Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Susana Díaz visita la residencia de mayores de El Ronquillo con motivo de su décimo aniversario

La Junta invierte en la provincia de Sevilla 229 millones para la atención a la dependencia, con 37.809 personas beneficiarias y 48.927 prestaciones

Andalucía, 02/10/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha visitado las instalaciones de la residencia de mayores de El Ronquillo (Sevilla) con motivo de su décimo aniversario. Díaz ha descubierto una placa conmemorativa y ha participado, junto con alumnado del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Virgen de Gracia de la localidad, en la plantación de dos olivos dentro de los actos organizados para celebrar además la 'Semana del Mayor'. El centro dispone de 43 plazas, 40 de ellas concertadas a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), con una inversión anual de casi 579.000 euros.

La residencia, de titularidad municipal, ofrece desde 2006 actividades e intervenciones directas, sociales y culturales, atención sanitaria y psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia y rehabilitación, comedor para familiares y estancias temporales de respiro familiar. Además, es uno de los centros pioneros en Andalucía en la aplicación de un modelo basado en las buenas prácticas, donde la opinión del usuario es el eje del trabajo diario y de una atención flexible a las preferencias de cada persona. Desde 2014, además, dispone de un Espacio Diferenciado de Autonomía, con una docena de usuarios, con el objeto de mantener una calidad de vida integral, según parámetros de bioética, autonomía y empoderamiento.

El centro de El Ronquillo, que cuenta con una plantilla de 36 profesionales, es gestionado por Macrosad. Esta cooperativa andaluza dispone de una red de atención de 11 centros de día y residencias de mayores, con 492 usuarios, y un servicio de ayuda a domicilio que beneficia a otras 2.764 personas más. En total, 188.500 ciudadanos en Andalucía son beneficiarios del sistema de atención a la dependencia (37.809 en la provincia de Sevilla) y hay 241.700 prestaciones reconocidas (48.927 en la provincia), lo que supone una inversión anual de 1.188 millones de euros (229 en Sevilla).

Entre las prestaciones ofertadas en la provincia, destacan los servicios de ayuda a domicilio, que atienden a 10.022 personas, y de teleasistencia, del que disponen 52.600 usuarios, de los que casi 16.400 son dependientes. Respecto a plazas residenciales y en centros de día, hay un total de 9.200 financiadas públicamente. Desde la puesta en marcha de la ley que regula la dependencia, hace algo más de una década, la Junta ha invertido 1.930 millones de euros en Sevilla.

La Junta puso en marcha el pasado mes de marzo un plan de medidas para mitigar los efectos de los recortes del Gobierno en materia de dependencia, que permitirá atender  hasta marzo de 2018 a más de 234.000 personas. Desde entonces y hasta el 31 de agosto, se han incorporado 18.463 personas en Andalucía, con 25.044 prestaciones (5.226 personas y 6.581 prestaciones en Sevilla).

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia