones de personas en España y supuso el reparto de más de 234 millones de euros a 8.552 proyectos, que financiaron 1.383 programas, en los que participaron más de 114.000 voluntarios.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (1 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia